Falso dilema ¿qué es? 4 ejemplos

En retórica, el falso dilema o también conocida como falacia. En este sentido, la falsa dicotomía o bifurcación es un recurso literario que tiene como objetivo plantear dos situaciones como si fueran solo esas las factibles.

El falso dilema se enfrenta indicando que ambos argumentos son opuestos y que deben tomarse en cuenta los pros y los contras de los dos. Asimismo, hay que tener en claro su esquema aplicado en la lógica, el cual se corresponde con el siguiente:

Opción A o B:

  • Si A, entonces C
  • Si B, entonces C

falso dilema_1


Por otra parte, el falso dilema no se ciñe a solo dos argumentaciones pueden estar compuestos por tres o más de estos. Sin embargo, se distingue por hacer caso omiso a disyuntivas ecuánimes sin hacer referencia a tal omisión, sea intencional o no.

Cabe destacar, que este recurso es muy empleado en el campo político disfrazados en preguntas de tipo retóricas, pareciéndose en su forma a la pregunta compleja.

falso dilema_2

Ejemplos de falso dilema

  1. Camila no vino a la fiesta, o no la dejaron venir o se quedó en casa de su novio. Llamamos a su mamá y nos dijo que iba en camino, luego se quedó donde su novio.
  2. Usted va a ir a votar después de tan mala gestión de este gobierno o se quedará en su casa para darles una lección a tan nefastos políticos.
  3. Nadie pierde a menos que todos perdamos.
  4. Sino estás en contra entonces estás de acuerdo.



¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 4.5 / 5. Votos: 4

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo

Lamentamos que no te haya gustado este artículo

Ayúdanos a mejorar el artículo

¿Qué le ha faltado? ¿Cómo podemos mejorarlo?


Última actualización:

Falso Dilema

Artículos relacionados