▷ EUFEMISMO » Figura Retórica, Fenómeno Social y 39 Ejemplos

Para empezar a hablar del eufemismo, es vital destacar que, aunque el hombre ha avanzado en conocimientos y ha alcanzado diversos niveles de desarrollo social y espiritual, el lenguaje ofensivo no ha sido abolido del mundo.

Para introducir el tema del eufemismo es necesario acotar que, aun cuando el hombre ha evolucionado en conocimientos y ha realizado todo tipo de crecimiento en lo social y espiritual, no se ha logrado erradicar del mundo el lenguaje ofensivo.

Ese lenguaje capaz de modificar, muchas veces, la autoestima de otros y aplastar, en términos metafóricos, a los más débiles e incapaces de comprender que el problema no es él. Sino quien le propina la ofensa.

Eufemismo1

En este sentido, muchos investigadores del lenguaje han estudiado, en sus diferentes niveles, los grados en que un lenguaje ofensivo puede ser sustituido por formas menos susceptibles de ser vistas como ofensa. Para de este modo, no dañar a los vulnerables de tipos de mensajes que agreden su susceptibilidad.

La cultura de la ofensa

En muchas culturas, el lenguaje ofensivo ha llegado para quedarse. Mientras que el resto de la sociedad, aboga por una cultura sin violencia y sin lenguajes que dañen a otros. Es quizás por eso, que el tema del eufemismo puede levantar polémicas al respecto.

Eufemismo 1

Definición de eufemismo

Los eufemismos son términos sustitutivos de palabras que a grandes rasgos que se utilizan para ofender. En este sentido, se llega a considerar menos ofensiva o de mal gusto. Es en pocas palabras, una forma sugerida de trato.

También, puede ser un eufemismo aquella palabra o expresión que sustituye nombres que se desean guardar como secretos por estar relacionados con poderes como la política, la iglesia y otros. A fin de evadir o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable, por demás, para el ofendido.

Etimología de eufemismo

La palabra eufemismo proviene de la palabra griega euphemia (εὐφημία), de las raíces griegas eu (εὗ), bueno/bien + pheme (φήμί) habla(r)” Eupheme que originalmente ha sido la palabra o frase usada para sustituir a otra palabra religiosas. Que en épocas antiguas, no debía pronunciarse en voz alta por considerarse ofensiva para Dios. En pocas palabras una blasfemia.

Ejemplos:

Eufemismo                                                      Significado

Escrutando de forma presencial                       Tortura

Pasó a otro plano                                                 Murió

Terminó su relación laboral                              Fue Despedido

Maltrato psicológico                                            Insulto

Término lexical

Según el Diccionario de la lengua española, un eufemismo es una forma decorosa de decir de manera elegante y sin ofensas, una expresión dura que pueda herir susceptibilidades.

Es decir, ofender decorosamente y con elegancia emitiendo ofensas que se desean propinar a otros. Es paradójico esto, porque el grado de intencionalidad difícilmente se puede ocultar.

Eufemismo 2

El eufemismo como fenómeno social

Con el correr del tiempo y la evolución de la lengua a nivel globalizado, el eufemismo como acto propio del habla moderna, se ha actuado si se puede decir como un mediador de la cultura del hablante. Quien en el pasado sin tapujos, decía palabras un tanto ofensivas sin medir las consecuencias.

En este sentido, el significado del eufemismo no depende muchas veces de la palabra, sino del sentido que el hablante y oyente le quieran dar en un determinado contexto. Vale entonces acotar, que la intencionalidad juega un papel determinante en las actitudes que se derivan de este tipo de comunicación como acto social.

Ejemplos:

·         Mi esposo – Marido

·         Mi señor – Mi mujer

·         Ejecutiva – Secretaria

·         Invidente – Ciego

·         Exclusión Social – Pobreza

Finalmente, es significativo reflexionar acerca del uso del eufemismo y tratar en lo menos posible utilizar aquellos, que aunque llenos de elegancia, siguen siendo ofensa para las personas.

·         Tercera edad – Viejo

30 Ejemplos de eufemismo en oraciones

1. Escuche que hace unos días la vecina se había interrumpido el embarazo. (se hizo un aborto)
  2. Caminas como si fueras un invidente. (como si estuviera ciego)