▷ SALVADOR DALÍ » El más Grande Surrealista de España

Salvador Dalí nació en Figueras, España, el 11 de mayo de 1904. Fue un pintor, escultor, escenógrafo y escritor español. Fue reconocido en España como el mejor exponente del surrealismo. Los rasgos más característicos de Dalí fueron su enorme extravagancia, su sensibilidad estética, la enorme cantidad de trabajo que realizó y su técnica superior, todo lo cual le complacía exhibir repetidamente.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, España. Fue un pintor, escultor, escenógrafo y escritor español. Se le conoció por ser el exponente más grande en España del surrealismo. Los rasgos característicos de Dalí que más resaltaban eran su gran excentricidad, su sensibilidad artística, la enorme cantidad de trabajo que realizaba y su excelente técnica, características que disfrutaba demostrar frecuentemente. Tras su muerte deja una nueva manera de entender la estética y el arte.

Primeros años de vida

Biografía de Salvador Dalí
Biografía de Salvador Dalí. Edición por Escueladeletras.com. Original por Roger Higgins a través de Wikimedia Commons.

Nacido en el seno de una familia de la burguesía, fue hijo de Salvador Dalí i Cusí, un abogado y pensador de la época y Felipa Domènech i Ferrés una dama aficionada a los pájaros. Dalí llego a tener conflictos de personalidad debido a que su anterior hermano murió a causa de un catarro infeccioso justamente 9 meses antes de que él naciera, creyendo que era una copia de su hermano. A sus cinco años de edad sus padres lo llevan a la tumba de su hermano, diciéndole que él era su reencarnación. Tuvo una hermana llamada Anna María Dalí, quien llego a publicar un libro sobre su hermano llamado Dalí visto por su hermana.

Salvador Dalí

Salvador Dalí. Edición por Escueladeletras.com. Original por Carl Van Vechten a través de Wikimedia Commons.

En 1910 fue inscrito por su padre en el colegio Hispano-francés de la Inmaculada Concepción de Figueres, donde aprendería francés, su futura lengua de cultura. Pasaría una temporada de su vida fuera de Figueras y descubriría la pintura contemporánea en el año 1916 durante una visita de su familia a Cadaqués.

  ▷ MARCO AURELIO » El Sabio, Filósofo y Último de los Césares

Empezó sus estudios de secundaria en el colegio de los Hermanos Maristas y en el instituto de Figueres, lugar donde estudiaría con el profesor Juan Núñez, aprendiendo el impresionismo.

Su madre fallecería en febrero de 1921 a consecuencia de un cáncer de útero. Este acontecimiento marco fuertemente al pintor y lo describiría como el golpe más fuerte que recibió en su vida. Su padre posteriormente se casaría con la hermana de su esposa, acción que Dalí siempre repudió.

Dalí en Madrid

Su padre le impone como condición para ser pintor ir a estudiar a Madrid a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lugar al que partiría en 1922, pero su estancia aquí duraría poco ya que fue expulsado un año después, bajo acusaciones de empezar una protesta estudiantil contra el pintor Daniel Vázquez Díaz. Durante ese año visitaría París, lugar donde conoció al famoso artista Pablo Picasso, personaje a quien Dalí admiraría profundamente.

Su primera exposición individual se realizó en el año de 1925; esto tuvo espacio en la Sociedad de Artistas Ibéricos en Madrid, España. También expuso en las Galerias Dalmau, en la ciudad de Barcelona.

En 1926 volvería a la Academia de Bellas Artes, pero de nuevo sería expulsado tras tildar al tribunal del instituto como “incompetente” para juzgar sus obras. Durante esta época se dejaría crecer un característico bigote que se convertiría en su distintivo personal durante su vida.

Museo Salvador Dalí
Museo Salvador Dalí. Imagen por @arianasap a través de Twenty20.

Dalí en París

En 1927 Dalí se instalaría en la capital francesa, relacionándose con Pablo Picasso y Joan Miró. Con la ayuda de este último se uniría a un grupo de corriente surrealista liderado por el poeta André Breton. Expondría sus obras en 1929 en la Galería Goemans y ya se le conoce por tener un gran éxito, pero finalmente sería expulsado de este grupo tras hacer frente a una triple acusación de estar involucrado en el fascismo, practicar el catolicismo delirante y sentir una pasión incontrolable por el dinero.

  ▷ AUGUSTO » Primer Emperador Romano y el Reinado más Prolongado

Ese mismo año conocería a la mujer que fue su musa, Elena Ivanovna Diákonova, a quien Dalí llamaba Gala. Su padre detestaba la relación de su hijo con esta mujer, razón por la que padre e hijo comenzaron a tener enfrentamientos, lo que terminó derivando en un enorme rencor por él que finalmente su padre lo desheredaría.

Dalí se mudaría con Gala a una pequeña casa alquilada en Portlligat (Gerona). Luego compraría el terreno y lo expandiría hasta convertirla en una gran villa junto al mar. Hoy en día allí se encuentra instaurado un museo. Contrajeron matrimonio civil en 1934 en una ceremonia en París y posteriormente en 1958, por el rito católico en el Santuario de Los Ángeles (Gerona).

Llegada a Nueva York

Durante 1940 las tropas alemanas llegarían a Burdeos, por lo que Dalí se trasladaría con su inseparable mujer a Estados Unidos, vivirían aquí durante ocho años, periodo en el que Dalí diseñaría ilustraciones para ediciones traducidas en inglés de algunos libros, además de algunas decoraciones en la Quinta Avenida de Nueva York, esta época sería muy fructífera para el artista pero sería criticado por muchas personas ya que comentaban que había perdido el sentido del arte y se centraba solo en el dinero.

Últimos años y muerte

La Persistencia de la Memoria de Salvador Dalí
La Persistencia de la Memoria de Salvador Dalí. Edición por Escueladeletras.com. Original por jaime.silva. Flickr.

Dalí abandona Estados Unidos para volver a Cataluña. Durante esta época no se limitó solo a pintar, practicó la holografía y creó algunos boletines, demostró también cierto interés por las Ciencias Naturales y la Matemática.

  ▷ DANTE ALIGHIERI » El Poeta Supremo, Escritor de la Divina Comedia

En Noviembre de 1988 sufriría un paro cardiaco y es visitado en el hospital por el Rey Juan Carlos I quien le confiesa que siempre había sido admirador de su trabajo.

Finalmente, la vida de Salvador Dalí llegaría a su fin el 23 de enero de 1989, a causa de un paro cardiorrespiratorio a los 84 años de edad, sentado en su casa escuchando su disco favorito (Tristán e Isolda, de Richard Wagner). Fue enterrado en una cripta en Figueres.

Obras más famosas

Las 10 obras más famosas del legendario pintor surrealista fueron:

  • La persistencia de la memoria.
  • Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar.
  • Cisnes que se reflejan como elefantes.
  • Los Elefantes.
  • La tentación de San Antonio.
  • Metamorfosis de Narciso.
  • La desintegración de la persistencia de la memoria.
  • Torero alucinógeno.
  • Cristo de San Juan de la Cruz.
  • La jirafa en llamas.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados