Paroxismo. Definición y ejemplos

En la literatura, el paroxismo es un recurso retórico que tiene como fin exaltar de manera agresiva una emoción o entusiasmo. En otras palabras, el paroxismo aquel que permite expresar de manera efusiva una idea o impresión sobre algo.

En síntesis, el paroxismo es considerado como una herramienta retórica empleada para agigantar y dejar en evidencia con un desmedido frenesí algún hecho o situación. Puede además, estar asociado a la exaltación o fanatismo.

El término se desprende del griego παροξυσμός cuyo significado es irritación o exasperación. Dicho término es asociado también a la medicina por cuanto se vincula con una enfermedad de tipo psicológica conocida como paroxismo histérico.

paroxismo_1


Ejemplos de paroxismo

  1. No volviendo a nacer serías la mujer que soy yo ahora.
  2. Ya viste a esa exuberante belleza que va caminando con su modesta elegancia por la otra acera, enamorando miradas y rompiendo corazones.
  3. Pele es el mejor jugador de fútbol que ha existido en todos los tiempos, nada se lo compara ni antes ni después, no hay mejor jugador que él, no por nada es el rey.
  4. Nuestro querido concejal es el único capaz de asumir tal labor, pues posee una gran inteligencia y su calidad humana no la tiene nadie, él es honesto, sensible y sin lugar a dudas lo mejor que ha tenido este pueblo.



¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo

Lamentamos que no te haya gustado este artículo

Ayúdanos a mejorar el artículo

¿Qué le ha faltado? ¿Cómo podemos mejorarlo?


Última actualización:

Paroxismo

Artículos relacionados