Sorites. Significado y ejemplos

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

En literatura, el sorites o también conocido como polisilogismo es un recurso de tipo retórico cuyo objetivo es razonar acerca del producto del encadenamiento de varias proposiciones reales, donde el sujeto del primero es predicado del que lo precede.

Esta unión que se produce en el sorites de sujetos y predicados dentro de la formación de nuevas oraciones dan como resultado una falsedad a la que se llega de manera gradual y que se quiere hacer pasar por verdadera envolviéndola con una suerte de apariencia racional.

En otras palabras, el sorites es una herramienta estilística que se emplea comúnmente en la retórica, y es por mucho considerada un tipo de paradoja.

El término proviene del griego σωρίτης que significa el que amontona y se compone del verbo σωρεύειν que se traduce como soreyein y que significa acumular.

sorites_1

Ejemplos de sorites

  • Toda planta es un vegetal, todo vegetal es un ser viviente, todo ser viviente es delicado, todo ser delicado tiene espíritu, toda planta tiene espíritu.
  • Los europeos son occidentales, los portugueses son europeos, los oporteños son portugueses, los trofenses son oporteños. Por lo tanto, los oporteños son occidentales.
  • Todos los insectos son animales, todo animal es un ser vivo, todo ser vivo es frágil, todo ser frágil tiene debilidades, todo insecto tiene debilidades.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 4.8 / 5. Votos: 4

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo

Lamentamos que no te haya gustado este artículo

Ayúdanos a mejorar el artículo

¿Qué le ha faltado? ¿Cómo podemos mejorarlo?


Última actualización:
Sorites

Artículos relacionados