Retrato. Características, tipos y ejemplos

El retrato viene a ser otra de las figuras utilizadas en el lenguaje retórico por su gran utilidad para describir a una persona. Pero con variantes que no poseen otras figuras literarias dedicadas a la caracterización o descripción.

En este sentido, se define al retrato como la figura retórica que atiende en la descripción no sólo de elementos caracterizadores de las personas exteriormente. Sino también, de esa parte interior que muchas veces se desconocen o preferimos no tocar.

Hay que dejar claro, que al referirnos a esos rasgos interiores hacemos mención a la parte psicológica, a las conductas, a las emociones y a esas manifestaciones del yo interior. Que a su vez, existe en cada ser y que se manifiestan según estímulos del medio. En este mismo orden, están las cualidades espirituales, morales o de carácter y muchas más.

Cabe destacar, que también pueden describirse animales. Claro está, con cierto grado de limitación. El retrato tiene la particularidad de convertir en realidad al personaje, describiéndolo en muchos aspectos.

Características del retrato

  • El retrato se utiliza para realizar la descripción de una persona.
  • El retrato es una combinación de las figuras prosopografía y etopeya.
  • El retrato forma parte del grupo de figuras de pensamiento.

Tipos de retrato

Estático

Predomina la descripción física a cualquier otra forma.

 Dinámico

Predomina la descripción del comportamiento de la persona.

Ejemplos del retrato

  1. Juan mi sobrino, es muy agraciado, a pesar de sus veintidós años tiene mucha madurez, siempre razona sobre los problemas, es alegre y muy inteligente. Tiene una voz exuberante y atractiva.
  2. Mi nieta mayor tiene voz dulce, comportamientos muy sutiles y apropiados, de gran educación y con un rostro hermoso y cierta sonrisa que atrae las miradas. Su dentadura perfecta se deja ver entre sus labios de forma acorazonada…
  3. El profesor de historia es obeso, de piel morena y rostro sonriente, Siempre anda alegre, aunque es exigente con su materia, ofrece a todos, explicaciones claras antes de las evaluaciones.
  4. La profesora de castellano tiene 60 años, es inteligente, todo lo sabe, lee mucho y es muy organizada, Se viste elegante y tiene un hablar refinado…
  5. La directora era una mujer apegada a las normas, llena de virtudes, respetuosa, amante de la justicia, con una ética a toda prueba, en sus mensajes refería siempre la necesidad de actuar de manera correcta y con principios.
  6. La paciente que acudió al psicólogo daba muestra de tener un problema conductual, llegó hablando en voz alta, tiró la puerta al entrar y repetidas veces le preguntó a la secretaria cuanto le tocaba su turno, al salir del consultorio les pregunto a todos ¿qué me miran? Y salió dando un portazo que se oyó en todo el edificio.

A manera de inferencia, se puede decir que el retrato, quizás, recibe este nombre dado a que basta con leer cada descripción realizada en los ejemplos, para formar imágenes en la mente, tal cual como un retrato de quien se habla.

Esto porque nuestra imaginación es rica en formas para traer a la mente cual dibujo, todo cuanto leemos en los textos acerca de los personajes.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo