▷ SÍMBOLO » Importancia, Características, Tipos y 20 Ejemplos

El Símbolo o símbolos literarios son representaciones no verbales de conceptos que pueden parecer complejos para los demás. Esta representación puede adoptar la forma de imágenes, audio o cualquier otro elemento que transmita el mensaje al receptor.

Los símbolos son representaciones no verbales que destacan una idea que puede ser compleja a la vista de otros. Esta representación puede darse a través de gráficos, audios o cualquier otro elemento que exprese la idea que se desea llevar al receptor.

Etimológicamente hablando la palabra símbolo proviene del latín simbŏlum, y el griego σύμβολον coyo significado radica en la representación visible de una idea. Por tanto, un símbolo puede ser una palabra, una imagen o un sonido, que puede formar parte de la cotidianidad de las personas.

símbolo
símbolo 2

Importancia del símbolo

Comunicarnos es el acto social más importante dentro de cualquier cultura o sociedad. Con ella podemos expresar nuestros pensamientos, creencias, ideas, opiniones, entre muchas otras cosas.

Por tanto, estar comunicado es de una forma u otra el pan de todos los días. Por ello, cuando empleamos otros medios de comunicación debemos enfatizar en el hecho de que el mismo, nos debe permitir transmitir lo que deseamos expresar. Que de la misma forma, sea entendida por quienes reciben la información.

En este sentido, los símbolos juegan un papel muy importante pues a través de ellos el hombre ha encontrado nuevas maneras de comunicar sus ideas. Empleando como medio receptor el campo visual.

No requiere ser explicado o definido, pues quienes están en contacto con él de manera inmediata, le reconoce y recibe. Bien sea, por su forma, tamaño, color y textura toda la información que requiere y su mensaje está implícito en su interior.

símbolo 3

Características del símbolo

1. Son empleados únicamente para la percepción del ser humano.
  2. Tienen un significado amplio que va más allá de una simple señalización.
  3. Contienen datos reales que son extraídos del entorno.
  4. Son fáciles de reconocer.
  5. Su significado se centra en aquello que se les asigna.
  6. Dependen de un contexto.
  7. Son considerados signos.
  8. Son transcendentales.
  9. Engloba y sintetiza las ideas.
  10. Precisa de lo tangible.
  11. Es el resultado de huellas emocionales.
  ▷ APORÍA » Significado, Concepto, Usos y 4 Ejemplos Explicativos

Función de los símbolos

Su función principal es la de transmitir a quienes los visualizan connotaciones difusas, que por su consistencia pueden ser complicados de concentrar en el lenguaje diario.

En tal sentido, pueden agrupar sentimientos, valores, religión y números. Además de cultura, nacionalidades, ideas, riesgos, contravalores, entre otros. Los mismos no dan una explicación o definen conceptos más sí posibilitan su comprensión y entendimiento.

símbolo1

Tipos

En la actualidad existen muchos tipos de símbolos con los cuales el ser humano convive a diario. Los reconoce con facilidad solo con la simple visualización sin necesitar otra información adicional. Estos son:

• Gráficos. Son aquellos que representan una idea o sonido.
  • Científicos. Utilizados en connotaciones de tipo científica.
  • Religiosos. Empleados para identificar a cada comunidad religiosa partiendo de sus creencias.
  • Símbolos nacionales. Que representan los valores culturales de una nación.
  • Símbolos políticos. Empleados por partidos o entes gubernamentales.
  • Símbolos comerciales. Empleados en publicidad para identificar una determina marca o empresa según su ramo. Como por ejemplo: prendas de vestir, accesorios, automóviles, entre otros.

20 Ejemplos de símbolo

1. En su interior llovía a cantaros. (lloraba, tristeza)
  2. Mi corazón es una bóveda repleta de sentimientos por ti. (abundante amor)
  3. Fue reconocido con coronas de laureles. (reconocimiento, triunfo, victoria)