MARCO POLO » El viajero veneciano

Celebre viajero, mercader, explorador, Marco Polo, nace en septiembre del año 1254 en la antigua República de Venecia, al noreste de Italia. Fue uno de los primeros viajeros en documentar detalladamente sus viajes entre Europa y China, acción que inspiraría a varios a emprender aventuras, sus travesías fueron clave para los avances en la cartografía europea, también fue prisionero de guerra en Génova lugar donde comenzaría a escribir su libro biográfico “Los Viajes de Marco Polo” o también conocido como “El libro de las maravillas del mundo” llego a ser consejero del emperador Kublai Khan fundador de la dinastía Yuan y nieto del gran conquistador Genghis Khan.

Primeros años de su vida

Los Polo fueron una familia con raíces mercantes de notables riquezas y fama en Venecia, contaban con conexiones en Sudak, Crimea, Constantinopla y el oriente del imperio mongol, y aunque no se tiene por seguro el lugar de origen de la familia se tiene la teoría de que se pudo haber originado en Constantinopla, en la Isla de Korcula en Croacia en el océano Adriático o que es una familia de origen Dalmata, hay genealogías descritas por varios autores, pero estas no pueden ser confirmadas. Se puede tener la seguridad que el abuelo de Marco, Andrea Polo, tuvo 3 hijos, Andrea, Maffeo y Niccolò Polo siendo este último el padre del ilustre Marco Polo junto a Nicole Anna Defuseh

Muy poco se sabe sobre los primeros años de vida de Marco en Venecia, según muchos historiadores durante sus primeros años de vida aprendería a comerciar, aproximadamente a los 16 años de edad pudo conocer a su padre y tío luego de que ellos retornaran a Venecia con la misión de entregarle una carta al Papa de parte del emperador Kublai Khan, solicitando que se enviaran eruditos para enseñar sobre ciencias y religiones occidentales al imperio Mongol, misión que resulto imposible puesto que el Papa moriría mientras los hermanos Polo viajaban a Venecia, dos años luego de arribar decidirían partir rumbo a Asia junto con Marco Polo.

En el año 1300 luego de haber sido liberado de la cárcel en la cual estuvo preso luego de la guerra entre Génova y Venecia donde marco lucho se casaría con Donata Badoèr (hija del comerciante Vitale Badoèr) con quien a futuro tendría 3 hijas llamadas Fantina, Bellela y Moreta Polo, en este año también fallecería el padre de Marco, Niccolò.

Eventos notables de su vida

La familia polo fue compuesta de muy audaces mercaderes, de hecho, ellos fueron unos de los primeros en romper las limitaciones de la iglesia europea contra el imperio chino. Algunos de los eventos más notables en la vida de Marco incluyen:

  • Ser el primer navegante en hacer una bitácora detallada de sus viajes a Asia, lo que tendría impactos revolucionarios en el futuro de la cartografía y de la exploración en Europa.
  • El evento más grande en la vida de Marco Polo podría ser que él podría haber sido el primer europeo en viajar por “la ruta de la seda” hasta china, la cual fue una de las rutas de comercio más importantes. El viajo por esta ruta por mas de 20 años en los cuales amasó una gran fortuna la cual fue intercambiada por gemas y tesoros.
  • Al volver a Venecia en el año 1295 se vio envuelto en la guerra entre Génova y Venecia en la que fue tomado como prisionero. Durante su tiempo en prisión compartió celda con Rustichello de Pisa, le conto sus aventuras y su historia y este terminaría escribiendo su la biografía de Marco.
  • Marco se ganó la confianza del emperador Kublai Khan —el nieto del mismísimo Genghis Khan— y terminó siendo consejero de su corte luego de que el emperador lo acogiera como si fuera de su familia

Impacto social

El impacto social de Marco fue de alta importancia en Europa ya que la iglesia había dictado restricciones de comercio con Asia debido a su religión, siendo los Polo unos de los primeros en romper esta barrera de comercio.

Marco Polo

Europa no sabía de la existencia de china o muchas regiones asiáticas y gracias a sus viajes expandió las barreras de Europa. Sus numerosas exploraciones abrieron camino a que regiones asiáticas como China, Mongolia, Sri Lanka e India, comenzaran a explorar y tener contacto con el estilo de vida occidental y por orden del emperador se intentó enseñar la religión cristiana. También el ayudó a introducir costumbres orientales a Europa tales como indumentarias, tesoros y riquezas únicas de Asia.

Aportes históricos

Entre los muchísimos aportes históricos de Polo podemos notar que su biografía escrita mientras estaba en prisión, resultaría como inspiración para múltiples exploradores y viajeros como Cristóbal Colon o Bento de Góis, por lo que se podría decir que Marco Polo dio chispa a lo que se conoció como la Era de la Exploración.

Marco Polo

Al regresar de sus viajes por Asia, volvió con un aparato conocido entonces como aguja magnética, hoy en día brújula, al volver con la brújula forjaría las vías para los avances en el área de cartografía y topografía; además de tecnología trajo a su vez papel, gracias a esto se desarrollaría la imprenta en Europa, porcelana, seda, jade, especias y los fideos de pasta; con esto también incluyo a Europa el papel moneda que era utilizado en Mongolia, el papel moneda supuso un gran avance ya que facilitaría los viajes y los intercambios para los mercantes que viajaban a través de Europa y el mundo. Asia también se vio beneficiada ya que Polo introdujo la tecnología de la pólvora en este continente, permitiendo que el oriente fuera capaz de inventar los fuegos artificiales, armas de fuego y a mayor futuro, la invención del cohete de múltiples etapas.

Muerte de Marco Polo

En el año 1323 enferma y cae en cama hasta que su vida termina un día 8 o 9 de enero del año 1324 en la República de Venecia, tras haber estado en cama debido a una enfermedad. Los últimos años de su vida los vivió en retiro como mercader, aunque se piensa que no volvió a viajar.