MARTIN LUTERO » Reformista religioso

Martín Lutero nace el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben, una localidad situada en el centro de Alemania,  Hijo de Hans Luder 1459-1530 y su esposa Margarethe, de apellido de soltera Lindemann (1459-1531).

Martin Lutero bautizado con nombre de Martin Luder después cambiado a Martin Luther, ya que el apellido de la familia ,fue usado con distintas variantes como Ludher, Lauther, Lutter y Luther, este último fue el más utilizado, como es conocido en alemán, fue un fraile católico, perteneciente a la Orden de los Agustinos. Procedía de una familia de campesinos, por lo que, en sus orígenes perteneció al pueblo llano.

En 1484 la familia se trasladó a Mansfeld donde su padre Hans Luder trabajo en una mina de cobre, siendo su esposa una fiel devota. Con el tiempo prosperaron, convirtiéndose en propietarios de minas. Dirigiendo así su propio negocio y la familia pudo librarse de las escaseces económicas.

Monje

Lutero era un prometedor estudiante de derecho, hasta una tormenta eléctrica el 2 de julio de 1505, donde mientras regresaba de una visita a la casa de sus padres, su vida cambia drásticamente, ya que un rayo cayó cerca de él y, aterrorizado, prometió a santa Ana que se haría monje si lo libraba del peligro.

Cumpliendo su promesa pocos días después, abandonando la escuela de derecho y entrando en el monasterio agustino de Erfurt el 17 de julio de 1505. Allí ejerció como monje y al año siguiente le nombraron sacerdote.

Cambió sus estudios de derecho por estudios religiosos, consiguiendo la licenciatura en Teología en 1509. También trabajó como profesor de Teología en la Universidad de Wittenberg.

Vida monástica

Este Monje vivió perturbado por la corrupción de la Iglesia católica ya que creía que la salvación sólo se logra mediante la fe personal y la lectura directa de las Sagradas Escrituras, por lo que decidió combatir las indulgencias y la insólita remisión de las penas de los pecadores a cambio de una donación a la Iglesia.

Reforma protestante

Lutero incitaba a la iglesia cristiana a regresar a las enseñanzas originales de la Biblia, lo que produjo una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa. Creando así la reforma protestante, basándose en la Carta a los romanos 1:16 y 17: Porque no me avergüenzo del mensaje del evangelio porque es poder de Dios para que todos los que creen alcancen la salvación, los judíos en primer lugar y luego a los griegos. Pues este mensaje nos muestra de que manera Dios nos libra de culpa: es por fe y solamente por fe. Así lo dicen las Escrituras: El justo por la fe vivirá. A lo que la iglesia respondió con la contrarreforma.

Martín Lutero

Es así como comenzó e impulsó en Alemania la reforma religiosa y de donde se inspiraron la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

El 31 de octubre de 1517, fueron clavadas las noventa y cinco tesis en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg, escritas en latín, que en aquel momento servía como una especie de valla publicitaria.

Dichas tesis se revelaban en contra de la iglesia y la religión que predicaba el papado de la época, Las cuales condenaban como un abuso la avaricia y el paganismo en la Iglesia, y pedían una disputa teológica en lo que las indulgencias podían dar.

Estas tesis fueron rápidamente traducidas al alemán, copiadas e impresas. Al cabo de dos semanas se habían difundido por toda Alemania y, pasados dos meses, por toda Europa. Este acontecimiento se consideró el inicio de la Reforma Protestante.

Respuesta del Papa

El Papa como respuesta a Lutero lo difamo como un borracho que escribió las tesis y afirmando que al estar sobrio cambiaria de parecer.

Lutero Defendía sus opiniones en debates universitarios en Wittenberg y en otras ciudades, es así como el 15 de junio de 1520 es investigado por la Iglesia romana, determinando su condena, impuesta por el papa León X, donde Lutero fue calificado de hereje, y el papa, decidió eliminar sus puntos de vista, y excluirlo de la iglesia católica, por lo que, en enero de 1521, ordenó llevarlo a Roma, viaje que no se realizó por problemas políticos.

En abril del mismo año, el emperador Carlos V lo convoca en la Dieta de Worms, pidiéndole a Lutero que se retracte ante las autoridades seculares y eclesiásticas allí reunidas. A lo que Martin Lutero se niega rotundamente, aseverando que para hacerlo tendrían que convencerlo con las Escrituras y la razón.

Matrimonio

El 27 de junio de 1525 decide contraer matrimonio con Catalina de Bora una antigua monja que con el tiempo se convirtió en la ayudante de Lutero. Tuvieron seis hijos y todos nacidos en Wittenberg en la ciudad de Wittenberg.

Tres hijas y tres hijos: Johannes (1526-1575), Elisabeth (1527-1528), Magdalena (1529-1542), Martin (1531-1565), Paul (1533-1593) y Margarete (1534-1570).

Escritos

Ya hecha su articulación en su teología básica, en sus primeros escritos los cuales fueron:

  • De la libertad cristiana en 1519.
  • A la nobleza cristiana de la nación alemana en 1520.
  • El cautiverio babilónico de la Iglesia en 1520.
  • De la esclavitud del arbitrio en 1525.

Después de dichas articulaciones, Lutero publica el Pequeño catecismo en 1529 siendo este su libro más famoso, ya que en el expone la teología de la Reforma evangélica definiendo brevemente, en forma de preguntas y respuestas, los Diez Mandamientos, el Credo apostólico, el Padre nuestro, el Bautismo y la Eucaristía.

En 1532 se publicó su traducción del original hebreo del Nuevo Testamento.

Muerte

Martin Lutero, murió en la misma localidad de su nacimiento, Eisleben – Alemania, el 18 de febrero de 1546, con tan solo 62 años de edad.

Martín Lutero

Un mes antes de su muerte declara en una carta escrita sentirse «viejo, decrépito, perezoso, desgastado y, ahora, tuerto».

Su cuerpo fue sepultado en la iglesia del Palacio de Wittenberg, cerca del púlpito. Siendo reconocido ante sus iguales y futuras generaciones como un Fraile católico y fundador del Luteranismo, además de ser quien revolucionó la iglesia católica.