▷ ARGUMENTO AD POPULUM » Uso, Subtipos y 17 Ejemplos Explicativos

El Argumento ad populum se refiere a las frases argumentales pertinentes de un pueblo. Donde se revelan sus emociones, hábitos y acentos.

El argumento ad populum hace referencia a las expresiones argumentativas relevantes de un pueblo. Donde queda en manifiesto su sentir, sus costumbres y dialectos.

Los argumentos ad populum en muchos casos son defendidos y utilizados en discursos populistas de políticos. Pero no por la prensa y medios de comunicación por considerarlos coloquiales.

ad populum

Ejemplo:

• Si te gusta el deporte, debes comprar los productos de Adidas; hasta los deportistas famosos los usan.

Uso de ad populum

Es usado por un colectivo, de allí que se le otorga gran valor popular y colectivo.

Ejemplo:

• La opinión de la mayoría es la que cala.
  • Los pobres no tienen voz ni voto.
ad populum_1

¿Hay veracidad en el argumento ad populum?

Ad populum puede darse en cantidades diferentes, esto dependiendo del contexto y el argumento que se está empleando. Lo cierto es, que lo único en el que se fundamenta es en la opinión de la mayoría. Carece de lógica en todo el sentido de la palabra.

Ejemplo:

• Los pobres no deberían estudiar.

Subtipos de ad populum

La apelación a la tradición

La apelación a la tradición simplificada es: “Las cosas siempre se han hecho así, entonces así deben ser”.

La apelación a la práctica

La apelación a la práctica se puede simplificar en: “Cada país tiene sus leyes y así debe ser”.

ad populum_2

Ejemplo reflexivo

Finalmente y a manera de reflexión, se puede acotar que la mayoría de las personas consideran que los demócratas hacen posible que la Democracia sea la mejor forma de gobierno. Pero a la hora de votar se inclinan por: no ir a votar o ir y depositar un voto nulo.

▷ SÍMBOLO » Importancia, Características, Tipos y 20 Ejemplos

Esto constituye un argumento o falacia un tanto complejo de explicar y comprender por todo lo que políticamente lleva connotativamente. Pero el hecho de repetir el enunciado al comienzo va a sugerir de las personas, más participación y menos abstención.

Ejemplos de Ad Populum

1. ¿Si todos tus amigos prefieren estar en la calle que estudiar, tú también lo harás?
  2. Millones de personas en todo el mundo tienen alguna adicción, eso no quiere decir que sea bueno.
  3. Aunque el candidato es un corrupto cuenta con el apoyo de los votantes.
  4. Si lo dice todo el mundo, entonces creo en que es así.
  5. Mucha gente estaba enlistándose para experimentos biológicos y por eso también me enlisté.
  6. De todas las leyes en la constitución el 40% son buenas, así que la constitución es buena.
  7. Me inclino a la opinión de los demás.
  8. Aunque digas que no es verdad, todo el mundo opina que si al igual que yo.
  9. Seguramente hay ofertas en el supermercado porque la gente no para de acumularse en la puerta.
  10. Las pirámides en el mundo tienen gran similitud aunque eran civilizaciones que no se conocían. La mayoría dice que fueron construidas por seres de otro planeta y yo pienso lo mismo.
  ▷ PARAGOGE » Definición, Concepto, Usos y 18 Ejemplos Explicativos