Reglas de acentuación en la gramática castellana

Para hablar con propiedad de las reglas de acentuación hay que tener presente que una regla es una norma instituida para cumplirse fielmente. Sin embargo, existen excepciones como en toda regla, que igualmente abordaremos para entender un poco más sobre la acentuación y su importancia dentro de la escritura.

¿Qué elementos componen las reglas de acentuación?

Las reglas de acentuación han sido colocadas como elemento fundamental para la buena escritura y pronunciación de las palabras. Además, cuenta con elementos característicos fundamentales dentro de la ortografía. Tales como, la acentuación fonológica, el acento ortográfico y la acentuación en sí.

La acentuación fonológica

Todas las palabras tienen una sílaba que se pronuncia con mayor fuerza de voz y que determina lo que se conoce como sílaba tónica. Sin embargo, no todas las sílabas tónicas llevan tilde, pues existen parámetros y reglas que determinan la colocación de un acento ortográfico.

El acento ortográfico

Se conoce como acento ortográfico a la tilde que se coloca sobre una sílaba tónica porque reúne los requisitos exigidos para ello.

Las palabras que se acentúan gráficamente están previamente clasificadas por la ubicación de ese sonido fuerte. Que auditivamente, nos garantiza la pronunciación correcta del término.

De allí que la sílaba tónica se determina auditivamente para no caer en errores con respecto a marcar de manera correcta la tilde.

En resumidas cuentas, es propio señalar que aunque todas las palabras tienen acento prosódico, no todas tendrán acento ortográfico o tilde.

La acentuación

Siempre se ha creído que hablar de la acentuación refiere a la necesidad de colocar una tilde a las palabras que gramaticalmente la llevan.

Aunque lo anteriormente dicho es verdad en un porcentaje más relacionado con reconocer la presencia de una sílaba átona. Por lo que son las normas y reglas de acentuación ortográfica las que finalmente determinarán el resto de la otra cara de la verdad con respecto a la acentuación.

En esta última disertación, cabe preguntarse cómo saber dónde va un acento ortográfico o lo que es lo mismo una tilde y por qué. Para entender mejor, veamos las reglas de acentuación según el tipo de palabras.

Tipos de palabras según la acentuación

Palabras agudas

Observemos en el siguiente cuadro la separación correcta de una cantidad de palabras las cuales hay que pronunciar cuidadosamente para conocer la ubicación de la sílaba con mayor fuerza de voz:

Como podemos percibir en el cuadro, todas las palabras tienen su acento prosódico en la última sílaba. De allí que en la clasificación, todas ellas son palabras agudas. La regla dice que las palabras agudas tienen su sílaba tónica en la última sílaba.

Ahora bien, la regla de actuación ortográfica señala que todas las palabras agudas llevarán tilde siempre y cuando finalicen en vocales y N o S. Por ello, canción, café, mamá y París llevan marcado su acento ortográfico o tilde en el cuadro que nos ha servido de ejemplo.

Palabras graves o llanas

Pronunciemos cuidadosamente las palabras que han sido separadas en sílabas en el siguiente cuadro para confirmar la ubicación de la sílaba tónica.

En el cuadro anterior se observa que todas estas palabras tienen su sílaba tónica en el penúltimo lugar lo que las ubica en la clasificación como palabras graves o llanas. La regla de acentuación ortográfica señala que este tipo de palabras solo llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante que no sea N o S.

Excepción de la regla

Si se observa cuidadosamente los ejemplos anteriores llegaremos a la conclusión que estas palabras son igualmente graves, pero aun terminando en vocales llevan marcada una tilde.

Esto se debe a una excepción que le concede la acentuación ortográfica a ciertos diptongos donde es necesario pronunciar con mayor fuerza de voz una vocal débil o cerrada. Que a su vez, cobra fuerza en la pronunciación y adquiere mayor énfasis que las mismas vocales abiertas.

Palabras esdrújulas

Es fácil hacer una deducción después de observar los ejemplos anteriores. Por lo tanto, las palabras esdrújulas tienen su sílaba tónica en el antepenúltimo lugar y siempre se acentúan ortográficamente.

Del mismo modo, las palabras sobreesdrújulas siempre se acentúan en su sílaba tónica la cual está ubicada antes de la antepenúltima sílaba.

Acentuación de los monosílabos

Monosílabos y su acentuación

Siempre se ha afirmado que los monosílabos no se acentúan. Pero, como se dijo anteriormente, existen excepciones que permiten acentuar de manera diacrítica un monosílabo. En síntesis, se escribe igual a otro, pero tiene significado diferente.

Ejemplos:

  1. Mas sin acento es una conjunción: Quiero ir, mas no tengo dinero.
  2. Más con acento diacrítico es un adverbio: Pueden darme más torta.
  3. Si sin acento es una conjunción: Tú vendrás si yo te aviso.
  4. con acento diacrítico es adverbio de afirmación y pronombre: Dime que sí y salgo para allá.
  5. Tu sin acento es un adjetivo: Tu libro es interesante.
  6. acentuado diacríticamente es un pronombre: Tú no eres quien yo creía.
  7. El no acentuado es un artículo: El niño juega con su perro.
  8. Él acentuado es pronombre: ÉL es de quien te hable.
  9. Se sin acento es un pronombre: Se fue sin avisar.
  10. acentuado es un verbo: Yo sé que todo cambiará.

Los diptongos y su acentuación

Lo diptongos se acentúan con tilde cuando la fuerza de voz recae sobre la vocal I o la vocal U. situación que va a romper el diptongo por la fuerza que adoptan estas vocales comúnmente conocidas como débiles.

Ejemplos:

  1. Ca-í-da.
  2. Re-ú-ne.
  3. Bio-lo-gí-a.
  4. A-cen-tú-a.

Excepciones

Cuando los diptongos estén conformados por dos vocales débiles no se acentuará con tilde.

Ejemplos:

  1. Cuido
  2. Ruido
  3. Huida

El triptongo y su acentuación

Tomando en cuenta que los triptongos están formados por una vocal fuerte entre dos vocales débiles. Es pertinente recordar que en estos casos, cuando sea necesaria la tilde, esta se colocará sobre la vocal abierta o fuerte. Existen muy pocos casos de referencia de palabras que lo requieran.

Ejemplos:

  1. Averigüéis.
  2. Estudiáis.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo