▷ METAGOGE » Definición, Concepto, Usos y 11 Ejemplos

La Metagoge es un truco literario utilizado en la retórica que busca imbuir a figuras sin vida con expresiones relevantes de actitudes, gestos, cualidades o emociones que son distintivas de individuos vivos.

En retórica, la metagoge es un recurso literario que tiene como fin adjudicar a personajes sin vida expresiones relevantes de actitudes, gestos, atributos o emociones que son características típicas de personajes con vida.

Esta figura literaria, conocida como la metagoge es una variante de la metáfora por cuanto aplican atributos o características de animación a objetos que no tienen vida. A menudo es asociada con la antropomorfización de los que es real o también denominada prosopopeya.

Metagoge

Por otra parte, la metagoge pertenece a las llamadas figuras del pensamiento, puesto que la misma da vida por medio de determinados atributos a objetos inanimados. La palabra metagoge proviene del griego μεταγωγή que significa traslación.

metagoge_1

Ejemplos de metagoge

1. El árbol lloraba de felicidad al verla llegar.
  2. La roca sufría por tanta soledad.
  3. La cueva yacía en silencio esperando su llegada.
  4. El mar embravecido choco contra la orilla.
  5. La luna suspiro al verlos tan enamorados.
  6. Y el viento susurro en su oído cuanto la amaba.
  7. Y la cama lloro de dolor al sentir el cuchillo atravesar su corazón.
  8. Y el sol sin piedad le mostró la fuerza de ira.
  9. Las nubes le llamaban a danzar junto a ellas.
  10. Las estrellas cantaban una melodía en la espesa noche.
  11. Las hojas de los árboles cayeron al suelo triste y sin vida.
  ▷ ASTEISMO » Definición, Significado y 9 ejemplos