Reglas de la R – RR en ortografía

Las reglas de la R – RR expresan el correcto uso de esta consonante. Que a su vez, está ligada a la posición en la que se encuentra dentro de una palabra. Donde el mayor inconveniente surge cuando se le confunde con el sonido que la caracteriza.

Cabe destacar, que está ubicada en la decimoquinta posición dentro del alfabeto, la letra R cuyo nombre se escribe erre y su plural es erres. Por su parte, es una de las consonantes a las que muchos aconsejan no llamar ere en su variante sencilla. Es una letra procedente del griego rho cuyo significado es cabeza.

Uso fonético de la R – RR

La R tiene dos pronunciaciones. La primera se genera por la vibración sencilla y suave de la extremidad de la lengua con la zona alveolar o paladar superior, y es la conocida R simple. La segunda, presenta una vibración múltiple y más fuerte.

En este sentido, la letra R podemos escribirla y pronunciarla cuando deseamos emitir un sonido suave. Un ejemplo de ello es cuando pronunciamos las palabras para, cera, arbusto.

En cuanto a la doble RR, las reglas de la R – RR estipulan que se debe emplear cuando deseamos representar un sonido algo más fuerte. En este caso, lo hacemos en palabras como terreno, guerrero, carro.

Sin embargo, cabe destacar que existen palabras como enriquecer que se escriben con la R simple o una sola R, pero su pronunciación es doble.

Reglas para el uso de la R

Pese a que se trata de la misma letra, para ambas reglas no está demás determinar cuáles son las palabras que utilizan esta letra en su forma simple o doble. Por ello, veamos cuáles son esas palabras que utilizan la R simple y cuál es la norma que la rige.

  • Las palabras que inician con la letra R se escribirán en todo momento con una sola R. Pero su pronunciación será fuerte.

Ejemplo:

Rodar, reír, rasguño, rueda, risa, entre otras.

  • Las palabras que finalizan en la letra R en cualquier circunstancia se escribirán con una sola de ella pero su pronunciación será suave.

Ejemplo:

Placer, coser, rezar, amar, entre otras.

  • Se escriben con una sola R aquellas palabras que contengan el prefijo sub- y su pronunciación será fuerte.

Ejemplo:

Subrayar, subrogar, entre otras.

  • Cuando la letra R se encuentre en el centro de una palabra precedida por las consonantes B, C, D, F, G, P o T, esta será sencilla y su pronunciación será débil.

Ejemplo:

Atropello, hipócrita, acróbata, atraer, atractivo, atrevido, agredir, abrigo, afro, apropiado, entre otras.

  • En el caso de que la letra R este en el centro de una palabra, pero las consonantes que la preceden son L, N y S, su pronunciación es fuerte y esta R será sencilla.

Ejemplo:

Enredo, enrojecer, alrededor, enriquecimiento, Israel, entre otros.

Uso correcto de la doble RR

En el caso de la doble RR, su sonido y pronunciación siempre y en todo momento será fuerte. Veamos que palabras y qué normas rigen a esta letra en su presentación como doble rr.

  • Se escribirán con doble RR aquellas palabras en donde se ubique entre dos vocales.

Ejemplo:

Arrullo, arreglo, arraigo, parra, corral, entre otras.

  • Se escribirán con doble RR aquellas palabras que contengan como prefijo la negación in- pero unidas a términos que inicien con R.

Ejemplo:

Irreverente, irresponsable, irrompible, entre otros.

Es este caso particular, nótese que la letra N en la negación se suprime. Por tanto, no es correcto escribir o decir: inrreverente, inrresponsable o inrrompible.

  • Se escribirán con doble RR aquellas palabras que sean compuestas y cuyo término final sea una vocal y el otro inicie con R.

Por ejemplo:

Portarretratos, pelirroja, carrocería, portarrollos, entre otros.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo