▷ METALEPSIS» Definición en Narrativa, Concepto y 5 Ejemplos

La metalepsis es un recurso literario utilizado en retórica que permite expresar una actividad a través de otra con una estructura vocal y escrita similar. Se considera una herramienta de separación lógica en el ámbito audiovisual.

En retórica, la metalepsis en un recurso literario que tiene como fin permitir la expresión de una actividad a través de otra que es semejante en cuanto a su estructura oral y escrita. En el ámbito audiovisual, es considerada como una herramienta de separación de las cosas que son lógicas.

Por su parte, pertenece al grupo de las figuras literarias de significación, por cuanto nos da la posibilidad de hacer llegar una información de maneras distintas, pero que al final significan lo mismo. Ya sea de manera oral o escrita, por lo que es en definitiva una herramienta semántica y a su vez una variante de la metonimia.

Metalepsis

La palabra metalepsis proviene del griego μετάληψις que quiere decir cambio.

Metalepsis_1

Metalepsis narrativa

Dentro del campo de la literatura, podemos toparnos con la metalepsis narrativa o también conocida como metaficción. Es aquella en donde los personajes de una historia fracturan el cerco alrededor de su entorno y se fusionan con el mundo real donde se encuentra el narrador o viceversa.

Es muy utilizada en las historias, series o películas de televisión, comedia, fantasía, entre otros. En donde este tipo de metalepsis puede afectar a uno o varios de los personajes involucrados.

Ejemplo:

• La película “La historia sin fin”.
Metalepsis_2

Ejemplos

1. Recuerda aquello que me prometiste.
  2. Podrías cerrar las ventanas.
  3. Ya viste que las luces están encendidas
  4. Puedes llevarme a la terminal de autobuses.
  ▷ ADJUNCIÓN » Significado, Definición, Formas y 15 Ejemplos