▷ POBREZA » Definición, Concepto y 12 Ejemplos Explicativos

En la literatura, la pobreza se utiliza como lente para ver esta parte del mundo humano tan ignorada. Así, se convierte en el pilar principal de cualquier obra literaria, abarcando el tiempo y el espacio.

En literatura, la pobreza se emplea como un recurso que centra la atención de los receptores en este aspecto tan marginado en el entorno humano. Haciendo de la misma el pilar fundamental de toda obra literaria, extendiéndose en el tiempo hasta nuestros días.

Escritores como Quevedo han referido que sienten un gran sentimiento de repulsión al observar como el dinero actúa sobre las personas. Llevándolas a actuar de forma incorrecta con el solo objetivo de tenerlo, sin tomar en cuenta quien lo tiene o al que se le quita.

pobreza_1

Como recurso retórico

Pudiera decirse que la pobreza puede emplearse como un recurso retórico que inhibe al ser humano y lo hace enfocarse tanto en la ambición que no toma en consideración sentimientos o emociones de otros.

Por otra parte, puede referirse que la pobreza está sujeta a la objetiva y subjetividad de las personas. Pues aun y cuando se pudiera tener la mayor riqueza del mundo, hay situaciones en la vida que ni con todo el dinero del mundo pueden solventarse.

La muerte, por ejemplo, es algo que nos va a llegar a todos tengamos o no una gran riqueza, y pudiendo tener el mejor de los funerales solo nos queda una despedida pobre, humilde y sencilla. Es decir, la pobreza que existe en el alma de quienes nos rodean es aun más grande que cualquier sentimiento hacia nosotros.

pobreza_2

Pobreza léxica

La pobreza léxica es una acción común dentro del lenguaje por lo cual se le considera un vicio. Este término también es conocido como monotonía y se refiere al mal uso de algunas expresiones que restan belleza a las ideas que se quieren exponer.

▷ EPANALEPSIS » Definición, Concepto y 10 ejemplos Explicativos

Por lo general, la pobreza léxica se utiliza de forma inconsciente por un orador para comunicar un mensaje. Solo que el acto de comunicación en sí, termina siendo imprecisa y carente de objetividad. Es por esta razón, que al hablar de este tipo de pobreza, se engloban todos los aspectos del lenguaje, sus carencias y el precario uso que se le da a un idioma con grandes cualidades.

Ejemplos de pobreza

Algunas obras literarias, donde podemos ver el enfoque de la pobreza en diversos aspectos son:

1. “Los juegos del hambre”
  2. “Maze Runner”
  3. El poema “A un avariento”
  4. En la obra poética “Poderoso caballero es Don Dinero”
  5. El edificio tiene 2000 mtrs2 / El edificio mide 2000 mtrs2.
  6. Juan hizo la casa de su madre / Juan construyo la casa de su madre.
  7. Ellos hacen pasteles por encargo / Ellos hornean pasteles por encargo.
  8. Tiene cosas de mucho valor en su casa / Posee antigüedades de mucho valor en su casa.
  9. Tú sabes de lo que es capaz tu padre / Tú sabes cómo es tu padre.
  10. Puso las cosas sobre la mesa y se fue / Colocó las compras sobre la mesa y se fue.
  11. Sal, que alguien está tocando la puerta / Por favor, ve quién está llamando a la puerta.
  12. Camina por el metro y en el andén 3 te subes al metro / Camina por la estación hasta llegar al ande 3, allí está el metro que debes tomar.
  ▷ DEMONIZACIÓN » Definición, Concepto, Uso y 10 Ejemplos