▷ RACCONTO o YUXTAPOSICIÓN » Definición, usos y 5 ejemplos

En literatura, el racconto, también conocido como yuxtaposición, es una técnica de rememoración del pasado que avanza lineal y lentamente en el tiempo hasta llegar al instante en que comienza el recuerdo o punto de partida de la acción.

En literatura, el racconto o también conocido como yuxtaposición es un método que tiene como finalidad evocar el pasado, que va evolucionando a través del tiempo de manera lineal y lentamente, hasta que se llega al instante donde inicia el recuerdo o el lugar de partida del suceso.

Esta herramienta en muy utilizada en obras teatrales y en el cine. Así mismo, el racconto es conocido como una figura de tipo retórica que se asocia al flash back, que hace referencia a una retrospección más breve.

Racconto

Por otra parte, en el ámbito gramatical el racconto es una técnica que permite acoplar oraciones y fijar vínculos sintácticos entre estas. Es algo muy parecido a la conjunción y a la sujeción; emplea signos de puntuación o silencios para enlazar dos oraciones.

El término procede del italiano y significa relato.

racconto_1

Usos del Racconto

La idea del racconto o de la yuxtaposición posee otros usos, a saber:

En la pintura

Se refiere a un método de pintura que permite representar figuras contiguas empleando diversos recursos como la acuarela que por su humedad le dan movimiento a las mismos creando increíbles resultados visuales.

En el campo del diseño

El racconto hace referencia a la conexión que se genera entre los objetos al momento de estos tocarse sin interferir entre ellos.

En la arquitectura

En este sentido, se establece la conexión que existe entre diferentes formas visuales, formalizando de manera clara la oposición a lo que se considera singular.

▷ METÁFORA LEXICALIZADA » Significado, Concepto, Usos y 11 Ejemplos

En la geología

Permite visualizar la diferencia entre la forma de desarrollarse de los minerales y los seres orgánicos tales como animales y vegetales.

En la filosofía y la sociología

En ambos ámbitos, el racconto se utiliza para establecer la relación que existe entre dos culturas sin que ocurra alteración alguna.

racconto_2

Ejemplos de racconto

1. Ya lo hablamos, ya no quiero saber más nada de ti.
  2. María, Alicia, teresa, Daniela… todas son culpables de lo que ha pasado.
  3. Me especializo en redacción, análisis, escritura.
  4. Él se dio cuenta, supongo.
  5. Obras literarias como “El túnel” y series de televisión y películas como “Lost” y el “Hombre manos de tijeras”, emplean el racconto para relatar sus historias viajando hacia el pasado en retrospectiva de sus protagonistas.