▷ DERIVACIÓN » Definición, Significado, Tipos y 25 Ejemplos

En lingüística, la derivación es una figura retórica en la que se añaden prefijos y sufijos a la raíz de una palabra para crear un nuevo término. Esto nos permite aumentar nuestro léxico al destacar conceptos que están semánticamente conectados entre sí.

La derivación es una figura retórica empleada en la lingüística donde se añaden a la raíz de una misma palabra prefijos y sufijos para generar una nueva palabra. Esta permite ampliar nuestro léxico al dejarnos señalar ideas que están semánticamente relacionados con otras.

Connotaciones de la derivación

En la lingüística

Consiste en la creación de palabras nuevas a través de adjunción de diversos afijos que son independientes entre sí.

derivación

En el español

Esta connotación nos presenta la derivación apreciativa y la regresiva. Donde la primera modifica semánticamente la base sin cambiar su procedencia. Por otra parte, la segunda emplea las palabras primitivas para minimizar la forma de la nueva palabra. Generalmente con los sufijos –e, -a u –o.

En la lógica

Se refiere a los cálculos lógicos, por medio de los cuales se llega a una conclusión partiendo de una hipótesis.

En las matemáticas

Empleamos la derivación para el cálculo de, por ejemplo, funciones trigonométricas para hallar el valor de las variables. A este procedimiento se le conoce también, como derivación numérica.

En la medicina

Consiste en el traslado de pacientes a diferentes profesionales del ramo. Con la finalidad, de prestarle una atención sanitaria más completa.

derivacion_2

Tipos de derivación

Derivación regresiva

Proceso inverso donde una palabra raíz origina nuevas palabras.

▷ APOSIOPESIS » Definición, Concepto, Usos y 60 Ejemplos

• Enlazar- enlace

Derivación progresiva o postnominal

Proceso normal donde existe una consecución de afijos en la construcción de los nuevos vocablos.

• Mar-marino.

Derivación impropia

Es aquella donde las palabras no cambian su forma y pasan a desempeñar funciones nuevas. Es decir, cuando por ejemplo un nombre propio pasa a ser común.

Ejemplo:

• El sonero del mundo (Oscar de León)
  • El puma (José Luis Rodríguez)

Como podemos ver en los ejemplos anteriores, el nombre propio que surge es la sustantivación de un nombre que es común. Pero que al estar acompañado de un artículo se sustantivó y pasa a ser el nombre propio de alguna persona. Como en el caso de cantantes, deportistas, escritores, entre otros.

Derivación inmediata o simple

Es aquella en la que se agregan de forma directa sufijos a una determinada palabra.

• Cart-el = cartel

Derivación mediata o compleja

Es aquella en donde se intercalan otros sufijos a una palabra determinada.

Cart-e-li-to = cartelito

Es aquella que se desprende de la raíz de manera directa.

Ejemplo:

• Flor= florero, floristería, florista.

Secundaria

Es aquella que se deriva de un vocablo ya existente. Es decir, proviene de una derivación primaria.

• Flores= florero
derivación_1

Derivación erudita

Es aquella en donde se añaden a los vocablos, en su estructura primitiva, sufijos en la lengua latina.

▷ OXÍMORON » Definición, Significado, diferencias y 60 ejemplos

• Demostrar-demostratio.

Derivación vulgar

Es aquella en donde se añaden a los vocablos primitivos sufijos, en lengua castellana.

• Demostrar-demostración

Léxica

Es aquella en donde es posible el traslado de categorías en las palabras raíces, a otras que poseen solo una raíz y diversos sufijos. Cabe destacar, que no en todos los casos es posible cambiar la categoría de las palabras raíces.

• Negro-negrura-ennegrecer.

Heterogénea

Es aquella que afecta la clase gramatical de las palabras raíces.

• Natal-natalicio-prenatal-postnatal-natalidad.
derivacion_3

Ejemplos

1. No me hables, que hablan que nos hablamos; hablemos de la manera de no hablarnos. No nos hablemos y, cuando no nos hablen, nos hablamos.
  2. ¿Cómo quieres que te ame si el que quiero que me ame no me amo como quiero que me ame?
  3. No envidio para que nadie me envidie aunque el mundo esté lleno de envidiosos.
  4. Rosadas las rosas que nacen en este rosal.
  5. Un estudiante que es estudioso puede estudiar cualquier carrera que le complazca.
  6. Durmiendo estaba el que dormido se quedó al caer la luna durmiente de agosto.
  7. Puedes pasar tu vida desobedeciendo a tus padres, pero cuando te llegue la oportunidad de obedecer es seguro que actúes con desobediencia.
  8. El trabajo forma parte de la vida de un trabajo al igual que su necesidad de trabajar para alimentar a los suyos.
  9. Las nueve letras y las nuevas estrellas que has formado se esconden tras la nieve helada.
  10. Pasaste de paso a saludar para después caminar hacia el horizonte con pasos firmes.
  11. Los hermanos van marchando a una marcha que reúne a centenar de personas con las mismas ansias de marchar.
  12. Ver con mis ojos tu esencia que viene y que desea verse deslumbrante como siempre.
  13. Todos pasaban por el frente de su posada mientras posaban uno al lado del otro.
  ▷ ARCAÍSMO » Definición, Significado, Variantes y 110 Ejemplos