Pragmatografía. Concepto y ejemplos

En la literatura, la pragmatografía es un recurso de tipo retórico que tiene como fin describir hechos, acontecimientos, sucesos u objetos.

Etimológicamente la palabra pragmatografía proviene del griego y se compone de elementos como los prefijos prgma, – atoj que significa hecho, acción o asunto y el sufijo -grafía que significa escritura o tratado.

Ejemplos de pragmatografía

  • Jacinta parecía otra mujer. Mientras cocinaba cantaba y luego de terminar inventaba una excusa para salir, acercarse a la alcoba de su esposo y decir unas pocas palabras, besándolo en los corredores o en cualquier otro lugar donde el estuviese. También solía preparar sus mejores comidas y les daba un toque especial para deleitar el paladar de su amado, con gran esplendor ponía la mesa y posaba su tierna mirada en el mientras consumía tan delicadamente preparados alimentos.
  • Fue una tarde de verano cuando escuchamos aquel horrible grito, los árboles cubrían bajo su sombra el cuerpo inerte de aquel hombre que salió de su trabajo rumbo a su hogar al lado de su familia. Las personas se aglomeraron y no divisaron a la persona que lo ataco dándole fin a su vida. Los policías levantaron el cadáver de aquel pobre ser humano que de seguro iba feliz pensando en el gran día que había tenido. La multitud lamentaba tan terrible hecho y solo la mancha de sangre queda como evidencia de aquel terrible suceso.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo