▷ CONGLOBACIÓN » Concepto, Definición, Etimología y 2 Ejemplos

La conglobación es la reunión armónica y argumentada de elementos no materiales como los sentimientos, los afectos o las palabras. Por otro lado, se le denomina de forma variada acumulación, epimonía, sinatroísmo y epífrasis.

La conglobación es la reunión de cosas no materiales, como sentimientos, afectos o palabras en forma armónica y argumentativa. Por otra parte, también se le conoce como acumulación, epímone, sinatroísmo, epífrasis, entre otros.

Origen de conglobación

La conglobación (del latín “aglomeración”) es una Figura Retórica que consiste en reunir dentro de los versos, argumentos y la unión armónica de ideas, afectos o palabras.

Conglobación
Conglobación_1

Ejemplo de Conglobación

Aquí estoy sentado, extrañándola como siempre. La extraño, porque fue mi primer amor, ese amor lleno de sentimientos hermosos, con alegría viví la gratitud de ese cariño. Por eso la extraño. Porque mis noches son eternas sin ella, porque busco en la calle sonrisas y no las hallo, porque me cuesta hilvanar mis ideas, porque no le encuentro sentido a mi existencia, si ella mi vida no es vida (…)

Finalmente y dado el ejemplo anterior, la conglobación es una de las más hermosas construcciones llenas de emociones y sentimientos que afloran del poeta y de sus estados emocionales.

Conglobación_2

Sin embargo, habrá poetas que alejados de la emociones hermosas, también puedan referir otras emociones que señalen odio, desamor, rabia o inconformidad.

Ejemplo:

Que si la odio, claro que si, como no odiarla si burlo mi amor y mi cariño. Mientras yo lloraba ella reía a carcajadas. Yo le fui fiel y ella me traiciono con el desamor y la burla…

▷ METÁFORA » Definición, Significado y 60 Ejemplos Explicativos