Nerón » Ultimo emperador de la dinastía Julio-Claudia

¿Alguna vez has oído a alguien hablar sobre Nerón el emperador romano? De ser así, tal vez tengas un poco de conocimiento sobre el tema y si no, no te preocupes que acá te hablaremos un poco sobre lo que vivió e hizo este emperador.

Este hombre fue emperador del imperio romano entre el año 54 hasta el año 68, el fué el último emperador de la reconocida dinastía Julio-Claudia.

Durante su reinado centró la atención en la diplomacia y el comercio, intentando aumentar el capital cultural del imperio, basándose en la construcción de diversos teatros y en la promoción de competencias y pruebas para atletas. Su reinado normalmente se asocia a la tiranía y a lo extravagante.

La juventud de Nerón, el emperador de Roma

Nerón nació el 15 de Diciembre del año 37, con el nombre de Lucio Domicio Enobardo, en Antium, cerca de la ciudad de Roma, siendo hijo único.

Su papá era un asesino y el emperador Tiberio lo acusó de traición, adulterio e incesto. Cuando Nerón cumplió los dos años, su padre murió de un edema.

Nerón se parecía mucho a su padre y también tenía el cabello de color castaño rojizo, del cual procedía un sobrenombre familiar, el cual era: Enobardo.

El ascenso al poder de Nerón

Este joven tenía poca probabilidad de ascender al trono, debido a que su tío, Calígula, empezó a reinar cuando tenía 24 años, momento en el cual podía tener o incluso nombrar los herederos del imperio. Sin embargo, antes de que Calígula hiciera los preparativos para la sucesión fue asesinado. Este trágico hecho hizo posible que  Claudio ascendiera al trono, permitiendo así, que la madre de Nerón regresara del destierro.

Nerón

Claudio se casó con la madre de Nerón para apoyarse de forma política en un heredero, a partir de entonces comenzó a llamarse Claudio Nerón César Druso, quien al ser mayor que su hermanastro Británico, se convierte de forma automática en heredero al trono; se le proclamó adulto a la corta edad de 14 años, a la misma edad fue nombrado procónsul y entró por primera vez en el senado, y disertó ante la cámara.

Además, apareció en las monedas emitidas durante el reinado de su tío y padrastro al ser su sucesor. Se casa con su hermanastra Claudia Octavia.

Nerón es nombrado emperador

Al morir Claudio, Nerón asciende al poder como su sucesor inmediato. Aun existen muchas disputas entre los antiguos relatos que narran la muerte de Claudio, ya que muchos establecen que fue su esposa la que le dio muerte.

Convirtiéndose así Nerón, a la edad de 16 años, en el emperador de Roma. Muchas fuentes antiguas indican que estuvo bajo la influencia de su madre durante esta primera etapa de su gobierno, también lo ayudaron Séneca y el prefecto del pretorio, Sexto Afranio.

Sus primeros años de reinado se conocen como el ejemplo de una buena administración, los asuntos del imperio se llevaron de forma efectiva y el senado gozaba de influencia y poder en lo que tenía que ver con el estado.

Se presentaron disputas entre su madre y sus dos asesores. Se presume que como Nerón el emperador romano consideraba a su hermanastro Británico una amenaza, él lo envenenó un  día antes de que se proclamara adulto. Tras la muerte de este joven, tanto Nerón como Octavia, expulsaron a Agripina de la residencia imperial.

Nerón se consolida en el poder

Con el tiempo se iba volviendo más poderoso y se libraba de sus asesores y rivales al trono. Incluso mandó a asesinar a su madre, así como también se divorció de su esposa, la cual fue exiliada y luego llamada del exilio, pero aun así al llegar a la capital fue ejecutada.

Nerón

Nerón ejecutó a una serie de sus rivales entre el año 62 y 63, en los cuales se incluían Palas, Rubelio Plauto y Fausto Sila; algunos de los cuales ansiaban el poder.

Para el año 65 los miembros del senado se quejaron de que Nerón no cumplía con su promesa, y así se dió inicio a la conocida conspiración de Pisón.

La política administrativa de Nerón el emperador romano

Durante el transcurso de su gobierno, se preocupaba por complacer a las clases bajas, pero también fue criticado por el mismo motivo, ya que tenía la obsesión de ser alguien popular.

Al comenzar su mandato, en el 54, le prometió al senado mayor autonomía, pero como ya vimos, más adelante echó por tierra estas promesas. Durante este tiempo fué conocido en Roma por derrochar dinero y por frecuentar prostíbulos y tabernas.

Nerón

Nerón fue cónsul en cuatro ocasiones entre los años 55 y 60. Los historiadores hablan bastante bien de esta etapa de su administración.

Él instauró colocar restricciones al importe de las multas y finanzas y colocó limitaciones a los honorarios de los abogados. Todas las acciones que realizaba estaban encaminadas a mejorar la situación económica de los pobres.

Como era un amante de las artes y del placer, edificó una cantidad de gimnasios y teatros, en los cuales se celebraban actuaciones al estilo de Grecia, así como también se celebraron muchos combates de gladiadores.

Nerón participó en los juegos olímpicos del año 66/67, para así mejorar su relación con Grecia y demostrar el dominio que tenía el pueblo romano.

En ese viaje declara a todos los griegos libres y exentos de pagar tributos. Pese a no ser el mejor de los participantes ganó todas las coronas y las llevó a Roma. Sus victorias son atribuidas por el uso de soborno de los jueces y legisladores y su condición de emperador.

La muerte de Nerón

Para finales del año 67 se suscitó una revuelta entre varios gobernadores con el fin de derrocar a Nerón, revuelta de la cual salió victorioso y logró retomar el control militar.

Sin embargo, se utilizó esto en su contra y el senado lo destituyó de su puesto y lo declaró enemigo público.

Nerón acorralado huye de Roma, pero pese a haber huido, el ya estaba preparado para suicidarse, así que le pidió ayuda a su secretario Epafrodito, quien lo apuñaló cuando se acercaba un soldado  romano.

Nerón » Ultimo emperador de la dinastía Julio-Claudia
5 (100%) 1 vote[s]