La perífrasis verbal. Significado, tipos y forma

En el idioma castellano al igual que en otros, nos encontramos con formas o perífrasis verbal que se construyen uniendo verbos diferentes, unos conjugados y otros no. Pero, que en resumidas cuentas, van a tener en conjunto un significado dentro de los párrafos o contextos donde se utilizan.

Estas formas verbales han recibido diferentes nombres dadas las condiciones en las que los verbos establecen nexos para tener por sí solos, significados que van desde la objetividad hasta la subjetividad. Pues en muchos casos, estas perífrasis verbales llegan a formar parte de lenguajes metafóricos por la calidad de significado que puede atribuírseles.

Una perífrasis verbal es una forma compuesta donde un verbo auxiliar (ser, estar, parecer, haber u otro) acompaña a otro verbo principal para establecer un tipo de nexo.

Las formas verbales y la perífrasis

Por todo esto, se considera a las perífrasis como contracciones semánticas de dos o más verbos que llegan en conjunto a expresar acciones verbales.

Desde estas perspectivas, debemos tener presente que cada vez que escuchamos la palabra perífrasis, nos estamos refiriendo al verbo. Pero, no solo como lo utilizamos desde nuestros inicios en la escuela. Sino que ahora está unido a otro verbo para expresar un significado nuevo o una expresión que en cierta forma, representa complejidad sino conocemos suficiente del tema verbal y sus diferentes conjugaciones.

Ejemplos:

  1. El niño está corriendo a pesar de sentirse perdido.
  2. Parece haber soñado que vivirá soñando.

Las perífrasis verbal en el castellano

En nuestra lengua hay más de cien perífrasis verbales de uso común. Entre las más usadas se combinan verbos auxiliares, infinitivos y hasta gerundios. Por supuesto, organizados según la secuencia sintáctica que amerite el discurso donde se utilizará.

Ejemplos:

  1. Parece estar soñando sin estar durmiendo.
  2. Estamos viviendo para morir luchando.

En la perífrasis verbal el núcleo del sintagma verbal es el que determina el significado de la construcción verbal o perífrasis verbal.

En la mayoría de las veces, las perífrasis establecen su relación a través de un nexo que puede ser preposición o conjunción. Un ejemplo de esto se observa en: Bailaré o dejaré de hacerlo.

Sin embargo, hay que aclarar que también se pueden encontrar perífrasis verbales sin nexo. Tal es el caso, de la forma verbal compuesta por verbo auxiliar, un gerundio y un infinitivo.

Un ejemplo de ello es:

  1. Estoy creyendo jugar.
  2. Estamos sintiendo morir.

En nuestro idioma se contabilizan más de cuarenta perífrasis verbales que combinan en orden secuencial auxiliar, preposición o conjunción e infinitivo, gerundio o participio.

Ejemplos donde se observan estas perífrasis:

  1. Somos de ganar ganando.
  2. Parecemos haber corrido sin detenernos

En términos generales en el español las perífrasis verbales que más se observan, están construidas con solo dos verbos uno conjugado y el otro en forma no personal.

Ejemplos de esto se puede observar en las siguientes oraciones:

  1. Cuando estábamos corriendo, pudimos ver que un niño que se detuvo observando a su alrededor con gran asombro.
  2. Salimos corriendo por una calle angosta.

Desde esta posición el verbo conjugado no contiene por sí solo información semántica:

Ejemplo de ello:

  1. Estoy…
  2. Somos…

Tipos de perífrasis verbal

Considerando lo anterior, vemos que la perífrasis verbal parte de tres tipos diferentes. Bien sea, del infinitivo, del participio y del gerundio. Cabe destacar que esto siempre va a depender del significado del verbo auxiliar y como se compone a partir de las perífrasis antes mencionadas.

Por lo tanto, las perífrasis serán según el verbo no personal representado de la siguiente forma.

Perífrasis de infinitivo

En este caso, la perífrasis parte de la conjugación del verbo auxiliar y complementado con el verbo en infinitivo.

Por otra parte, esta forma verbal se clasifica en modales y temporales. Donde la forma modal se emplea para expresar una acción desde el verbo auxiliar y su forma en infinitivo. Mientras que el temporal se refiere a hábitos con relación a la acción.

Ejemplos:

  1. Debido a la gran tormenta, tardamos en llegar a casa.
  2. Debes actuar rápido.
  3. Va a volver al final de la temporada.

Perífrasis de participio

A diferencia del anterior, se refiere a la forma conjugada del verbo auxiliar más el verbo en participio. Solo que esta ocasión, el participio puede ser diferente en cuanto a la cantidad y el género del sujeto.

  1. Llevar jugado.
  2. Vivir sentido.
  3. David dio por hecho lo ocurrido.
  4. Llevo hechas tres de 5 tareas de la escuela.
  5. Lucia anda entusiasmada por su ascenso.

Perífrasis de gerundio

Se forma con la conjugación del verbo auxiliar más un verbo en gerundio para describir un hecho en particular.

  1. Permanecer jugando.
  2. Estar ganando.
  3. Todos van llegando de las vacaciones.
  4. Él viene trabajando
  5. La abuela sigue perdiendo sus anteojos.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo