Definición de carientismo. Origen y ejemplos

El carientismo es una figura retórica que guarda mucha relación con la ironía. La cual, se hace insistente durante el desarrollo de las expresiones que generalmente, son utilizadas a modo de burla.

En este sentido, su tono burlesco lleva intenciones que han sido premeditadas con anticipación. En cada caso, las emociones con las que se habla dependerán de los sentimientos que aflora el autor.

Carientismo_1

Origen de carientismo

El carientismo tiene un principio etimológico ligado a la ironía, que lo define como disimulo o ignorancia fingida.

En griego, este sustantivo significa hacerse el ignorante, que a su vez quiere decir: disimulado, que disimula. En este sentido, el carientismo es una forma disimulada de la ironía que se pretende lleva a otro para causarle premeditadamente un malestar.

Esta familia de términos no tiene etimología satisfactoria, dado a que trae consigo marcada connotación y sentido figurado. Es decir, el emisor del mensaje irónico va a lograr que el receptor perciba el valor irónico del mensaje sin necesidad de explicaciones.

Carientismo_2

Ejemplo de ironía socrática, en el diálogo El sofista

Teodoro. –Como convinimos ayer, Sócrates, aquí estamos cumpliendo nuestra cita puntualmente, y te traemos a este extranjero, natural de Elea, de la secta de Parménides y Zenón, que es un verdadero filósofo.

Sócrates. –Quizá, querido Teodoro, en lugar de un extranjero, me traes algún dios. Homero refiere que los dioses y, particularmente el que preside a la hospitalidad, han acompañado muchas veces a los mortales justos y virtuosos, para venir entre nosotros a observar nuestras iniquidades y nuestras buenas acciones. ¿Quién sabe si tienes tú por compañero alguno de estos seres superiores, que haya venido para examinar y refutar nuestros débiles razonamientos, en una palabra, una especie de dios de la refutación?

Teodoro. –No, Sócrates; no tengo en tal concepto a este extranjero; es más indulgente que los que tienen por oficio el disputar. Pero, si no creo ver en él un dios, le tengo, por lo menos, por un hombre divino, porque para mí todos los filósofos son hombres divinos.

Aquí, Sócrates sabe perfectamente quién es el huésped, pero a las palabras de Teodoro es un verdadero filósofo, Sócrates diría «vamos a examinarlo», para así ver con quien se habla. El pensador desconfiado no se guía por opiniones.

Carientismo_3

Ejemplos

  1. «Antes tú la querías y ella no te quería pero ahora ella te quiere y tú no la quieres».
  2. “Porque la dejaste ir, ella era la única que te soportaba”.
  3. “Tú no cambiaras nunca, allí estas quejándote de lo que hacen los demás que han copiado de ti”.
  4. “Si fuera por ti el mundo no avanzaría, eres el vivo retrato de quien te engendro”.
  5. “Si sueñas despierto, la riqueza saldrá corriendo”.
  6. “Quien te va a mantener cuando este viejo, si de joven no haces nada”.
  7. “El mundo está lleno de gente como tú, que creen que del cielo le bajara todo”.
  8. “Sigue contando con las herencia y no trabajes, quizá tu abuelo dure 100 años”.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo

Lamentamos que no te haya gustado este artículo

Ayúdanos a mejorar el artículo

¿Qué le ha faltado? ¿Cómo podemos mejorarlo?


Última actualización:

Artículos relacionados