Ötzi » El hombre de hielo

Ötzi el hombre de hielo, también conocido como el hombre de Similaun y el hombre de Hauslabjoch, todos estos títulos son la forma moderna de conocer a la momia de un hombre que murió alrededor de los años 3255 a.c, posiblemente a la edad de 46 años.

Su apodo proviene de Ötztal (valle de Ötz), un tramo de los Alpes italianos donde fue descubierta esta momia. Se le conoce como la momia humana natural más antigua de toda Europa, y ofrece una visión que no tiene precedentes de cómo eran los europeos de la edad de cobre.

En la actualidad, tanto su cuerpo como las  pertenencias que fueron halladas junto al mismo, se encuentran expuestos en el Museo de Arqueología del Tirol ubicado al sur de Bolzano en Italia. La causa de su momificación fue el frio extremo y perpetuo del lugar donde murió.

Descubrimiento de Ötzi el hombre de hielo 

Este hombre fue descubierto por dos alpinistas de Alemania, el 19 de septiembre de 1991. Al principio se pensó que era un cadáver moderno, sin embargo fue recuperado por las autoridades austriacas y llevado a Innsbruck, donde se le pudo hacer la datación verdadera.

Análisis científico del cuerpo de Ötzi el hombre de hielo

El cuerpo se examinó, midió, se radiografió y se fechó extensivamente. Tanto  el tejido fino como el contenido de los órganos se examinaron mediante el microscopio, de la misma forma también se analizo el polen que se encontró en su ropa.

Se le practicó la secuenciación del genoma, la cual revelo que tenía ojos color marrón, su grupo sanguíneo era O+, tenía intolerancia a la lactosa y sufría de problemas cardiovasculares.

En el 2012, se anunció que este hombre poseía células sanguíneas intactas, las cuales son las células sanguíneas intactas más antiguas que jamás se hayan identificado.

Ötzi

Datos importantes sobre el cuerpo de Ötzi el hombre de hielo

El cuerpo congelado de Ötzi medía alrededor de 1.59 cm de alto, se calcula que tenía unos 46 años y pesaba unos 50 kg. Sufría de artritis, tenía caries, la enfermedad de Lyme y tenía parásitos intestinales. La presencia de polen en su cuerpo indica que Ötzi murió en primavera cuando ya se  le daba paso al verano.

Los análisis realizados al polen y la composición de los isotopos que tenía en el esmalte de los dientes revelan que pasó su niñez en una zona cercana al norte de Bolzano. Cuando se le analizaron los intestinos se descubrió que tenía dos comidas recientes, conformadas por carne de gamuza y de ciervo rojo, cereal de algún tipo, pequeñas ciruelas y algunas raíces.

Científicos estudiaron su pelo, a través de su colágeno y el resultado de los análisis señalaron que se trata de un hombre que había sido un vegetariano de por vida, o que en dado caso obtuvo la mayor parte de sus proteínas de los mariscos.

Primeros auxilios que se practicó el hombre de hielo

Al parecer Ötzi tenía un corte en la mano, el cual trató de curar con musgo. Es muy posible que conociera las propiedades coagulantes del musgo de pantano y puede que lo haya ingerido al comer, por lo cual algunos restos llegaron a su intestino.

 Tatuajes encontrados en el cuerpo de Ötzi

El cuerpo de Ötzi el hombre de hielo rescatado en las cumbres alpinas presentaba 68 tatuajes en la muñeca izquierda, 2 en la zona lumbar, 5 en su pierna derecha y 2 en la izquierda.

Todos se trataban de un grupo de 3 o 4 rayas colocadas en forma paralela que no conforman un dibujo que sea fácil de reconocer. Al realizarle rayos x, se determinó que Ötzi sufría de artritis en esas zonas, y se cree que las rayas realizaban una especie de función mágico-curativa, como si fuera una acupuntura.

Ropa y zapatos de Ötzi

Las prendas que se hallaron junto al cuerpo del hombre de hielo eran: una capa o sobretodo de fibra vegetal, un gorro de piel de oso, un chaleco y calzas de piel de cabra doméstica, taparrabos de cuero y zapatos tejidos de cuero, que para la época eran sofisticados.

Los zapatos eran impermeables, los cuales se diseñaron posiblemente para poder caminar sin dificultad a través de la nieve.

Actualmente, los zapatos han sido reproducidos por algunos expertos y tienen planes para su producción comercial.

Otros equipos de Ötzi

Otros artículos que se encontraron junto a su cuerpo eran: 1 hacha de cobre y pedernal con un mango de tejo, 1 cuchillo de pedernal con mango de fresno, 1 carcaj lleno de flechas con vástagos de viburno, puntas de pedernal  y 1 arco inacabado que era más alto que él.

Un crimen que rodea la vida de Ötzi el hombre de hielo

Una exploración más minuciosa reveló que este hombre tenía una punta de flecha alojada en el pulmón izquierdo al morir, así como también tenía un rasgón pequeño en la capa, tenía cortes en el pecho y en la mano y muñeca derecha, así como contusiones en su cuerpo.

Ötzi

Rastros de sangre se encontraron en los objetos que rodeaban el cuerpo de Ötzi, y demostraron  la presencia de cuatro personas; ya que se encontró sangre de una persona en su capa, sangre de otra persona en su cuchillo (lo cual parece indicar que mató a alguien a cuchilladas), también se encontró dos tipos de sangre de la misma punta de la flecha, por lo que parece que hirió a dos personas distintas con su flecha y a ambas se las retiró de sus cuerpos.

Ya con esto se confirmó que Ötzi el hombre de hielo fue víctima de sus enemigos y sufrió una muerte lenta y de forma agónica, posiblemente debido a asfixia o a desangramiento.

 Los descendientes de Ötzi

Tal parece que este hombre de hielo tiene al menos 19 descendientes directos, ya que están genéticamente relacionados con él. Este hombre probablemente tiene más descendientes tanto en Suiza como en la misma Italia y esto se determinó con las investigaciones realizadas.