▷ ELIPSIS » Figura Retórica, Definición, Característica y 37 Ejemplos

La elipsis es una figura retórica literaria que sirve para omitir deliberadamente una o varias palabras de un texto. No es necesario utilizar este recurso.

Como parte de las figuras literarias retóricas, la elipsis tiene como función suprimir de manera intencional una o varias palabras dentro de un texto. Pues para este recurso, su empleo no es necesario.

Este término proviene de la epistemología griega élleipsis que significa omitir. Por tanto, esta figura retórica actuará dentro de un párrafo o texto como un supresor de aquellas palabras que, gramaticalmente, no son necesarias dentro de este. Ya que se encuentra implícito en el contexto donde se generan.

Elipsis 4

Ejemplo:

Los lirios son blancos, el cielo azul (se suprimió el verbo es)

La elipsis también puede emplearse como un recurso narrativo, en cuanto se supriman fragmentos importantes dentro de la obra. Con la finalidad de que los lectores tengan la posibilidad de deducir partiendo de lo que ya está escrito. Ejemplo de ello son las novelas y las películas.

Elipsis 2

Característica

La principal característica de la elipsis no es más que aquella de suprimir o eliminar palabras dentro de un párrafo, texto u oración. Para que de esta manera, la misma sea mucha más ligera y fácil de compartir.

Tipos de elipsis

Existen dos tipos de elipsis, uno denominado como verbal y el otro es el nominal. Veamos, cómo se presentan en una oración y su significado.

▷ EPÁNODO » Definición, Significado y 6 Ejemplos

Elipsis verbal

Es aquella en donde se elimina el verbo. Como por ejemplo: ver, hacer, hablar, nadar, crecer, caer, entre otros. Con el propósito de no repetirlos a lo largo de la oración.

Ejemplo:

• Las cayenas crecen rápidamente, las orquídeas también.
  • La lluvia cae como si llorara el cielo, así como la nieve.
  • Julieta no habla inglés, tampoco José.

Elipsis nominal

Es este caso, aquello que se elimina dentro de la oración son los nombres o pronombres, al que se ha hecho referencia con antelación. Como por ejemplo: el, tú, nosotros, yo, entre otros.

Ejemplo:

• Él es muy creativo y tiene muchas ideas.
  • María es doctora y tiene mucha vocación.
  • Tú eres muy especial y bonita.
Elipsis 1

30 Ejemplos de elipsis

A continuación te presentamos una serie de ejemplos y te adjuntamos el comentario entre paréntesis, para que puedas identificar la palabra que se ha eliminado de acuerdo a la finalidad de la elipsis.

1. A mi cuñada le gusta el helado, a mi hermano no. (se ha eliminado el verbo gustar)
  2. Me quedé en casa mi abuela mientras ella iba por la cena. (se suprime el pronombre yo)
  3. Mi abuelo fue carpintero, mi padre comerciante. (se suprimió el verbo ser)
  4. Llevé para el compartir los panes y refrescos. (se suprime el artículo los)