Nefertari » La reina de Egipto

La reina egipcia Nefertari perteneciente a la dinastía XIX, fué la gran esposa real de Ramsés II el grande. Tuvo un importantísimo papel mientras se desempeñó como la Esposa Real y fué dotada de una brillante mente para los temas políticos.

Orígenes de la reina egipcia Nefertari

Una de las grandes incógnitas que aún rodean a esta reina, son su lugar de nacimiento y su familia. Su esposo, quien para el tiempo era el futuro faraón Ramsés II, se cuidó bastante de ocultarlos; pero lo que queda claro, es que la honra que recibió,  y los distintos títulos por la que se le conoció demuestran su origen noble.

Por los objetos que se hallaron en su tumba, surgieron muchas sospechas sobre si pertenecía a la extinta dinastía XVIII, algo que incluso parece que corroboraba su nombre, ya que era heredera de la matriarca, ya divinizada, Ahmose-Nefertari. Ahora bien, de ser cierto, es muy probable que sea proveniente de una ciudad del sur llamada Ajmin, y que su bisabuelo, abuelo o tío hayan sido perseguidos por los faraones.

Algo interesante, es que de ser cierto, Nefertari estaría emparentada con la dinastía XVIII, lo que podría suponer que tanto ella como Ramsés podrían ser hermanos por parte de padre.

La gran esposa real del hijo del Ra

Nefertari reina de Egipto se casó con Ramsés II, mientras ambos eran unos adolescentes y cuando tenían unos 15 años tuvieron sus primeros hijos. Para ese tiempo su esposo aún no había sido designado corregente, pero si estaba con otra mujer llamada Isis-Nefert, sin embargo, Nefertari más adelante la desplazó.

Nefertari

Estas dos mujeres fueron elevadas de rango a grandes esposas reales; fué Nefertari la reina por excelencia, debido a su peculiar carisma y el amor que le demostraba su esposo, por esta y otras razones Nefertari se convirtió en la mujer más importante del reino.

En su papel de gran esposa no solo era bien amada, sino que era una verdadera mujer de estado, lo cual hizo posible el cese de hostilidades entre Egipto y el imperio Hitita. El resultado de todo esto es que se consiguió la paz entre ambas naciones por medio del “tratado de paz perpetua”.

Títulos que describen a Nefertari

Esta reina no se conformaba con solo vivir en el harén real y darle hijos a su esposo. Cabe destacar que él la aceptaba e incluso la promocionaba dándoles diferentes títulos que la hicieron conocer, tales como:

  1. Gran Esposa Real.
  2. Dama de las Dos Tierras: tenía la autoridad para asumir la regencia mientras su marido participaba en las guerras contra los hititas o en sus diversas campañas contra los nubios.
  3. Dama Adorable.
  4. Digna de Alabanza.
  5. Hermosa de Rostro y Dulce Amor.
  6. Esposa del dios: si bien para aquel tiempo sus funciones y su poder no tenían nada que ver con la importancia que adquirió en tiempos de la dinastía XVIII, esta reina ostentaba un título que para su época ya habían llevado Ahmose-Nefertari o Hatshepsut.
  7. Princesa Heredera: este título parece confirmar que ella tenía un origen real.
  8. Por la que brilla el Sol: este título se le dió Ramsés II como símbolo de su amor, siendo el título más hermoso que tuvo y el único en toda la historia real egipcia.

Nefertari

Y sin lugar a dudas, el titulo por el cual más se le conocía a Nefertari, era el que la acompañaba siempre como si fuera un segundo nombre, el de Amada de Mut. Por ello, no es de extrañar que muchas veces aparezca con el nombre de Nefertari-Marienmut o Nefert-AryMerit-En-Mut.

Descendencia de la reina egipcia Nefertari

El faraón Ramsés II tuvo al menos 152 hijos e hijas, nacidos de sus grandes esposas reales, así como de las secundarias y las concubinas. Pero aun así, no significó que todos estos alcanzarían una carrera sucesoria. Quienes se unieron a la carrera sucesoria fueron los nacidos de las dos primeras esposas del faraón, Nefertari e Isis-Nefert.

No conocemos qué relación hubo entre ellas, pero lo que más se piensa es que sus vidas estuvieron llenas de intrigas, así como se piensa que la desaparición de estas mujeres y de algunos príncipes puede que sean, debido a las disputas que había entre ambas.

Si bien es lógico pensar que Isis-Nefert no consintiera en que Nefertari la desplazara, nada de esto se ha comprobado aún, y si bien se sabe que la guerra por la sucesión la ganó la familia de Isis-Nefert, varios hijos de Nefertari alcanzaron una edad avanzada.

Se sabe de esta reina que tuvo al menos nueve hijos con Ramsés II. Sus nombres son:

  • Amenherjepeshef: su nombre de nacimiento fué Amenheruenemef, y fué el primogénito de Ramsés II. Su nacimiento fué al menos cuatro o cinco años antes de que su padre recibiera el trono. Por mucho tiempo pudo ostentar el titulo de General de los Ejércitos, mientras gozaba de gran importancia hasta que falleció, lo cual ocurrió entre los años 26 y 31 del reinado de su padre.
  • Baketmut: Esta fué la segunda hija que tuvo el faraón.
  • Paraheruenemef: fué el tercer hijo varón de Ramsés II, y el segundo de los hijos nacidos de Nefertari. Participó en la Batalla de Kadesh, y recibió la  condecoración  como Valiente del Ejército y llegó a s
  • er el Primer Oficial de Carros. Lamentablemente murió joven, en torno a los años 20 a 28 del reinado de su padre.
  • Nefertari: fué la tercera hija, se sabe poco de ella, lo que se especula es que sea probable que haya sido la esposa de Amenherjepeshef.
  • Meritamón: era la cuarta de las hijas del faraón. Fué la viva imagen de su madre, y al desaparecer esta se casó con su propio padre y fué una gran esposa real. Fué heredera de muchos de los títulos de su madre, y además cantora del templo de Amón y sacerdotisa de Hathor. Se cree que murió casi al finalizar el largo reinado de Ramsés II.
  • Meriatum: este nació cuando su padre ya era un faraón, y fué el sexto hijo varón. Actualmente existen muy pocos vestigios de él, pero tal parece que llegó a ser Sumo Sacerdote de Ra en el templo de Heliópolis y que murió en el año 47 de Ramsés II.
  • Nebettawy: quinta de las hijas del faraón. Al desaparecer su madre esta se casó con su propio padre y fué una gran esposa real, heredando muchos de los títulos de su madre, y aparte recibió el apodo de «la favorita de los dioses»; ella fué enterrada en el Valle de las Reinas en la tumba QV60.
  • Merira: fué el undécimo varón. No se sabe qué cargos llegó a desempeñar, aunque aparece junto a su madre y a sus hermanos en Abu Simbel y en otros pocos lugares. Probablemente murió en torno a los años 26 a 36.
  • Henuttauy: esta era la séptima hija del faraón y una de las 3 hijas que se casaría con su padre a la desaparición de su madre Nefertari. Aun así, a diferencia de su hermana Meritamón, esta no fue una gran esposa real. Se le enterró en el Valle de las Reinas en la tumba QV73.

La muerte de Nefertari

Nefertari

La reina egipcia Nefertari murió alrededor del año 26 del reinado de su esposo Ramsés II, cuando tendría entre 40 y 50 años. Para aquel entonces es muy probable que los templos de Abu Simbel aún no estuvieran terminados, ya que la decoración posterior del templo muestra algunos fragmentos que dirigen la atención a la muerte de Nefertari.

Nefertari » La reina de Egipto
5 (100%) 1 vote[s]