Nefertari

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La reina egipcia Nefertari (cuyo nombre en egipcio significa “la más bella”) perteneció a la dinastía XIX y fue la Gran Esposa Real del faraón Ramsés II “el Grande”. Tuvo un importantísimo papel desempeñando actividades afines a su título y poseía habilidades para gobernar asuntos relacionados con la sociedad.

Orígenes de la reina egipcia Nefertari

Una de las grandes incógnitas que aún rodean a esta reina, son su lugar de nacimiento y su familia. Su esposo, quien sería en el futuro el faraón Ramsés II, se ocupó de esconderlos; pero lo que es evidente es que los distintos títulos que le fueron concedidos evidenciaban su origen noble.

Nefertari

Nefertari. Edición por Escueladeletras.com. Original por Maler der Grabkammer der Nefertari a través de Wikimedia Commons.

Por los objetos que se hallaron en su tumba, surgieron muchas sospechas sobre si pertenecía a la extinta dinastía XVIII, algo que incluso parece que corroboraba su nombre, ya que era heredera de la matriarca, ya divinizada, Ahmose-Nefertari. Ello haría probable su origen en una ciudad llamada Ajmin, e incluso que su bisabuelo, abuelo o tío hubieran sido perseguidos por los faraones.

La situación propiciaría incluso la circunstancia de que Nefertari y Ramsés pudieran ser hermanos por parte de padre (el faraón Seti I).

La Gran Esposa Real del Hijo de Ra

Biografía de Nefertari
Biografía de Nefertari. Edición por Escueladeletras.com. Original por Yakov_Oskanov. Envato Elements.

Nefertari se casó con Ramsés II siendo ambos de edad adolescente, y cuando tenían unos 15 años de edad comenzaron su descendencia. Entonces su esposo aún no había sido designado corregente y ya estaba desposado con otra mujer llamada Isis-Nefert. Sin embargo, Nefertari con el tiempo la rebasaría en importancia, dejándola en una situación de consideración mas secundaria.

Cuando Ramsés II fue nombrado faraón, estas dos mujeres fueron elevadas al título de Grandes Esposas Reales; pero Nefertari, debido a su personalidad y afecto hacia su esposo, consiguió ser la reina predilecta. Ello le convirtió en la mujer más respetada del Reino.

En su papel de Gran Esposa era una verdadera mujer de estado, por lo cual hizo posible el cese de hostilidades entre Egipto y el Imperio Hitita, otra gran potencia de la época. El resultado de todo esto fue que consiguió un acuerdo de paz entre ambos territorios por medio del llamado “Tratado de paz perpetua”.

Títulos que describen a Nefertari

Esta reina no se conformaba con solo vivir en el harén real y darle hijos a su esposo. Cabe destacar que él la aceptaba e incluso la promocionaba dándoles diferentes títulos que la hicieron conocer, tales como:

  1. Gran Esposa Real.
  2. Dama de las Dos Tierras: tenía la autoridad para asumir el mando del gobierno mientras su marido participaba en las guerras contra otros territorios.
  3. Dama Adorable.
  4. Digna de Alabanza.
  5. Hermosa de Rostro y Dulce Amor.
  6. Esposa del dios.
  7. Por la que brilla el Sol: Título exclusivo en toda la historia real egipcia.

Y de máxima importancia, el título concedido “Amada de Mut” (Mut, la diosa madre de la que todo se origina), con el que se le conocería desde entonces como su segundo nombre: Nefertari-Marienmut o Nefert-AryMerit-En-Mut.

Descendencia de la reina egipcia Nefertari

Vida de Nefertari
Vida de Nefertari. Edición por Escueladeletras.com. Original por Ausschnittbearbeitung NebMaatRe a través de Wikimedia Commons.

El faraón Ramsés II tuvo al menos 152 hijos e hijas, nacidos de sus Grandes Esposas Reales, así como de las secundarias y las concubinas. Pero ello no significó que todos estos alcanzaran posibilidad de sucesión. Solo fueron merecedores de sucesión los nacidos de las dos primeras esposas del faraón: Nefertari e Isis-Nefert.

No conocemos qué relación hubo entre ellas, pero lo que es muy probable es que entre las dos existieran numerosas disputas. El desarrollo de sus vidas es presumible que se mantuviera entre abundantes altercados internos, mantenidos en palacio entre personas pertenecientes a ambos bandos.

Incluso existe la posibilidad, de que dadas las circunstancias y con motivo de tanta contienda, alguien vinculado a Isis-Nefert llegara al extremo de asesinar a la propia Nefertari.

Se sabe de esta reina que tuvo al menos nueve hijos con Ramsés II. Sus nombres son:

  • Amenherjepeshef: Primogénito de Ramsés II. Fue General de los Ejércitos.
  • Baketmut: Segunda hija que tuvo el faraón.
  • Paraheruenemef: Llegó a ser Primer Oficial de Carros.
  • Nefertari: Probablemente haya sido la esposa de Amenherjepeshef.
  • Meritamón: Se casó con su propio padre y fue una Gran Esposa Real.
  • Meriatum: Llegó a ser Sumo Sacerdote de Ra en el templo de Heliópolis.
  • Nebettawy: Se casó con su propio padre y fue una gran Gran Esposa Real. Enterrada en el Valle de las Reinas.
  • Merira: Aparece junto a su madre y a sus hermanos en Abu Simbel.
  • Henuttauy: Una de las 3 hijas que se casaría con su padre a la desaparición de su madre Nefertari. Pese a su situación, no fue nombrada Gran Esposa Real.

Muerte de Nefertari

Templo de la reina Nefertari
Templo de la reina Nefertari. Edición por Escueladeletras.com. Original por LANOEL a través de Wikimedia Commons.

La reina egipcia Nefertari murió cuando tendría entre 40 y 50 años de edad. En aquel momento es probable que los templos de Abu Simbel aún no estuvieran finalizados, ya que existe decoración posterior que en algunas zonas hacen referencia a su muerte. No obstante, el faraón Ramsés II ordenó la construcción de la más colosal y suntuosa tumba en el Valle de las Reinas para su amada Nefertari.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados