Galileo Galilei

Galileo Galilei considerado el padre de la astronomía moderna, nació en la ciudad de Pisa, situada en la región italiana de la Toscana, el 15 de febrero de 1564. Fue filósofo, astrónomo, ingeniero, físico y matemático. También el primero en utilizar un telescopio reflector, con el que tuvo importantes descubrimientos astronómicos.

Infancia y formación

Galileo fue el hijo mayor de siete hermanos, su padre fue matemático y músico y siempre deseó que su hijo mayor estudiase Medicina. Su familia perteneció a la baja nobleza y su principal fuente de ingresos fue el comercio. Fue educado por sus padres en su casa hasta los diez años. Estos se mudaron a Florencia, dejando a Galileo a cargo de un vecino. Por medio de este, accedió al convento de Santa María de Vallombrosa, donde fue educado bajo una formación religiosa.

Galileo Galilei

Galileo no prosiguió con la formación eclesiástica por mucho tiempo, pues su padre que como ya se ha indicado, estaba interesado en que estudiase Medicina, aprovechándose de una enfermedad en los ojos de su hijo, se lo llevó a Florencia en 1579 y en 1581, dos años más tarde, lo inscribe en la Universidad de Pisa, donde tuvo la oportunidad de seguir cursos de Medicina, Matemáticas y Filosofía.

En 1583 Galileo atraído por la obra de Euclides se inicia en las Matemáticas, sin ningún interés por la Medicina. En ese momento de su vida, Galileo reorienta sus estudios y preparación hacia lo que para él era más importante: las Matemáticas. Desde entonces se siente seguidor fiel de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes. Todavía siendo estudiante descubre la ley de la isócrona de los péndulos, lo cual fue importante por ser la primera etapa de lo que sería el descubrimiento de una nueva ciencia: la Mecánica.

A pesar de esto Galileo, por su rechazo a ser comparado con los profesores de su época, atrajo numerosos enemigos. Dos años más tarde, retorna a Florencia sin diploma, pero con grandes conocimientos y una inmensa curiosidad científica fomentada por toda la experiencia vivida en esa etapa de su vida.

Antes del telescopio

Galileo Galilei y el telescopio
Galileo Galilei y el telescopio. Imagen por DarkmoonArt_de en Pixabay.

Entre los años 1585 y 1592 Galileo comienza a demostrar muchos teoremas sobre el centro de gravedad con ciertos sólidos y en 1586 comienza la reconstitución de la balanza hidrostática de Arquímedes, quien fue parte fundamental de sus estudios y preparación, al mismo tiempo que continua con sus estudios el péndulo pesante e inventa el pulsómetro. Este aparato creado por Galileo permite ayudar a medir el pulso y permite notar una escala de tiempo, que no existía aún en la época, además de esto da comienzo a sus estudios sobre la caída de los cuerpos.

En 1588 la academia florentina lo invita a presentar dos lecciones sobre la forma, el lugar y la dimensión del infierno imaginado por el poeta italiano Dante Alighieri.

Además de sus actividades, busca empleo de profesor en una universidad donde coincide con grandes personajes como el astrónomo jesuita Christopher Clavius y el matemático Guidobaldo del Monte. Este último recomienda a Galileo ante el duque Fernando de Medici, que le otorga la cátedra de matemáticas de la Universidad de Pisa por 60 escudos de oro al año (un salario bajísimo para la época). Su primera lección inaugural tendría lugar el 12 de noviembre de 1589.

En 1590 y 1591, tras definir la curva cicloide, se sirve de ella para dibujar arcos de puente. Igualmente redacta su primera obra de Mecánica, además de experimentar sobre la caída de los cuerpos.

En 1592 se trasladó a la Universidad de Padua y fue profesor de geometría, mecánica y astronomía hasta 1610. Padua pertenecía a la República de Venecia, lo que le dio a Galileo una gran libertad intelectual, pues la Inquisición no era fuerte allí, por lo que Galileo podía efectuar sus investigaciones sin muchos preocupaciones.

Después de la muerte de su padre en 1591, Galileo debe ayudar a cubrir las necesidades de la familia, comienza a buscar el sustento dando clases particulares a los estudiantes ricos, pero no es un buen gestor y solo la ayuda económica de sus protectores y amigos le permiten equilibrar sus cuentas.

En 1599 Galileo se encuentra con Marina Gamba, una atractiva joven veneciana con la cual mantendría una relación de más de diez años, pero no llegarían a casarse ni vivir juntos.

En 1600 nace su primera hija Virginia, seguida de su hermana Livia en 1601; luego su hijo Vincenzo, en 1606, Después de la separación de la pareja, Galileo se encarga de su hijo y envía a sus dos hijas a un convento, ya que el abuelo las acusa de incasables al ser ilegitimas, en cambio el varón Vincenzo será legitimado y se casará con Sestilia Bocchineri.

Los enemigos de Galileo

Milton visita a Galileo Galilei cuando fue prisionero
Milton visita a Galileo Galilei cuando fue prisionero. Edición por Escueladeletras.com. Original por Wellcome Images a través de Wikimedia Commons.

Galileo parece ir de triunfo en triunfo y el mundo está convencido de ello. Cuando Galileo publica «Sidereus Nuncius», un tratado astronómico que rebatía la teoría de la Tierra como centro del Universo, los partidarios de la teoría geométrica se convierten en sus enemigos directos, ya que se cuestionaba la ciencia defendida por ellos hasta entonces.

Una vez realizado el descubrimiento de astros en el cielo gracias a las observaciones de Galileo y pese a estar confirmadas por el Colegio Romano, los ataques cambiaron de naturaleza. Lodovico Delle Colombe cuestionaba las nuevas exposiciones basándose en el plano religioso y se pregunta si Galileo piensa interpretar la Biblia para ponerla de acuerdo a sus teorías. El Cardenal Roberto Belarmino ordenó que la Inquisición realizase una investigación discreta sobre Galileo a partir de junio de 1611.

Últimos años

El 2 de enero de 1638, Galileo pierde definitivamente la vista, Dino Peri había recibido la autorización de vivir en casa de Galileo para cuidar de él junto con el Padre Ambrogetti, que tomará nota de la sexta y última parte de los discursos. Dicha parte no aparecerá hasta 1718. La obra completa fue pública en julio de 1638 en Leiden (Países Bajos) y en París. Sería leída y aceptada por las más grandes personalidades de la época.

Galileo, entretanto recibió autorización para instalarse cerca del mar, en su casa de San Giorgio, lugar en el que permanecerá hasta su muerte, al lado de sus discípulos (Peri, Torricelli, Viviani, etc.), trabajando en la Astronomía y otras ciencias. A fines de 1641, Galileo trata de aplicar la oscilación del péndulo a los mecanismos del reloj.

Unos días más tarde, el 8 de enero de 1642, Galileo muere en Arcetri a la edad de 77 años. Un mausoleo será erigido en su honor el 13 de marzo de 1736 en la Iglesia de la Santa Cruz de Florencia.


Última actualización:

Galileo Galilei

Galileo Galilei. edición por Escueladeletras.com. Original por Peter Paul Rubens a través de Wikimedia Commons.

Artículos relacionados