STEPHEN HAWKING » Consagrado físico teórico, astrofísico y cosmólogo

Stephen William Hawking nació el 8 de enero en 1942 en Oxford, Oxfordshire, Inglaterra. Fue un físico teórico muy reconocido que desarrolló una serie de teorías que aportaron grandes conocimientos a la física moderna.

Primeros años

Stephen fue el hijo mayor de  Isobel Hawking y Frank Hawking, y tuvo dos hermanas menores y un hermano adoptado.

Los padres de Stephen decidieron mudarse a Oxford antes de que él naciera ya que Londres, donde residían, estaba siendo atacada por Luftwaffe.

Luego del nacimiento de Stephen, la familia Hawking regresó a Londres, donde Frank, que era un investigador biológico, obtuvo un trabajo importante en el National Institute for Medical Research.

Cuando Stephen tenía ocho años, la familia se mudó a St. Albans, y lo inscribieron en el colegio de la ciudad.

Educación

En el año 1959, Stephen inició sus estudios en la Universidad de Oxford, donde se matriculó en ciencias naturales y obtuvo su especialización en física en 1962.

Stephen Hawking

Poco después de haber llegado a Oxford, Stephen comienza a desarrollar síntomas físicos que se caracterizaban por una pérdida de control neuromuscular.

En 1963, cuando tenía 21 años, le diagnostican esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que le impedía moverse y hablar.

A pesar de su enfermedad, que progresivamente lo incapacitaba, continuó trabajando en su doctorado.

Stephen continuó sus estudios al inscribirse en el Trinity Hall de Cambridge donde obtuvo un PhD en física en 1966.

Vida personal

En 1965 se casa con Jane Wilde, a quien conoce por un amigo en común en una fiesta, y ella lo ayudó durante su enfermedad para que pudiera continuar con su trabajo.

En 1967 nace su primer hijo, Robert Hawking, tres años después nace Lucy, y en 1970 nace su tercer hijo, Tim.

La enfermedad de Stephen continuó agravándose con el paso de los años, hasta quedar en una situación de discapacidad, pero esto no le impidió mantenerse activo en el campo científico y en el área pública.

Inicialmente los médicos le habrían pronosticado dos años de vida cuando fue diagnosticado, sin embargo, Stephen logró sobrevivir 55 años, algo desconcertante y fascinante para los neurólogos.

Cuando Stephen pierde la capacidad de hablar, es sometido a una traqueotomía en 1985 con el propósito de utilizar un sintetizador de voz para comunicarse.

Stephen Hawking

Su movilidad se tornó prácticamente nula, perdiendo el uso de las extremidades, por lo que tuvo que permanecer toda su vida en una silla de ruedas que estaba controlada por un ordenador que se movía mediante leves movimientos de cabeza y ojos.

En 1990, Stephen y Jane deciden separarse y firman el divorcio en 1995. Ese mismo año, Stephen se casa con Elaine Mason, su enfermera, y estuvieron casados hasta el año 2006.

A medida que su estado se deterioraba, perdía la capacidad de comunicarse, hasta el punto de solo poder comunicarse a un ritmo de una palabra por minuto mediante su sintetizador de voz.

Contribución a la ciencia

Las contribuciones de Hawking en el campo de la física hicieron que fuera merecedor de varios honores.

A mediados de 1970 realiza su primer gran descubrimiento donde descubre la radiación emitida por los agujeros negros, que es conocida desde ese entonces como la “radiación Hawking” por medio de su investigación de la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general.

Otro de sus trabajos destacados es la proposición de las cuatro leyes de la termodinámica de los agujeros negros, junto con Bardeen y Carter.

Stephen trabajó en las leyes básicas que rigen el universo y logró demostrar que la teoría general de la relatividad de Einstein implica que el espacio y tiempo han de tener un principio, en la conocida teoría del Big Bang.

La Royal Society de Londres lo elige como uno de sus miembros más jóvenes en 1974.

En 1977 se convierte en profesor de física gravitacional del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge.

Unos pocos años después, en 1980, accedió a la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge, un puesto que ocupó Isaac Newton en 1663.

Recibió numerosas medallas por sus contribuciones científicas, entre las que destacan la Medalla Albert Einstein recibida en 1979 y la Medalla Franklin recibida en 1981.

En 1982 es declarado Comendador de la Orden del Imperio Británico. En 1985 recibe la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica. En 1988 recibió el Premio Wolf en Física.

Ese mismo año, publicó su libro titulado “Breve historia del tiempo” el cual se convirtió en un éxito de ventas a nivel mundial, llegando a vender más de 25 millones de ejemplares.

A lo largo de su vida, Stephen publicó una gran cantidad de obras científicas y divulgativas, todas con la finalidad de divulgar el conocimiento. Además, escribió unas obras de ficción infantil con su hija Lucy, que es escritora.

Stephen reconsideró su propia teoría sobre los agujeros negros y propuso una nueva teoría, donde según él, el universo está lleno de pequeños agujeros negros que fueron formados del material original del universo.

En 2009 se retira de su posición como profesor de la Universidad de Cambridge y es apuntado como director de investigación de ese centro educativo.

Stephen Hawking ha sido objeto de varios documentales y películas donde se destacó su labor científica, e incluso apareció en varios programas de TV y series, por lo que siempre se mantuvo bajo el ojo público.

Su contribución a la ciencia consistió en trabajos en el área de la física teórica, astrofísica y cosmología, y además se caracterizó por ser un divulgador científico, por lo que es uno de los científicos más celebrados en la actualidad.

Fallecimiento

Stephen Hawking murió el 14 de marzo de 2018 cuando tenía 76 años, en su casa en Cambridge en el Reino Unido.

Su familia emitió un comunicado anunciando el fallecimiento del físico teórico, aunque no revelaron la causa de fallecimiento, solo especificaron que “expiró en paz”. Su muerte fue conocida a nivel mundial, por ser una figura tan prominente.

STEPHEN HAWKING » Consagrado físico teórico, astrofísico y cosmólogo
5 (100%) 1 vote