Genghis Khan

Genghis Khan, cuyo verdadero nombre era Temujin, nace en Mongolia en el año 1162, Año del Caballo, en un territorio hostil de constantes ataques y batallas entre tribus. Gran guerrero y conquistador mongol que agrupó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, constituyendo el primer Imperio Mongol, el imperio contiguo más extenso de la Historia.

Primeros años de su vida

Biografía de Genghis Khan
Biografía de Genghis Khan. Edición por Escueladeletras.com. Original por William Cho a través de Wikimedia Commons.

Nativo de una región donde había incesantes ataques entre tribus y clanes. Lo que obligaba a que los niños tuvieran que aprender cómo pelear y matar para sobrevivir. Siendo aún un niño mató a su medio hermano.

Genghis Khan

A la corta edad de nueve años, su padre, según la práctica mongólica, lo llevó consigo a una larga marcha para buscarle esposa. Atravesaron las extensas sabanas y el desierto de Gobi, hasta llegar a la región donde vivían los chungiratos, limitando con la muralla china. Allí encontraron a Börte, una niña de su edad que, según la tradición, sería “la esposa madre que le fue entregada por su noble padre”. Su padre moriría en 1171, envenenado tras compartir comida con los tártaros, luego de volver del viaje con su hijo.

Tuvo una juventud difícil. Se casó con Börte de la tribu Olkuthun cuando tenía 16 años con el fin de establecer las alianzas entre su tribu y la de su mujer. Börte tuvo cuatro hijos que fueron llamados Jochi (1185-1226), Chagatai (1187-1241), Ögedei (1189-1241), y Tolui (1190-1232). Tuvo otros hijos con otras mujeres, pero sus nombres no se registran por no haber recibido herencia de la autoridad en el clan. Sus hijos eran de raza blanca con el pelo rojo. No obstante, su nieto Kabul tenía el pelo oscuro. Se asegura que dejó más de cien hijos.

Formación del Imperio

Corte de Genghis Khan
Corte de Genghis Khan. Edición por Escueladeletras.com. Original por Gary Todd. Flickr.

En 1206, Temujin había logrado unir o someter varias tribus nómadas grandes y pequeños países bajo su dominio incluyendo los Merkits y Naimans, mongoles, Keraits, tártaros, y uigures. Las tribus se atacaron mutuamente y trataron de destruirse unos a otros.

Genghis quería unificar a las tribus. Su método de unificación bajo su dirección, fue por la devolución de la lealtad con los regalos, la delegación de autoridad basada en el mérito en vez de los lazos familiares. De este modo, unificó las personas bajo su gobierno. Cada vez fueron más los clanes y los grupos tribales que se unieron a él.

En poco tiempo Genghis Khan logró admirablemente unir a las tribus nómadas de la meseta mongol, conquistó formidables segmentos de Asia Central y China. Y siguió avanzando a lugares tan distantes como Polonia, Vietnam, Corea y Siria.

En su florecimiento, los mongoles controlaban más o menos 12 millones de millas cuadradas. Causó muchas muertes con motivo de las invasiones, pero también afectó positivamente su concepto unificador. Durante el apogeo de su imperio, mientras que existía aún la unidad, los artesanos y artistas chinos fueron enviados tanto a aprender cómo a instruir sus habilidades en otros lugares y los artesanos occidentales se fueron a vivir y a enseñar en el Este.

El restablecimiento del comercio en la Ruta de la Seda permitió una mayor prosperidad general. El teatro de ópera, espectáculos de representación para las masas y las novelas populares en el lenguaje coloquial, alcanzó una elevada calidad. Otorgó libertad religiosa a sus súbditos, inhabilitó la tortura, estimuló el comercio y estableció el primer sistema postal internacional.

Conquistas a Gran Escala y muerte

Genghis Khan había sometido a la dinastía Xia Occidental doce años antes, pero instaló un emperador vasallo. Este emperador se negó a apoyar el ataque de Genghis Khan en el imperio de Khwarezmid. Mientras que el gran ejército mongol y Genghis Khan estaban en el Oeste, la Xia Occidental se rebeló y se alió con la dinastía de Jin y la dinastía Song.

Seguidamente, envió ejércitos contra el imperio Xia Occidental y conquistó el territorio de nuevo en 1227. Genghis Khan murió el 18 de agosto de 1227, antes de lograr la rendición china. Su última orden fue no divulgar la noticia de su muerte hasta que todas las guarniciones hubieran llegado a su destino y todos los príncipes se encontraran en sus campamentos.

Los historiadores no saben de qué murió, aunque se especula que podría haber sido de las heridas durante la guerra con los Xia occidental o de heridas en otras campañas. Otros creen que las causas fueron un accidente previo en un caballo que lo lanzó brutalmente al suelo, causando lesiones internas. Desde ese momento su salud nunca más se recuperó.

Tal vez porque los gobernantes Yuan no apreciaron el avance científico, parece que los estudios se estancaron en su progreso. Los conocimientos investigados por los científicos de Song no se utilizaron o se olvidaron. No obstante, durante la época Song tecnologías tales como las armas de pólvora fueron introducidos en Occidente.

Legado de Ghenghis Khan

Genghis Khan y enviados Chinos
Genghis Khan y enviados Chinos. Edición por Escueladeletras.com. Original por Sayf al-Vâhidî. Hérât. Afghanistan. Wikimedia Commons.

Nombró a su hijo Ogedei como su sucesor. También se repartieron el gran territorio mongol entre sus hijos. En el momento de su muerte, Genghis Khan y sus hijos gobernaban un imperio que se extendía desde el Océano Pacífico hasta casi el Mar Caspio. Cuando murió, a finales de 1227 fue enterrado en secreto en una tumba sin nombre obedeciendo a su deseo y de acuerdo con las costumbres mongoles. Nadie sabe dónde está su tumba.

La grandeza de Genghis Khan no se limita puramente al ámbito militar. El caudillo mongol asentó los pedestales del nuevo imperio, su carisma le aseguro la lealtad de sus soldados, creó un gobierno fundado en la meritocracia usando consejeros y funcionarios procedentes de todos los territorios conquistados y utilizó sustancialmente el empleo sistemático del terror. De esta forma, impidió que sus conquistas fueran escuetamente una imponente operación de saqueo y logró con la ayuda de su sucesor, Mongke Khan, constituir el Imperio terrestre más extenso de la historia.

Genghis Khan, conocido como el señor de los mongoles, conquistó más del doble del territorio de la tierra que cualquier otra persona en la Historia, generando contacto entre las civilizaciones oriental y occidental. Debido a su gran importancia se erige en Mongolia su estatua, la estatua ecuestre más grande del mundo, que se encuentra ubicada cerca de Ulán Bator.


Última actualización:

Genghis Khan

Genghis Khan. Edición por Escueladeletras.com. Original por Dschingis Khan und seine Erben a través de Wikimedia Commons.

Artículos relacionados