▷ MARÍA TUDOR » La Reina reformista de Inglaterra

María Tudor, a la que también se la conoce como María de Francia. El 18 de marzo de 1496 nació en el Palacio de Richmond (el palacio real), la quinta de los siete hijos del rey Enrique VII de Inglaterra y de Isabel de York.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

También conocida como María de Francia. Nació en el Palacio de Richmond (residencia real), siendo la quinta de los 7 hijos del rey Enrique VII de Inglaterra y de Isabel de York el 18 de Marzo de 1496.

Primeros años de su vida

Estuvo muy unida a su hermano Enrique VIII, futuro Rey. A los seis años de edad, María ya disfrutaba de privilegios, como por ejemplo tener sus propias damas para servirle. Recibió educación de asignaturas tales como el francés, latín, danza, música y bordado. Siendo muy niña falleció su madre y según las numerosas facturas extendidas por su boticario, es presumible que la salud de María también fuera muy frágil.

María Tudor

María Tudor. Edición por Escueladeletras.com. Original por Antonis Mor a través de Wikimedia Commons.

A pesar de su débil salud, María Tudor era considerada una de las princesas más bellas de Europa, recibiendo cumplidos como el del Embajador de Venecia, quien en la Corte de Enrique VIII, la describió como «un paraíso: alta, delgada, de ojos grises y con una extrema palidez».

Primer matrimonio

María Tudor y Charles Brandon
María Tudor y Charles Brandon. Edición por Escueladeletras.com. Original por Jan Gossaert a través de Wikimedia Commons.

Con tan solo once años de edad ya estaba concertado su matrimonio con el futuro emperador Carlos de Castilla. No obstante, fue imposible su boda, ya que unos años antes del evento, muere el padre de María Tudor, Enrique VII.

Por lo que su hermano Enrique VIII asume el trono y gracias a las alianzas políticas de las potencias europeas como los aplazamientos diplomáticos y desarrollos secretos entre España, Francia y el Sacro Imperio Romano y del mismo Enrique VIII se anula dicha planificación de matrimonio entre María Tudor y Carlos de Castilla.

La princesa no se encontraba afligida por la anulación de su matrimonio, pues no estaba ilusionada de su futuro con Carlos de Castilla. Sin embargo, lo que ella no imaginaba era que el Cardenal Thomas Wolsey junto con el Rey Enrique VIII, negociaron un tratado de paz con el vecino país de Francia, en el que Enrique VIII, le sugería al monarca francés, el Rey Luis XII (quien desafortunadamente se acababa de quedar viudo), que no había nada mejor para sellar su tratado de paz, que un enlace entre el Rey de Francia y su hermana María Tudor.

  ▷ ARISTÓTELES » Padre y autor del sistema filosófico occidental

María no lo aceptó complacida, pues ante su futuro enlace se encontraba decaída y apenada, y entre sollozos consintió cumplir sus obligaciones como princesa de Inglaterra, eso sí, no sin antes dejar una condición: Ella estaba dispuesta a casarse con el Rey Luis XII, pero en caso de darse su muerte, tendría libertad para escoger a su segundo esposo.

Ante esa acertada condición, que en la época era un privilegio para cualquier mujer, aún siendo algo impensable para una princesa de la realeza inglesa, su hermano cede, aceptando el requisito, ya que él deseaba que ella contrajera libre y pacíficamente el matrimonio con el viejo Rey francés.

Tanta era la confianza entre los dos hermanos, que durante la misma conversación María le confiesa a Enrique VIII que se encuentra enamorada de su amigo y confidente el Duque de Suffolk, Charles Brandon.

El Rey de Francia, Luis XII, en Agosto de 1514, le mandó muchas joyas, acompañado de un amplio y espléndido vestuario para su futura esposa. Se formaliza la boda en el Palacio de Greenwich (Inglaterra), entre un delegado de Luis XII y María.

Biografía de María Tudor
Biografía de María Tudor. Edición por Escueladeletras.com. Original por Gordon Johnson en Pixabay.

