SALVADOR DALÍ » El más grande surrealista de España

Salvador Dalí nació el 11 de mayo en Figueras, España, fue un pintor escenógrafo y escritor español, se le conoció por ser el exponente más grande en España del surrealismo, los rasgos característicos de Dalí que más resaltaban eran su gran excentricidad, su sensibilidad artística, la enorme cantidad de trabajo que realizaba y su excelente técnica, características que disfrutaba demostrar frecuentemente, tras su muerte deja una nueva manera de entender la estética y el arte.

Primeros años de su vida

Dalí

Nacido en una madrugada en el seno de una familia de la burguesía, fue hijo de Salvador Dalí i Cusí un abogado y pensador de la época y Felipa Domènech i Ferrés una dama aficionada a los pájaros, Dalí llego a tener conflictos de personalidad debido a que su hermano murió a causa de un catarro infeccioso justamente 9 meses antes de que el naciera, creyendo que él era una copia de su hermano, a sus cinco años de edad sus padres lo llevan a la tumba de su hermano, diciéndole que él era su reencarnación, además tuvo una hermana llamada Anna María Dalí, quien llego a publicar un libro sobre su hermano llamado Dalí visto por su hermana.

En 1910 fue inscrito por su padre en el colegio Hispano-francés de la inmaculada concepción de Figueres, donde aprendería francés, su futura lengua de cultura. Pasaría una temporada de su vida fuera de Figueras y Descubriría la pintura contemporánea en el año 1916 durante una visita de su familia a Cadaqués.

Empezaría sus estudios de secundaria en el colegio de los hermanos maristas y en el instituto de Figueres lugar donde estudiaría con el profesor Juan Núñez aprendiendo el impresionismo.

Su madre fallecería en febrero de 1921 a consecuencia de un cáncer de útero, este acontecimiento marco fuertemente al pintor y lo describiría como el golpe más fuerte que recibió en su vida, su padre se casaría con la hermana de su esposa, acción que Dalí siempre repudio.

Dalí en Madrid

Su padre le impone como condición para ser pintor ir a estudiar a Madrid a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lugar al que partiría en 1922, pero su estancia aquí duraría poco ya que fue expulsado un año después, bajo acusaciones de empezar una protesta estudiantil contra el pintor Daniel Vázquez Díaz. Durante ese año visitaría Paris, lugar donde conoció al famoso artista Pablo Picasso, personaje a quien Dalí admiraría profundamente.

Dalí participaría en su primera exposición individual el año de 1925 en la Sociedad de Artistas Ibéricos en Madrid y en las Galeries Dalmau de Barcelona.

En 1926 volvería a la academia de Bellas Artes, pero volvería a ser expulsado tras tildar al tribunal del instituto como “incompetente” para juzgar sus obras. Durante esta época dejaría crecer en su cara un característico bigote que se convertiría en su distintivo personal durante su vida.

Dalí en Paris

En 1927 Dalí se instalaría en la capital francesa, relacionándose con Pablo Picasso y Joan Miró, con la ayuda de este último se uniría a un grupo de surrealistas liderado por el poeta André Breton, expondría sus obras en 1929 en la galería Goemans y ya se conoce por tener un gran éxito, pero finalmente sería expulsado de este grupo tras hacer frente a una triple acusación de estar involucrado en el fascismo, practicar el catolicismo delirante y sentir una pasión incontrolable por el dinero, a la cual llego con un termómetro y cubierto con una manta, una ridícula farsa que fue desmentida durante el juicio.

Ese mismo año conocería a la mujer que fue su musa, Elena Ivanovna Éluard, conocida como Gála, su padre detestaba la relación de su hijo con esta mujer, razón por la que padre e hijo comenzaron a tener enfrentamientos, lo que termino derivando en un enorme rencor por el que finalmente su padre lo desheredaría, se comenta que cuando Dalí se estaba retirando de la casa de su padre este le dio un preservativo usado diciéndole “Toma, ya no te debo nada”

Dalí se mudaría con Gála a una pequeña casa en Portlligat, luego compraría el terreno y lo expandiría hasta convertirla en una gran villa junto al mar, que hoy en día es un museo, se casaron en 1934 en una ceremonia civil el París y debido al rito católico repetirían la ceremonia en 1958 en el Santuario de Los Ángeles.

Llegada a Nueva York

Durante 1940 las tropas alemanas llegarían a Burdeos, por lo que Dalí se trasladaría con su inseparable mujer a Estados Unidos, vivirían aquí durante ocho años, periodo en el que Dalí diseñaría ilustraciones para ediciones traducidas en ingles de algunos libros, además de algunas decoraciones en la Quinta Avenida de Nueva York, esta época sería muy fructífera para el artista pero sería criticado por muchas personas ya que comentaban que había perdido el sentido del arte y se centraba solo en el dinero.

Últimos años y muerte

Dalí

Dalí abandona Estados Unidos para volver a Cataluña, durante esta época no se limitó solo a pintar, practico la holografía y creo algunos boletines, demostró también cierto interés por las ciencias naturales y la matemática.

En noviembre de 1988 sufriría un paro cardiaco y es visitado en el hospital por el rey Juan Carlos I quien le confiesa que siempre había sido admirador de su trabajo.

Finalmente, la vida de Salvador Dalí llegaría a su fin el 23 de enero de 1989, a causa de un paro cardiorrespiratorio a los 84 años de edad, sentado en su casa escuchando su disco favorito, fue enterrado en una cripta en Figueres.

Obras más famosas

Las 10 obras más famosas del legendario pintor surrealista fueron

  • La persistencia de la memoria
  • Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar
  • Cisnes que se reflejan como elefantes
  • Los Elefantes
  • La tentación de San Antonio
  • Metamorfosis de Narciso
  • La desintegración de la persistencia de la memoria
  • Torero alucinógeno
  • Cristo de San Juan de la Cruz
  • La jirafa en llamas

SALVADOR DALÍ » El más grande surrealista de España
5 (100%) 2 votes