HERNÁN CORTES » Explorador y conquistador

Hernán Cortes Monroy Pizarro Altamirano, fue un colonialista español que, a principios del siglo XVI, lideró la expedición que inició la conquista de México y el final del imperio mexica, poniéndolo bajo dominio de la Corona de Castilla la cual se denominó Nueva España. Nació en Medellín, Corona de Castilla, en 1485.

Primeros años y educación

Hernán Cortés era hijo único del hidalgo Martín Cortés y Catalina Pizarro Altamirano. Por el lado de su madre, estaba emparentado lejanamente con Francisco Pizarro, quien conquistó Perú por lo que estaba bien posicionado económicamente desde su infancia.

Estudió leyes en la Universidad de Salamanca (España) sin finalizar sus estudios por su naturaleza aventurera. Intento varias veces graduarse, pero su naturaleza aventurera era más persistente que su deseo por adquirir conocimientos y abandono la universidad unos años más tarde.

Familia de Hernán Cortes

Todos sus matrimonios tuvieron lugar durante sus tiempos de conquista, se casaría con doña Catalina Súarez Marcaida, no tuvieron hijos puesto que era estéril, falleció el 1 de noviembre de 1522, bajo circunstancias que se desconocen.

Durante su matrimonio con Catalina tuvo cinco hijos extramatrimoniales llamados:

  • Catalina Pizarro, nacida en 1514 en Santiago de Cuba
  • Martín Cortés Malintzin, nacido en Coyoacán en 1522
  • Luis Cortés, nacido en 1525 se desconoce el lugar de su nacimiento
  • Leonor Cortés, nacida en 1528 en la ciudad de México
  • Maria Cortés, se desconoce el año y lugar de su nacimiento

En abril de 1528 volvería a contraer matrimonio, esta vez con Juana Ramírez de Arellano y Zúñiga con quien viviría en un cómodo palacio, tuvieron seis hijos llamados:

  • Luis Cortés y Ramírez de Arellano, nacido en Texcoco en 1530
  • Catalina Cortés de Zúñiga, nacida en Cuernavaca en 1531
  • Martín Cortés y Ramírez de Arellano, nacido en Cuernavaca en 1532
  • María Cortés de Zúñiga, nacida en Cuernavaca en 1534
  • Catalina Cortés de Zúñiga, nacida en Cuernavaca en 1535
  • Juana Cortés de Zúñiga, nacida en Cuernavaca en 1536

Carrera militar

Luego de que colon descubriera América, este territorio se convertiría en tiras nuevas para explorar y conquistar, por lo que Cortes realizo diversas expediciones al continente con esa finalidad.

Cortes en Cuba

En 1511 participó activamente en la conquista de la isla de Cuba, que fue dirigida por el gobernador de su época Diego Velázquez, gracias a su magnífica actuación en este conflicto le fueron entregadas tierras y esclavos pertenecientes a la isla, más adelante se convertiría en alcalde de Santiago de Cuba.

Velázquez genero un sentimiento de desconfianza hacia Cortes, este pensaba que conspiraba en su contra, razón por la que decide encarcelarlo poco tiempo después.

La conquista de México

Cortes sometería este territorio azteca durante 1517 y 1521 bajo la autoridad del rey Carlos I de España, Cortes abandonaría Cuba con una armada de 11 naves, tropas a distancia, infantería, algunas tropas indígenas y artillería.

El primer contacto con los indígenas de esta zona seria el en 1479, cuando desembocaron en el rio Grijalva en la ciudad de Potochán, lugar donde se produciría la primera batalla de la expedición, las tropas de Hernán fueron atacadas por los mayas, pero tras librar una batalla digna cayeron ante Cortes quien capturo Mayapán en 1480, lo que llevo a la fragmentación de la península de Yucatán.

Luego de bordear la costa, guiado por Antón de Alamios llegarían el 14 de marzo de 1519 desembocarían en el rio Tabasco cerca de la ciudad de Potochán donde se produjo la Batalla de Centla, durante el conflicto la estrategia de los indígenas era retener a los españoles en el agua, y cubrir su retaguardia con troncos para impedir el paso de otras posibles tropas, opusieron una resistencia digna, pero tras usar sus armas de fuego lograron derrotar a los indígenas tomando posesión de Potochán.

Luego salir victorioso de este gran conflicto, Cortes fundo el 15 de marzo de 1519 la villa de Santa María de la Victoria, esta sería la primera población española de Nueva Esparta e inmediatamente organizaron la primera misa cristiana en esas tierras, dirigida por el clérigo Fray Bartolomé de Olmedo. Una epidemia de viruela traída a las tierras por los españoles acabaría con la mayoría de la población indígena de la región, esto facilitaría mucho a Cortes la conquista de México.

Hernán Cortes

Cortes recibió información del imperio azteca, se decía que en su capital guardaban grandes tesoros, por lo que Cortez deposito su interés en la conquista de este territorio, quemo sus naves en Veracruz ya que los soldados se sentían amenazados en cantidad numérica.

Una vez que llego a la capital azteca, Tenochtitlán, el emperador Moctezuma II lo recibió con cordialidad, declarándose vasallo de Cortes, el gobernador Diego Velázquez inicio una expedición contra el en 1520 alegando que había desobedecido ordenes de la corona, envió tropas al mando de Pánfilo de Narváez, dejando a su lugarteniente a cargo del territorio para hacer frente a las tropas de Velázquez, derrotando a su enemigo en Cempoala en 1520.

Tras volver a la ciudad, se encontró una situación turbia con los indígenas aztecas ya que los españoles en la zona habían violado sus costumbres y símbolos religiosos y por matanzas organizadas por su lugarteniente Pedro de Alvarado, tuvo que tomar como rehén a Moctezuma II para solicitarle que calmara la situación, pero este prefirió morir. Se vio obligado a retirarse de la ciudad debido a la baja moral de sus tropas para refugiarse en Tlaxcala, lugar donde seguiría combatiendo contra los Aztecas en la batalla de Otumba, para luego tomar Tenochtitlán en 1521 y fundando en este lugar la ciudad española de México.

Últimos años y muerte

Una vez que logro dominar el antiguo imperio azteca cortes hizo expediciones a los territorios de Yucatán, Honduras y Guatemala, fue nombrado capital general de Nueva España, pero el rey Carlos V recorto los poderes de los conquistadores para controlar mejor el territorio, en 1528 fue destituido y enviado a España.

Una vez llego a España lo absolvieron de cualquier acusación y lo nombraron marqués del Valle de Oaxaca y mantuvo su rango de General y organizo algunas otras expediciones hacia la Baja California de México.

Finalmente, en 1541, regreso a España, donde fallecería seis años después, el viernes 2 de diciembre de 1547 por causas desconocidas cuando pensaba regresar a américa, fue sepultado en el Monasterio de San Isidro del Campo.