M√≠mesis ¬ŅQu√© es? Principios y ejemplos

En retórica, la mímesis es una figura literaria que tiene como objetivo remedar a una persona a la cual se desea hacer burla. En otras palabras, es una herramienta que permite imitar aquello que es real.

Aplicada a la alocuci√≥n, la m√≠mesis infiere la probabilidad de presentar ante la vista del p√ļblico sucesos o manifestaciones como si los mismos ocurrieran ante sus ojos. En tal sentido, simula e ilustra lo verdadero, pero depende de inspiraci√≥n. Puesto que se edifica partiendo de paisajes, formas y figuras, as√≠ como propiedades pl√°sticas y sonoras especiales.

En s√≠ntesis,¬†se basa propiamente en la reproducci√≥n de experiencias id√©nticas a las reales, no de un duplicado, a fin de que sean comprendidas. En palabras de Arist√≥teles es una manera com√ļn de instruirse, lo que hacemos desde muy peque√Īos.

Principios de la mímesis

Para Arist√≥teles, la pr√°ctica de la m√≠mesis posee tres inicios o principios, estos son: la verosimilitud, el conocimiento y el placer, puesto que por una parte las artima√Īas convierten en posibilidades las escenas. Por otra parte, el remedo produce significados, dando lugar al aprendizaje, y finalmente la flexibilidad propia del vocabulario mim√©tico genera un placer en s√≠.

En base a lo anterior, podemos concluir que la m√≠mesis produce un patr√≥n visual para el razonamiento. Tal habilidad es antigua y por mucho proporciona una autoridad importante, por consiguiente, en las √ļltimas d√©cadas la m√≠mesis se ha acrecentado en cuanto a su aplicaci√≥n.

Gracias al avance de la tecnología, que van desde el uso del internet, el cine, la televisión y la animación digital, permiten que la satisfacción cognitiva ante el uso de los recursos miméticos tenga un papel fundamental en las tácticas de persuasión.

Ejemplos de mímesis

  • Cuando alguien repite lo que ha dicho otra persona.
  • Cuando se remeda la forma de hablar de alguien.
  • Cuando se remedan o exageran los gestos o adem√°s de otra persona.


¬ŅQu√© te ha parecido el art√≠culo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo