Pedro I de Rusia

¿Sabes quién fue Pedro el Grande de Rusia? Es un personaje ilustre que efectuó una transformación única en este país. A continuación conocerás qué fue lo que hizo, todo lo relacionado con su vida familiar, porqué se le conoció como el máximo gobernante de Rusia y cómo fueron sus comienzos y vida como Zar de Rusia, entre otros datos interesantes.

¿Quién fue Pedro el Grande de Rusia?

Biografía de Pedro I de Rusia
Biografía de Pedro I de Rusia. Edición por Escueladeletras.com. Original por Godfrey Kneller a través de Wikimedia Commons.

Pedro pertenecía a la dinastía Románov y fue el hijo del Zar Alejo I y de su segunda esposa Natalia Narýshkina. Sucesor de su medio hermano Teodoro III , fue uno de los más destacados gobernantes de toda la Historia Rusa.

Pedro I de Rusia

Lideró como máximo dirigente desde el 7 de Mayo de 1682, hasta el día de su muerte, el 7 de febrero de 1725. Su dilatado ejercicio fue consecuencia de que llevó a cabo un gran proceso de modernización, expansión y cambios profundos que transformaron a Rusia en una de las potencias de Europa más importantes.

Pedro se casó con Eudoxia Lopujiná, con la cual tuvo un hijo, y su segundo matrimonio fue con su sirvienta, la cual tras la muerte de Pedro lo sucedió, siendo nombrada como Catalina I y recibiendo el título de zarina (emperatriz del Imperio Ruso).

Los primeros años de Pedro y su ascenso al trono

Al morir el Zar Alejo I, su hijo mayor Teodoro III, fruto del primer matrimonio del Zar, le correspondía el puesto de heredero, por lo cual éste asumió la gobernación.

Sin embargo, Teodoro III murió a la edad de 20 años y no dejó descendencia, por lo que surgió una disputa por el trono. Iván tenía el derecho legal de ser heredero, ya que era el segundo hijo del primer matrimonio de Alejo I, pero los Boyardos (nobles terratenientes eslavos) recomendaron que se eligiera a Pedro para que gobernara, ya que consideraban que Iván carecía de las cualidades necesarias para ejercer tal función, de tal modo que Pedro fue escogido como el futuro Zar y su madre sería quien asumiera la regencia.

Sin embargo, la Zarevna Sofía, hermana de Iván y medio hermana de Pedro, dirigió una rebelión militar, en la cual murieron muchos familiares de Pedro.

Este alzamiento le permitió a Sofía imponer que tanto Pedro como Iván fueran nombrados Zares conjuntamente, siendo de forma obvia Iván el Zar mayor entre los dos. Sofía actuó de regente debido a la minoría de edad de ambos.

Pedro pasó parte de su niñez involucrado en ambientes groseros y de libertinajes para aquella época, pero aun así, llevado por la curiosidad decidió visitar el barrio de los extranjeros de Moscú, donde observó los progresos occidentales y entró en contacto con los comerciantes europeos, quienes lo ayudaron a formarse política y militarmente.

El Zar de Rusia Pedro, fue conocido por su gran altura, pero sus rasgos eran muy desproporcionados, con cabeza reducida para el tamaño de su cuerpo y ofreciendo en general un aspecto disforme, seguramente producido por algún defecto congénito, ya que poseía largas extremidades delgadas con manos y pies estrechos, al margen de padecer posiblemente ataques epilépticos.

Comienzo del reinado del Zar de Rusia

Mañana de la ejecución de los Streltsí
Mañana de la ejecución de los Streltsí. Edición por Escueladeletras.com. Original por Vasily Surikov a través de Wikimedia Commons.

Iván falleció en 1696, quedando como único gobernante Pedro.

Una de las acciones más rápidas que impuso al llegar al poder, fue promover algunas reformas para modernizar Rusia. Pedro el Grande de Rusia hizo lo posible para que el ejército se adaptara a los estándares europeos de entonces, incluso soñaba con hacer de Rusia un puerto marítimo.

En su gobierno buscó que Rusia ganara más salidas al mar. Hizo muchos intentos para lograrlo hasta que el 12 de septiembre de 1698 Pedro logró fundar oficialmente la primera base naval rusa en Taganrog.

En el año 1699 abolió el calendario tradicional ruso, y comenzó a utilizar el calendario juliano, calendario que siguió en funcionamiento hasta la revolución de octubre de 1917. Pedro también avanzó en actualizar temas sociales, ya que por ejemplo autorizó la posibilidad de que las mujeres ya no se cubrieran su rostro, lo cual fue revolucionario para su época, así como que les fuera permitido hacer vida comunitaria con significativos avances igualitarios que cerraban absurdas brechas por la calidad de género.

Al ver la necesidades elementales que tenían sus compatriotas, les estimuló a aprender las normas elementales de la educación mediante la lectura de libros para que así aprendieran reglas básicas de urbanidad tales como no utilizar la punta del cuchillo para limpiarse los dientes ni tampoco utilizar el dedo índice para hacerlo con la nariz.

Aparte de ello, favoreció la instauración de la instrucción pública y creó los primeros institutos superiores, como fueron la Escuela Politécnica y la Academia de Ciencias de San Petersburgo, tal como lo hacían lo europeos.

Se esforzó mucho con el fomento de la impresión de textos y en 1703 apareció el primer periódico ruso.

Los últimos años de Pedro el Grande de Rusia

Estos últimos años estuvieron marcados por novedosas reformas en Rusia. El 22 de octubre de 1721, un poco después de que se firmara el Tratado de Paz con Suecia, fue proclamado emperador de una Rusia íntegra.

Rechazó asumir el titulo de Emperador del Este.

No obstante, el Canciller Gavril Golovkin, agregó a Pedro el Zar algunos títulos como: El Grande, Padre de la Patria y Emperador de toda Rusia.

El título imperial de Pedro fue reconocido por Augusto II de Polonia, Federico Guillermo I de Prusia y Federico I de Suecia.

En la mente de muchas personas la palabra emperador le daba una connotación de superioridad o preeminencia sobre los reyes. Incluso varios gobernantes temieron que Pedro reclamara autoridad sobre ellos.

Pedro también reformó el gobierno de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En 1722 creó una nueva jerarquía que plasmó en la llamada tabla de rangos, la cual siguió en vigor hasta que la monarquía rusa fue depuesta en el año 1917 cuando se realizó la revolución de Febrero.

La muerte del Zar de Rusia

Pedro I de Rusia en su lecho de muerte
Pedro I de Rusia en su lecho de muerte. Edición por Escueladeletras.com. Original por Ivan Nikitin a través de Wikimedia Commons.

En el año 1723, Pedro que nunca había tenido una excelente salud, comenzó a tener algunos problemas relacionados con trastornos renales y con su vejiga.

A principios del año 1725 sufrió nuevamente uremia, así que pidió que le trajesen a su hija Ana para convencer a todos que ella era la heredera al trono que él había elegido.

Pedro el Grande de Rusia murió entre las 4 y las 5 de la mañana del 28 de enero de 1725. En la autopsia que se le practicó se comprobó que su vejiga estaba gangrenada. Murió a la edad de 52 años y siete meses, tras un reinado de 42 años.

Durante un periodo de tiempo, como consecuencia de su magna relevancia como importante personaje por sus reconocidas decisiones trascendentales, hubo una gran conmoción en toda Europa debido a que Pedro I, el Emperador de toda Rusia, había fallecido.


Última actualización:

Pedro I de Rusia

Pedro I de Rusia. Edición por Escueladeletras.com. Original por Jean-Marc Nattier a través de Wikimedia Commons.

Artículos relacionados