▷ OPTACIÓN » Definición, Concepto y 6 Ejemplos Explicativos

En retórica, la optativa es un recurso literario que se utiliza para indicar el intenso deseo del sujeto de la conversación por algo satisfactorio o un buen escenario. Ya sea sobre otra persona, el individuo, un familiar o un conocido.

En retórica, la optación es un recurso literario que permite expresar un sueño apasionado de algo satisfactorio o situación de felicidad de parte del sujeto que conversa. Ya sea sobre otra persona, ella o él mismo, o un familiar o conocido suyo.

Por otra parte, la optación es parte de las figuras de diálogo o también conocidas como figuras patéticas. Cuya finalidad es manifestar de manera oral y muy explícitamente, una fantasía, que está en todo momento claramente dirigida a un tú presente dentro de la plática.

optación_1

División de la optación

Esta figura retórica se divide en tres partes, a saber:

Optación

Es aquella en la que el hablante refleja su propósito hacia otra persona o a él mismo, ya sea por bien o por mal.

Ejemplo:

• ¡Dios proteja a tan buena mujer y le de mucha vida y salud! Para que continúe ayudando al prójimo como hasta ahora lo ha sabido hacer.

Imprecación

La imprecación es aquella en donde se expresa claramente el desprecio o intención de dañar a otra persona, refleja el anhelo de que algo malo le ocurra a otro.

Ejemplo:

• ¡Espero que mal rayo lo parte en dos por tanto daño que me ha hecho!
optación_2

Execración

En el caso de la execración es aquella en donde el hablante se reprocha sus actos en razón de dañar a otros, poniendo de manifiesto su insatisfacción y su desdén.

▷ TROPOS » Definición, Significado, Clasificación y 44 Ejemplos

Ejemplo:

¡Que me maldiga Dios por tantas injusticias que he cometido contra quienes me aman!

Ejemplos de optación

• ¡Sabiduría otórgame el don de recordar el nombre exacto de quienes me amaron!
  • Nubes hermosas que surcan los cielos cuan caballeros que escoltan a una bella dama, díganle a mi padre que ¡pronto nos veremos!
  • Dios permita que tengas lo que yo anhelo que tengas, en la vida que vivimos…