¿Qué son las Comillas y cómo usarlas? 41 Ejemplos

Las comillas (“ ”, « », ‘ ‘) dentro de los signos de puntuación son conocidas también como signos de citación usadas para marcar niveles diferentes dentro de una oración. Aun y cuando no lo parezca, este signo de puntuación es muy útil dentro de la escritura. Ya que, posibilita resaltar partes importantes dentro de un párrafo.

Las comillas según su tipo

En la edición del año de 1999 de la Ortografía de la Lengua Española, se establece que es indiferente la utilización de un tipo u otro de comillas dobles. Sin embargo, podemos alternarlas dentro de un párrafo si este ya posee comillas.

Las Comillas1

Ejemplos:

  • Al llegar el bote, Ana susurró: «hermoso “juguete” que ha comprado Tom».
  • Y cuándo abrió la puerta, José gritó: «“mujer” cuánto tiempo más debo esperarte».

Pero ¿qué tipos de comillas existen y cuál es su origen? Es lo que de seguro muchos desconocen. Veamos cuales son:

  • Las bajas conocidas también como latinas, españolas o angulares (« »).
  • Las altas o inglesas como algunos las conocen, y por mucho las más empleadas (» «).
  • Las simples (‘ ‘).

Cabe destacar que las comillas pueden ser distinguidas en cuanto a su apertura y cierre.

  • Apertura: «, “, ‘
  • Cierre: »,”, ’
las comillas 1

Usos

Como todo signo de puntuación, las comillas tienen diferentes usos dentro de la escritura que todos debemos manejar y conocer. Estos usos son:

  • Para resaltar una cita textual que ocupa menos de tres o cuatro líneas.

Ejemplo:

“Indica los pasos a seguir que el investigador adopta para cumplir con los objetivos de su estudio”

Para indicar palabras que se emplean en una forma distinta a la habitual, con el propósito de señalar que se han escrito con intención y no por equivocación.

Ejemplo:

Palomitas-“cotufas”, camarero-“mesero”, maceta-“matero”.

  • Utilizamos las comillas con la intención de señalar la ironía empleada en una palabra.

Ejemplo:

“júramelo”, “en serio”.

  • En un título escrito en letra cursiva para cambiar la forma de escritura con la que se señala el nombre de un texto literario.

Ejemplo:

“La casa de Bernarda Alba”, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

  • Utilizaremos únicamente las comillas simples, para mostrar la definición de una expresión o palabra.

Ejemplo:

“Escarlata”, significa ‘color rojo muy intenso, entre el carmesí y el grana’.

  • Para señalar los pensamientos de un personaje que se encuentra en un texto narrativo.

Ejemplo:

Ella dijo: “No volveré”; pero finalmente nos sorprendió. ¿Realmente ha dicho: «Hasta pronto»?

las comillas 2
  • Si la frase que se ha de destacar es interrogativa o exclamativa, las comillas deben ir siempre por fuera de estos signos.

Ejemplo:

Se acercó al farmaceuta: “Disculpe, ¿dónde puedo encontrar motas de algodón?”. “¡Quiero lucir hermosa hoy!”, exclamó.

Uso incorrecto de las comillas

Las comillas no pueden ser empleadas para resaltar palabras o frases extranjeras, para ello se debe emplear la letra cursiva.

Ejemplo:

  • Coach, online, like, entre otras.

Tampoco debemos usar comillas para indicar el seudónimo o apodo que acompaña a un nombre, para ello debemos utilizar únicamente la mayúscula.

Ejemplo:

  • Lourdes Acosta, La Rebelde. Jennifer López, JLo.

30 Ejemplos de oraciones con comillas

  1. ¿Recibiste el correo informativo de la gerencia? Al final decía: Reunión de equipos a partir de las 9 de la mañana”. Seguramente se trata de algo importante.
  2. Estábamos hablando cuando de pronto se oyó sabes que no me gusta tanta gente en la casa”. Al parecer no éramos bienvenidos, así que decidimos retirarnos.
  3. Al llegar, unas persona decían entren ya, la función está por comenzar”. Pero habían tantos en la fila que se había imposible entrar.
  4. Si nos mantenemos unidos podemos sacar adelante el proyecto dijo en contratista antes de dar las nuevas indicaciones para comenzar la obra.
  5. En la farmacia me dijeron debes tomar el medicamento con sumo cuidado”. Creo que es porque se trata de un antibiótico de amplio espectro, incluso debo guardarlo en un lugar cálido.
  6. En la casa de su vecina estaban dando en adopción algunos cachorros, fue hasta allá y eligió a una perra a la que llamó Lulú”.
  7. EL Alquimista es uno de los libros de Coelho que más he disfrutado en mi vida.
  8. Vino en compañía de su hermano John. Todos los que allí se encontraban quedaron maravillados por lo talentoso que es.
  9. Hace unos días vi en el centro comercial unas zapatillas NIKE que me gustaría comprar.
  10. Para el próximo semestre analizaremos algunos autores. Aprovechen las vacaciones para leer La Muerte de Nadie de Arturo Arango y hagan un análisis de su estilo narrativo.
  11. Lo nombraron vicepresidente financiero de la compañía de sus suegros y se hizo rico en meses. Bueno sus negocios lo ayudaron.
  12. No vendrá para las fiestas del pueblo porque como siempre su trabajo no le deja tiempo. La verdad es que desde que se marchó no ha hecho nada para volver.
  13. Lo que parecía ser una gran fiesta terminó convirtiéndose en una pérdida de tiempo. Todo el mundo se fue antes de lo esperado.
  14. Se sentía tan orgulloso por su éxito, que olvidó agradecer a sus padres que lo convirtieron en el hombre que es.
  15. ¿Vas a venir a casa con ese novio tuyo? Sabes que nuestro padre no quiere verlo en ninguna reunión de la familia.
  16. De acuerdo con las declaraciones del gobernador: Es necesario realizar reformas en el sistema de electricidad para mejorar la calidad del servicio.
  17. ¿Sabes por qué no ha venido Evelin no quiso venir al cine con nosotros? dijo Luis.Al parecer se ha sentido un poco mal del estómago dijo Alberto.
  18. Es posible que nos veamos en la noche en casa de Lucia pensó Ricardo mientras trabaja en un nuevo proyecto de investigación.
  19. La otra noche unas personas comentaban: Se escapó de la cárcel y ahora es prófugo de la justicia. Nunca supe de quién se trataba pero ahora vivo con miedo en mi propia casa.
  20. Quiero que salgamos esta noche juntos dijo ese muchacho a su novia sin saber que ella le tenía preparada una gran sorpresa.
  21. Cuando escuché la canción Amarte así lo primero que hice fue dedicársela a mi esposa.
  22. En el capítulo 5 de La Fotosíntesis podrán leer sobre el proceso, función en las plantas y su importancia.
  23. Para la próxima clase deben traer un ensayo sobre Vida saludable y la alimentación. Destacando los hábitos alimenticios, actividades físicas recomendadas y los problemas que conlleva no cuidar nuestra salud.
  24. Aun y cuando leemos el tabaco es nocivo para la salud, vivimos sin hacer lo necesario para cambiar este hábito.
  25.  Entre los antecedentes policiales del acusado apareció una larga lista de violencia intrafamiliar, robo y asesinato.
  26. Según la leyenda Julián y Mariana se fueron juntos a las estrellas para vivir su amor lejos de aquellos que querían separarlos.
  27. Andrés Eloy Blanco y su poema Angelitos Negrosha sido una obra literaria producida y representada en todas las ciudades de Venezuela.
  28. Por si acaso no fuera entendido el mensaje, le aclaró la situación: No te vayas después de las 12 de casa de tus padres y si lo haces cuídate de los delincuentes que hay en los alrededores.
  29. ¡Por mucho que lo pidas no lo haré! dijo a sus padres antes de irse a seguir su camino y luchar por sus propios sueños.
  30. Bienvenidos sean todos fue el saludo que dio el orador principal antes de iniciar el discurso.


Última actualización:

Las Comillas1

Artículos relacionados