Dialogismo ¿Qué es? y 4 Ejemplos

Conocido como sermocinación o sermocinatio, el dialogismo es una figura retórica que se utiliza en la literatura, para expresar con palabras propias de una determinada región o país, la forma de hablar de sus habitantes. De tal forma, que da la impresión de que esta conversa con ella misma o habla de ella en tercera persona.

Por otra parte, el dialogismo es un sustantivo que puede hacer referencia a personas, objetos, sensaciones, entre otros, en una determinada realidad o contexto. Asimismo, etimológicamente hablando esta palabra proviene del latín dialogismus y del griego διαλογισμός.

dialogismo_1

Ejemplos de Dialogismo

  1. Lo mire y mi perro me dijo: ¿Qué esperas para pararte de ahí y venir a dormir? Y de vuelta le conteste: espera un poquito, ya casi culmino mi bebé.
  2. Y con los ojos llenos de lagrimas me mire al espejo pensando que estúpida has sido deja ya de llorar deja ya los lamentos.
  3. Como un susurro en el alba, por allá donde cae la noche mi amado grito: ¡mi amada venid, venid! y se conmigo lo que tu corazón esconde.
  4. Po’ alla an delantico donde está el cuji reverdecido allá está la ñora atendiendo a los cabritos, dándole su comiita po’ que están enambresidos.


Última actualización:

Artículos relacionados