Aprende los 4 tipos de argumentación. 36 Ejemplos

Dentro de la literatura universal, podemos encontrar los tipos de argumentación más notables. Entre ellos destaca la argumentación deductiva, inductiva, abductiva y analogía. Para la expresión del lenguaje, la argumentación es la manera donde los enunciados negativos y afirmativos se emplean para una proposición.

Son variados los tipos de argumentación existentes en esta área de la retórica, donde se demuestra su uso según la debilidad, la fortaleza y lo particular.

Tipos de argumentación

Sin embargo, es claro que en el razonamiento deductivo, inductivo y abductivo, constituyen el tipo de argumentación por razonamiento lógico.

Es significativo señalar que de las argumentaciones mencionadas, la más confiable es la argumentación deductiva. Ya que ofrece premisas y conclusiones lógicas, mientras que la inductiva, solo ofrece suposiciones. Y finalmente, la abductiva parte de premisas lógicas de conclusiones.

De este modo, la argumentación por signos, analogías, testimonios, ejemplos, causas y efectos forman parte de la gama argumentativa.

tipos de argumentación 1

Principales tipos de argumentación

Argumentación Deductiva

Es indudable que esta argumentación es confiable porque deriva de conclusiones de fuentes lógicas, verificables y comprobadas de premisas que le da carácter de validez. Por lo que se considera de los tipos de argumentación más importantes.

Sin embargo, presenta limitaciones debido a que en diferentes oportunidades, las premisas que se presentan carecen de argumentos o evidencias. Situación que se deriva por tomar otros recursos para sustentarse.

Fórmula básica deductiva

A=B y B=C, quedando A=C

Ejemplo notable:

  • Si las leonas y otros felinos son mamíferos y los mamíferos producen leche materna, entonces todos los felinos producen leche materna.
  • Todo ser viviente en la tierra es mortal. Yo soy un ser humano igual que cualquier otro. Entonces también soy mortal.

Dentro de los tipos de argumentación, Aristóteles propone argumento deductivo en dirección al silogismo. Sin embargo, todo parece indicar que en la oración, se presenta dos premisas y una conclusión, separadas de la siguiente manera:

  • Primera Premisa A=B.
  • Segundas Premisa B=C.
  • La conclusión A=C.

La primera premisa, es una Proposición Universal, donde nos administra un balance general del tema. Por ejemplo, todo ser viviente en la tierra es mortal.

Segunda premisa, es una Declaración específica. Es decir, la información detallada del tema. Por ejemplo, También soy un ser viviente.

De las dos premisas obtendremos la conclusión: y por ende, también soy mortal.

tipos de argumentación 2

Argumentación Inductiva

Como parte de los tipos de argumentación este crea conjeturas sobre algunos indicios que le permita sustentar la conclusión. En oportunidades puede llegar a ser probable, pero sus conclusiones no son seguras. La validez de esta argumentación proviene de la fuente de las premisas.

Ahora bien, la argumentación inductiva carece de fuerza con respecto a la aceptación de la fuente. En este sentido, existe una contrafuerza con la argumentación deductiva.

Ejemplo de la argumentación inductiva:

  • Conclusión: los árboles están húmedos cuando llueve.
  • Premisa: cada vez que llueve, el árbol se moja.

Es indudable, que los argumentos inductivos son perceptibles. En el ejemplo de la oración es observable si el árbol esta húmedo porque ha llovido. Desde este punto, se comenzará a realizar las respectivas premisas, que en su caso, pueden llegar a ser verdaderas si se considera la descripción de los hechos.

Argumentación abductiva

Dentro de los tipos de argumentación esta tiene similitud a la inductiva por el simple hecho que, desde las conclusiones parten las premisas, ya que ambas producen resultados negativos. Posee una característica primordial que maneja una explicación a la conclusión.

Ejemplo:

  • Los árboles están húmedos y no se han regado. Es la conclusión.
  • Debe haber llovido. Es el argumento abductivo.

Este argumento, en relación a las explicaciones lógicas de la conclusión que se puede observar, aunque no sea acertado el argumento, pueden existir otros tipos de conclusiones.

tipos de argumentación 3

Ejemplo:

  • El razonamiento de Sherlock Holmes, intérprete de Sir Arthur Donan Doyle, donde le abduce y se presenta la deducción de forma simultánea.

“Empecemos por el principio. Llegué a la casa, como usted sabe, a pie y con el cerebro libre de toda clase de impresiones. Empecé, como es natural, por examinar la carretera, y descubrí, según se lo tengo explicado ya, las huellas claras de un carruaje, y este carruaje, como lo deduje de mis investigaciones, había estado allí en el transcurso de la noche.

Por lo estrecho de la marca de las ruedas me convencí de que no se trataba de un carruaje particular, sino de uno de alquiler. El coche Hansom de cuatro ruedas que llaman Growler es mucho más estrecho que el particular llamado Brougham. Fue ése el primer punto que anoté”. (Estudio en escarlata de Sir Arthur Conan Doyle)

Argumentación Analógica

Parte desde el conocimiento del tema, por medio de otras premisas produciendo conclusiones lógicas

Ejemplo:

  • En mi bicicleta, el freno de la izquierda es ligera, en esta otra bicicleta debería tener el mismo sentido.

La argumentación en 28 ejemplos

Deductivos

  1. El queso proviene de la leche, la leche es un alimento rico en calcio, entonces el queso también aporta calcio.
  2. El Reino Vegetal requiere de agua para nutrirse y vivir, entonces si los helechos son plantas también necesitan agua pasa nutrirse.
  3. Los empleados de la cocina usan delantal, el chef y se ayudante trabajan en la cocina, por ende, usan delantal.
  4. El Kínder Garden acepta a niños desde los 3 años, Isabella y Laura tienen 3 años y medio, entonces pueden ir al Kínder Garden.
  5. Las naranjas maduras son anaranjadas. Aquella naranja se ve amarilla, por ende la naranja no ha madurado.
  6. Lorena tiene hijos morenos. Carlos es blanco, entonces no es hijo de Lorena.
  7. José debe escribir el libreto de la obra. José no escribió el libro, por ende, no habrá obra.

Inductivos

  1. En mi habitación hay una litera, en la habitación de mi hermano hay una litera. Todas las habitaciones tienen literas.
  2. El vecino es atento y colaborador. Su esposa es atenta y colaboradora. Seguramente, todos los que viven con ellos son atentos y colaboradores.
  3. La tetera de la abuela es de porcelana, la tetera de mi madre es de porcelana, la tetera de mi tía es de porcelana… todas las teteras suelen ser de porcelanas.
  4. La grama de mi jardín es verde, la grama de la universidad es verde, la grama del jardín del vecino es verde. Todas las gramas son verdes.
  5. En el supermercado del centro comercial venden pescado, en el supermercado mayorista venden pescado, en el supermercado de la esquina venden pescado. Todos los supermercados suelen vender pescado.
  6. Rumi es de Canarias y es muy educada, Orlando es de Canarias y es educado, Guillermo es de Canarias y es educado. Es posible que todos los de Canarias sean educados.
  7. La señora de traje cruzó con el semáforo en rojo, el repartidor cruzó con el semáforo en rojo, todos los demás también cruzaron con el semáforo en rojo.

Abductivo

  1. Hoy es el primer fin de semana de verano. Los fines de semana de verano vamos a la playa… Hoy iremos a la playa.
  2. El alcohol es ingerido en las fiestas. Hoy hay fiesta en el pueblo… hoy tomaremos grandes cantidades de alcohol.
  3. La cocina está llena de aceite. Anoche cenamos pollo rostizado. La cocina está llena de aceite porque se cocinó pollo rostizado.
  4. Los estudiantes de medicina son muy inteligente. Abraham y Josué estudian medicina. Abraham y Josué son muy inteligentes.
  5. Los gansos migran hacia el sur. Este es un ganso. Este ganso irá al sur.
  6. El abuelo tiene muchos gallos blancos. Este gallo es blanco. Este gallo es e mi abuelo.
  7. Los nuevos vecinos son metiches. Jimena se acaba de mudar. Jimena es metiche.

Analogía

  1. Probé el café hace años, desde entonces me gusta el café.
  2. Practicaba natación en la escuela, así que puedo ser un nadador profesional.
  3. Mi abuela horneaba un pastel y le ayudé, ahora puedo hornear pasteles solo.
  4. En el bachillerato era bueno en ciencias naturales, por eso sé que puedo ser un buen biólogo.
  5. De niña jugaba a vestir a las muñecas, ahora puedo ser una gran diseñadora.
  6. En mi adolescencia solía escribir poemas, por eso ahora de adulto puedo escribir novelas.
  7. De niño sembré pimientos en una maceta, ahora puedo sembrar un huerto entero.


Última actualización:

Tipos de argumentación

Artículos relacionados