Isotopía ¿Qué es? ejemplos

En literatura, la isotopía es una herramienta semántica que permite unificar una serie de temas con el fin de igualdad a los conceptos, dando paso a una correcta lectura. También es una figura retórica cuyo objetivo es dar un significado coherente a un texto, por medio de la igualación de su estructura semántica.

La palabra isotopía se manifiesta por primera vez apadrinado por las premisas de Greimas. Por su parte, es un término que se compone de dos elementos el sufijo iso- que significa igual y el prefijo -topia que significa lugar.

En este sentido, la isotopía sugiere la similitud y dominio de una definida serie de conceptos. Con su empleo se aspira establecer la relación y sentido de una historia o un párrafo.

Reconocer la isotopía

Si alguna vez leemos un texto no está demás poder tener las nociones necesarias para identificar las figuras retóricas que en ellos se encuentra. Por ello para identificar las isotopías dentro de estos aplicaremos lo siguiente:

  • Encontrar dentro del párrafo todas aquellas palabras que se dupliquen o sean parte del mismo ámbito lingüístico.
  • Tomar en cuenta aquellas palabras que posean características distintivas o definitorias. Es decir, si son inherentes o aferentes.
  • Determinar si las palabras son específicas o genéricas.

Ejemplos de isotopía

La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado, y a no invidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida; porque entre un labio y otro colorado amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. No os engañen las rosas que a la Aurora diréis que, aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno; manzanas son de Tántalo, y no rosas, que pronto huyen del que incitan hora y sólo del Amor queda el veneno”.

(Luis de Góngora y Argote, 1584)

En el poema anterior encontramos las siguientes isotopías:

  1. Amor y erotismo: amantes, manzanas, rosas, flores, amor, licor sagrado, dulce boca.
  2. Riesgo y muerte: huir, veneno, tántalo, armado, no rosas, sierpe.
  3. Dolor – angustia
  4. Pena – sufrimiento
  5. Enojo – coraje
  6. Felicidad – ventura


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo