▷ MONOTONÍA » Definición, Significado y 26 ejemplos

La monotonía se refiere a la ausencia de variedad en cualquier elemento de la literatura o de la vida cotidiana del receptor. Se asocia a la coherencia de las frases u oraciones utilizadas en el texto, como la ausencia de sutilezas o tonalidad en la palabra.

La monotonía es la falta de variedad de cualquier elemento existente dentro de la literatura o de la vida cotidiana del receptor. Vinculado con la uniformidad de frases u oraciones establecidos en el texto, como la ausencia de matices o tonalidad de la palabra.

Un ejemplo que se vislumbra dentro de la retórica es el siguiente:

Monotonía
  • Yo trato de prestar atención en la clase de climatología, pero por su monotonía en la voz y la explicación de la misma, me duermo.
  • Escuché el cd del grupo y no escucho ningún cambio, es más de lo mismo pura monotonía.
Monotonía_1

La monotonía en diferentes aspectos

En la literatura y aun en el lenguaje oral o escrito, se presentan el empleo de la monotonía como punto de referencia para los receptores y emisores que utilizan las mismas frases repetidamente. Evidenciándose de esta manera que se carece de cultura en el vocablo.

En la vida social y personal de los individuos, esta figura retórica se relaciona al aburrimiento y el conductismo de la rutina del día a día.

Ejemplos:

• Estoy cansado de la monotonía, quiero cambios para mi vida.
  • Mi vida si está llena de monotonía, de la casa al trabajo y del trabajo a la universidad y vuelve la monotonía el siguiente día.

La vida diaria a menudo puede convertirse una patología o algún trastorno psicológico para el individuo. Considerando, la falta de interés a las actividades recreativas que puedan apartarlo de la monotonía desde lo individual, familiar o relaciones afectivas.

▷ ECFONESIS » Definición, Significado y 13 Ejemplos Explicativos

Es así como en la literatura las frases repetitivas de pocos recursos lingüísticos, hace que la gramática esté llena de esta figura.

Monotonía_2

¿Cómo podemos transformar la monotonía dentro de la literatura?

Con el uso de la didáctica, implementando recursos pedagógicos para que los emisores se sumerjan en este mundo gramatical de forma divertida y educativa. Así podemos salir o apartar la monotonía del género literario.

Sin embargo, siempre va a estar presente para identificar en la cotidianidad cada uno de los factores predominantes en la lengua española y canalizar lo que estas ejecutando.

Por consiguiente, la monotonía no es más que el desconocimiento de otros dialectos gramaticales existentes en la humanidad. Es decir, repeticiones sin ningún contenido significativo para ambos elementos como el receptor y el emisor.

Monotonía_3

Ejemplos de vocablos

• Puso/ Especie/ de lo que se debe/ Dale/… etc

Verbos con variados propósitos tales como:

• Haber/ estar/ tener/ decir/…etc.

A continuación se presenta varios ejemplos para identificar la monotonía y en subrayado la forma adecuada de la oración.

1. El gato es de una especie poco común/ Tu gato es de una raza poco común.
  2. No sé a qué se refiere Lucas/ No sé a qué tema se refiere Lucas.
  3. Miranda es algo loco/ Miranda es un poco extraño.
  4. Llegó a la tienda y puso la carta a Néstor/ Llegó a la tienda y le envió la carta a Néstor.
  5. Hoy hablaré de la psicología/ Hoy hablaré acerca de la psicología.
  6. Voy hacer el ensayo/ Voy a redactar el ensayo.
  7. Marcos va hacer la casa/ Marcos va a construir la casa.
  8. Alejandro tienes cualidades de bailarín/ Alejandro posee cualidades de bailarín.
  9. La academia ganó el primer lugar/ La academia obtuvo el primer lugar.
  ▷ DEPRECACIÓN » Definición, Concepto y 10 Ejemplos Explicativos

Otros ejemplos de monotonía

1. Llegamos al cine, entonces nos encontramos con Alicia y fuimos por los boletos, entonces nos dimos cuenta que la función le faltaba mucho por comenzar. Entonces decidimos comer algo mientras esperábamos…
  2. Deberías organizar mejor tú tiempo, tienes tantos compromisos que se te hará imposible atender todos esos compromisos. Resultará mejor que escojas que compromisos son más urgentes y partir desde allí.
  3. A veces vienes sin decirme nada sabiendo que tengo cosas que hacer, otras veces vienes con gente que me cae mal y las veces que vienes siempre lo haces en el peor momento.
  4. La maestra me dijo que te dijera que mañana hay reunión de padres en el que se dirán las condiciones en las que se dará el nuevo inicio a clases. También dijo que la asistencia es obligatoria.
  5. Sabes que si vienes no te va a pasar nada, pero como tú siempre pones excusas no te importa que es la última vez que nos veamos por mucho tiempo hasta que termine la universidad.
  6. A veces pienso que no debo pensar tanto en los problemas, porque de tanto pensar siento que ya me estoy enfermando.
  7. Es posible que en una hora comience la junta que está pendiente porque había sido pospuesta dejando sin respuestas algunas pendientes importantes de la empresa.
  8. Encontré una especie de orquídeas provenientes de una especie extraña de entre todas las especies que han sido documentadas.
  9. Ven que te tengo que contar algo que paso… la otra noche estaba haciendo algo en la cocina y de pronto algo hizo que se movieran las cosas. Estoy segura que algo pasó, pero no sé qué fue.
  10. Tú siempre andas trayendo cosas raras a la casa y las pones entre mis cosas. Tal parece que no te das cuenta que cada uno tiene un lugar para sus cosas, así que no pongas tus cosas junto a mis cosas.
  11. Seguramente tiene muchos pendientes por hace mucho que no tiene el tiempo de venir a visitarnos. Por favor dile que no está mal tener tiempo para los amigo y que tiene que salir de la rutina que hay en su vida.
  ▷ IMPROPIEDAD » Definición, Concepto y 40 Ejemplos Explicativos