¿Qué es el signo de sección? Definición y origen

Muchas veces, los diferentes signos ortográficos y los usos de todos ellos tienen origen en textos aparecidos desde tiempos remotos. Podemos citar algunos como ejemplo, pero hoy hablaremos en particular del signo de sección.

Retomando lo anterior, estos signos nos llevan a comprender el grado de aceptación que tienen en la actualidad. Aun cuando las comunicaciones modernas muchas veces les restan importancia a los mismo.

Con relación al signo de sección, es un signo que no forma parte de los contenidos obstruccionares, pero que existe y tiene una utilidad en términos literarios.

Por lo que resulta un tanto innovador su inclusión en la lista de signos utilizados en el lenguaje con intenciones específicas.

El signo de sección o signo de párrafo

El signo de sección o signo de párrafo constituye un signo ortográfico un tanto desconocido porque su uso es escaso. En muchas oportunidades se puede llegar a confundir con el signo llamado Calderón «¶». Ya que estos son utilizados en el lenguaje tecnológico por algunos programas software de escritura.

En este orden de ideas, se puede referir que existen obras escritas completas en donde se percibe este signo al comienzo de los párrafos. Y que quizás, ha pasado desapercibido para quienes lo desconocen o le atribuyen su presencia a otra situación.

Signo tipográfico o antígrafo

Para aclarar profundizar un poco sobre el calderón, se puede señalar que es un signo tipográfico. El cual, tanto en el pasado como en el presente, se ha utilizado para marcar los diferentes párrafos. De igual manera, también se le conoce con el nombre de antígrafo.

Desde esta perspectiva, hay que tener claro que el signo de párrafo es parte de los signos auxiliares que delimitan la culminación de un párrafo y el inicio del próximo párrafo.

En otros términos, también se le atribuye funciones asociadas con el inicio de una sección, capítulo o apartado de un mismo texto. Donde se introducen citas de Internet o cualquier otra fuente de gran reseña.

En síntesis, se puede interpretar que su uso está vinculado a: leer «párrafo» si hay un solo signo «§» o «párrafos» si vienen dos signos seguidos «§§».

Ejemplos del Signo de Párrafo

·         En el § 3, pudimos conocer qué tipo de estrategia utilizó el profesor…

·         Tal y como se explica en los §§ 5, 6 y 7 no todo es fácil…

Origen del signo de sección

Hablando en términos histórico, este signo tiene su origen en la escritura antigua. El signo de párrafo proviene del Griego paragraphos, que quiere decir escribir al lado o al lado de. Esto permite definirlo como una unidad autónoma de todo discurso escrito.

Para muchos estudiosos, el símbolo de párrafo ¶ es un carácter tipográfico usado en definitiva para hacer notar los párrafos individualmente. En algunas culturas occidentales este signo ha sido llamado de manera directa párrafo.

Ahora bien, si se refiere que esta simbología, aparece como nomenclatura en sistemas computarizado y en escritos publicados en Internet con diferentes intenciones. Permite inferir que, a pesar de tener orígenes en la antigüedad, su vigencia es ineludible. Habría que ver qué uso se le está dando a nivel de tecnología y qué perspectivas de uso tiene para un futuro.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo