Sinalefa. Definición y 5 ejemplos

En literatura, la sinalefa es un recurso poético y de transformación que se utiliza con la finalidad de permitir la vocalización por medio de una sola salida de aire la sílaba final de una frase que culmina en una vocal que no está acentuada a la vez que la siguiente en su primera vocal, siempre que esta, no esté acentuada.

En otras palabras, la sinalefa es la fusión de dos o más vocales cercanas en una sola palabra, estas vocales pertenecen a términos diferentes. Además, es tomada en cuenta para la construcción de la medida en oraciones que se escriben en oda, con el fin de hacerla más natural su pronunciación.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que la sinalefa no tiene lugar cuando las palabras empiezan o terminan en vocales que están acentuadas. Puesto que esta acentuación provoca que las palabras sean pronunciadas en tonos de voz diferentes, tal como si se tratara de un diptongo.

En base a lo anterior, puede ocurrir que aun y cuando se este en presencia de una sinalefa, se emplee el hiato, que tiene como objetivo suprimir la misma, así como la articulación de las frases, enumerando las vocales en diferentes sílabas. Asimismo, la coma puede generar este hiato.

sinalefa_1

Ejemplos de sinalefa

  1. Qui/sie/raen/es/ta/no/che/deo/to/ño > Quisiera en esta noche de otoño
  2. Los/ca/ba/llos/queal/o/roos/cu/re/cí/an > Los caballos que al oro oscurecían
  3. No/im/por/tael/co/ra/zón > No importa el corazón
  4. E/llaes/ta/baa/ca/ri/cian/doa/la/gata > Ella estaba acariciando a la gata
  5. Qué/ma/lae/res > Qué mala eres


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 4 / 5. Votos: 3

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo

Lamentamos que no te haya gustado este artículo

Ayúdanos a mejorar el artículo

¿Qué le ha faltado? ¿Cómo podemos mejorarlo?


Última actualización:
Sinalefa

Artículos relacionados