Posteriormente, María se desplaza a Francia y el 9 de octubre de 1514 se celebra la boda oficial, en la Catedral de Abbeville. María a los 18 años de edad, contrae matrimonio con el Rey Luis XII de Francia, quien en ese momento tenía 52 años.

  ▷ MARÍA ESTUARDO » Sucesora del trono escocés

Con 34 años más que María y con un aspecto desagradable y desnutrido, Luis XII logra desposar a una de las princesas más bellas de Europa. Era evidente que se encontraba encantado con tal privilegio. Una de las damas de honor que la acompañó a Francia fue Ana Bolena. Este gran evento tuvo una prolongada celebración que duró varias semanas.

A pesar de que el Rey Luis XII, ya había tenido dos matrimonios previos, este no tenía hijos y esperaba conseguir un heredero con su nueva esposa. Sin embargo, a los 82 días de su boda, el 1 de Enero de 1515, fallece.

Lo sucedió su yerno y primo Francisco I, casado con una de las hijas de Luis XII, Claudia de Francia. María intentó regresar a Inglaterra, pero fue recluida ya que el nuevo Rey ordenó que tal y como expresaba la tradición francesa, ella no debía salir durante un periodo de 40 días, por si existiera la posibilidad de que estuviera embarazada.

En el transcurso de esos 40 días, María solo pensaba en la promesa que su hermano le había hecho. Preocupada por si Enrique cambiaba de opinión, le escribe al Rey francés una carta solicitando que se le permitiera volver a Inglaterra. Tras cumplirse el plazo se comprobó que no estaba embarazada.

Segundo matrimonio

Vida de María Tudor
Vida de María Tudor. Edición por Escueladeletras.com. Original por Art UK a través de Wikimedia Commons.

María, en su afán de acelerar su vuelta, le confiesa al Rey Francisco I su amor por Charles. El 27 de Enero de 1515, enviado por Enrique VIII con el único y exclusivo fin de proteger a María en el viaje de vuelta a Inglaterra, llega Charles Brandon a Francia. El Rey Francisco I lo acoge y le habla sobre la confesión de María y sus sentimientos hacia él.

Posteriormente, Charles se encuentra con María. Podían haber vuelto rápidamente a Inglaterra y cumplir su propósito de contraer matrimonio en Inglaterra, pero sin embargo, la pareja temía que María volviese a ser víctima utilizada como pieza estratégica en la conveniencia política de su hermano Enrique VIII, cuestión que también preocupaba a Francisco I, por la posibilidad de que Inglaterra lograra mediante un nuevo compromiso de María con Carlos de Castilla pactar una alianza con España, lo cual sería un perjuicio, ya que la nueva situación sería desfavorable para los intereses de Francia.

  ▷ FELIPE IV » El Rey Planeta, Un Monarca Mimado

De ese modo y apoyados por Francisco I, logran contraer matrimonio en secreto el 3 de Marzo de 1515 en Paris. María Tudor logró casarse con el hombre que había elegido y amado, hecho impensable en aquellos tiempos.

Dos días después el Duque Brandon comunica al cardenal Wolsey su matrimonio. Aquello técnicamente se consideraba un acto de traición, ya que se habían casado en secreto sin consentimiento del Rey, el cual se indignó, y el Consejo Privado condenó a que Brandon fuese encarcelado o ejecutado. No obstante, gracias a la intervención de Wolsey, la pareja solo tuvo que pagar una gran multa (posteriormente rebajada por el Rey) y su boda formal se realizó el 13 de mayo de 1515 en el Palacio de Greenwich.

María fue la cuarta esposa de Charles Brandon, quien ya tenía 2 hijas, las cuales crió María junto a sus 4 hijos.

Muerte

El 25 de Junio de 1533, María muere de tuberculosis, a los 37 años de edad en Westhorpe Hall, Suffolk. Fue enterrada inicialmente en la Abadía de Bury St Edmunds, y cinco años más tarde, sus restos fueron trasladados a la cercana Iglesia de Santa María.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados