Monotonía. Definición y ejemplos

La monotonía es la falta de variedad de cualquier elemento existente dentro de la literatura o de la vida cotidiana del receptor. Vinculado con la uniformidad de frases u oraciones establecidos en el texto, como la ausencia de matices o tonalidad de la palabra.

Un ejemplo que se vislumbra dentro de la retórica es el siguiente:

  • Yo trato de prestar atenci√≥n en la clase de climatolog√≠a, pero por su monoton√≠a en la voz y la explicaci√≥n de la misma, me duermo.
  • Escuch√© el cd del grupo y no escucho ning√ļn cambio, es m√°s de lo mismo pura monoton√≠a.

La monotonía en diferentes aspectos

En la literatura y aun en el lenguaje oral o escrito, se presentan el empleo de la monotonía como punto de referencia para los receptores y emisores que utilizan las mismas frases repetidamente. Evidenciándose de esta manera que se carece de cultura en el vocablo.

En la vida social y personal de los individuos, esta figura retórica se relaciona al aburrimiento y el conductismo de la rutina del día a día.

Ejemplos:

  • Estoy cansado de la monoton√≠a, quiero cambios para mi vida.
  • Mi vida si est√° llena de monoton√≠a, de la casa al trabajo y del trabajo a la universidad y vuelve la monoton√≠a el siguiente d√≠a.

La vida diaria a menudo puede convertirse una patolog√≠a o alg√ļn trastorno psicol√≥gico para el individuo. Considerando, la falta de inter√©s a las actividades recreativas que puedan apartarlo de la monoton√≠a desde lo individual, familiar o relaciones afectivas.

Es as√≠ como en la literatura las frases repetitivas de pocos recursos ling√ľ√≠sticos, hace que la gram√°tica est√© llena de esta figura.

¬ŅC√≥mo podemos transformar la monoton√≠a dentro de la literatura?

Con el uso de la didáctica, implementando recursos pedagógicos para que los emisores se sumerjan en este mundo gramatical de forma divertida y educativa. Así podemos salir o apartar la monotonía del género literario.

Sin embargo, siempre va a estar presente para identificar en la cotidianidad cada uno de los factores predominantes en la lengua espa√Īola y canalizar lo que estas ejecutando.

Por consiguiente, la monoton√≠a no es m√°s que el desconocimiento de otros dialectos gramaticales existentes en la humanidad. Es decir, repeticiones sin ning√ļn contenido significativo para ambos elementos como el receptor y el emisor.

Ejemplos de vocablos

  • Puso/ Especie/ de lo que se debe/ Dale/‚Ķ etc

Verbos con variados propósitos tales como:

  • Haber/ estar/ tener/ decir/‚Ķetc.

A continuación se presenta varios ejemplos para identificar la monotonía y en subrayado la forma adecuada de la oración.

  1. El gato es de una especie poco com√ļn/ Tu gato es de una raza poco com√ļn.
  2. No sé a qué se refiere Lucas/ No sé a qué tema se refiere Lucas.
  3. Miranda es algo loco/ Miranda es un poco extra√Īo.
  4. Llegó a la tienda y puso la carta a Néstor/ Llegó a la tienda y le envió la carta a Néstor.
  5. Hoy hablaré de la psicología/ Hoy hablaré acerca de la psicología.
  6. Voy hacer el ensayo/ Voy a redactar el ensayo.
  7. Marcos va hacer la casa/ Marcos va a construir la casa.
  8. Alejandro tienes cualidades de bailarín/ Alejandro posee cualidades de bailarín.
  9. La academia ganó el primer lugar/ La academia obtuvo el primer lugar.


¬ŅQu√© te ha parecido el art√≠culo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 4.5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo