TRAJANO » Primer emperador romano de origen hispánico

Marco Ulpio Trajano nació el 18 de septiembre del 53 d.C. en Itálica, Béltica, que es actualmente España. Fue un emperador romano, el primero de origen hispánico y el segundo de la dinastía Antonina.

Primeros años

Nació en la ciudad de Itálica, intensamente romanizada, en la región de Béltica que equivale actualmente a Andalucía en el sureste de España, en una familia de origen Itálico e íbero.

Su padre, Marco Ulpio Trajano, fue el primero en tener una carrera en el servicio imperial, ejerciendo el cargo de senador y general.

No hay mucha información al respecto de los primeros años de vida, pero se cree que creció en Roma o en varias sedes militares junto a su padre.

El ejército romano

Alrededor de los años 76-77, mientras su padre fue gobernador de Siria, perteneció a una legión en ese país.

Luego, siguió con su carrera política cumpliendo las etapas del senatorial ordinario, lo cual le permitió adquirir conocimiento con respecto a las fronteras y a la vida militar.

En el año 89 calificó para comandar una legión en Hispania, con cuyos efectivos acudió a la revuelta de Antonio Saturnino y logró derrotar a Germania Inferior.

Durante la época de Domiciano, Trajano destacó en el ejército militar, y se ganó claramente el favor del emperador, quien le permitió convertirse en cónsul en el año 91.

En el año 96 es nombrado gobernador de Germania Inferior, y fue conocido como uno de los mejores comandantes del Imperio para esa época.

En ese mismo año, Domiciano es asesinado, y lo sucede Nerva de manera oficial el 18 de septiembre.

El nombramiento de Nerva no recibió el apoyo del ejército, por lo que necesitaba realizar algo para obtener la aprobación.

Tras la revuelta de miembros de la Guardia Pretoriana, Nerva adoptó a Trajano en el verano del año 97, que para ese entonces era el gobernador de Germania Superior.

Participó en el gobierno del emperador Nerva, y tuvo un rápido ascenso atribuido a varias razones entre las que destaca la revuelta de los pretorianos.

El 27 de enero de 98, Nerva muere inesperadamente y Trajano, quien era su muy respetado hijo adoptivo, le sucede en el trono sin incidentes.

El emperador

Ese mismo día de la muerte de Nerva, se convirtió en emperador a los 45 años, y fue acogido de muy buena manera por el pueblo de Roma.

Entre sus primeras acciones como emperador liberó a personas que habían sido encarceladas injustamente por Domiciano. Además, devolvió parte de la propiedad privada confiscada por Domiciano.

Con el tiempo, el Senado le confirió el título honorífico de “optimus” a Trajano, por sus conquistas, construcciones y buen trato con los senadores.

Otras de las facetas en las que destaca Trajano en la historia es por comandante militar y por el extensivo trabajo público en las provincias, que incluye la construcción de acueductos, edificaciones, puentes y carreteras.

Entre las construcciones levantadas bajo orden de Trajano estaban las que se erigían para perpetuar su memoria y contribuir al embellecimiento de Roma, al igual que teatros y circos para aumentar las posibilidades de diversión de los romanos.

Las guerras Dacias, por su conquista en 101-102 y su reconquista posterior en 106, fueron las primeras acciones militares de Trajano como parte de su conquista en Oriente Próximo.

Tras la conquista de Dacia, Trajano la anexiona al Imperio como una nueva provincia

Trajano

El imperio romano continuó expandiéndose hacia el este, y en el año 107 el reino de los nabateos se convirtió en parte del Imperio Romano, por lo que el Mediterráneo quedaba entonces en sus manos.

Volvió a Roma en el año 107, tras sus victorias en Dacia y Arabia para celebrar el triunfo. Esta victoria impulsó a Trajano a ordenar la construcción del Foro de Trajano que estaba conformado por el foro, la Columna Trajana y el mercado de Trajano.

Trajano no solo se enfocó en campañas militares y construcción de obras públicas, ya que fue reconocido también por sus habilidades estadistas y obras de filantropía, ya que estuvo siempre interesado en las condiciones de sus ciudadanos, manteniéndose atento a las reformas sociales.

Para el año 113, Trajano comenzó una campaña militar para enfrentar a los partos, donde la primera fase se consideró como todo un éxito, ya que lograron derrotar a sus enemigos e incorporar a Asiria, Armenia y Mesopotamia al Imperio romano.

Trajano continuó marchando al sur donde tomó las ciudades de Babilonia, Seleucia y Ctesifonte. Siguió hasta llegar al golfo Pérsico, pero no pudo continuar, ya que era demasiado viejo para seguir los pasos de Alejandro Magno.

Trajano

Sin embargo, Trajano llevó al Imperio Romano al punto oriental más lejano por lo que el imperio alcanzó la máxima extensión, llevándolo a más de 6 millones de kilómetros cuadrados.

Trajano no pudo seguir, principalmente porque la táctica usada por los partos dificultaba la conquista. En ese mismo año, su salud comenzó a fallarle.

Muerte de Trajano

Antes de su muerte, Trajano adoptó a Adriano, que era su primo y que estaba casado con una sobrina nieta del emperador, para que fuera su sucesor.

Aunque la relación entre Trajano y Adriano había sufrido sus altibajos, era su único familiar varón directo, por lo tanto era el único heredero posible.

Trajano cayó enfermo en el año 116, por lo que decidió partir de regreso a Italia.

Durante la primavera y el verano de 117 su salud comenzó a declinar, y al llegar a Selinus de Cilicia murió repentinamente de edema el 9 de agosto de ese año. Más adelante, esa ciudad pasaría a ser llamada Trajanópolis en su honor.

Sus cenizas fueron devueltas a Roma para realizar la sepultura en la base de la Columna Trajana.

Adriano se convirtió en emperador y conservó el resto de territorios conquistados por Trajano, a excepción de Mesopotamia que fue devuelta al imperio parto por un tratado de paz en el año 125.

Trajano fue recordado como uno de los más grandes emperadores, siendo equiparado solo con Augusto. Ambos simbolizan la cumbre de la etapa imperial.

TRAJANO » Primer emperador romano de origen hispánico
5 (100%) 1 vote