Definición de erotema, 5 ejemplos

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

En retórica, la erotema o también conocida como interrogación retórica es un recurso literario cuyo objetivo es formular una interrogante cuya respuesta no es esperada, ya que la misma está inmersa en la misma pregunta o es poco probable de responder.

La erotema es empleada para enfatizar con más intensidad una idea o sentimiento. Además, es considerada una figura poética por cuanto pertenece a las figuras del pensamiento.

Erotema

Con base en lo anterior, la erotema es una figura de diálogo que permite afirmar o enfatizar el punto de vista del interlocutor mediante la conjugación de una pregunta que no posee una respuesta. Este hecho motiva a la persona que es interrogada a reflexionar acerca del tema y lo orienta a modificar su conducta.

Por otra parte, puede darse de dos maneras, la primera es la interogatio en la cual la respuesta que genera la interrogante solo permite el sí o el no. Y la segunda, es la quaesitum que exige una respuesta mucho más amplia y compleja.

La erotema forma parte de los metalogismos conocidas también como figuras del pensamiento, y se le puede denotar con los nombres auto comunicación, communicatio o exsuscitatio. Esta figura que emplea la interrogación retórica como base fundamental es empleada también en el lenguaje cotidiano.

erotema_1

Ejemplos de erotema

  1. ¿Por qué tantas ganas de verte y hablarte?
  2. ¿No existen fórmulas para la felicidad?, ¿Acaso la felicidad no es un conjunto de fórmulas?
  3. ¿Cuánto más debo esperar?, ¿Cuántas veces más debo pedirte que me dejes en paz?, ¿Hasta cuándo este martirio?
  4. ¿Qué es el amor? Me pregunto mientras veo tu foto y recuerdo tu cercanía.
  5. ¿Y acaso tengo cara de payaso? He de ser un buen chiste.


Última actualización:

Erotema

Artículos relacionados