▷ ÉCFRASIS » Definición, Significado, Categorías y Ejemplos

Écfrasis deriva del griego antiguo y significa "explicar hasta el final". En consecuencia, podemos concluir que esta figura literaria de tipo retórico sirve para explicar verbalmente algo presenciado.

La palabra Écfrasis proviene del griego antiguo ἔκφρασιϛ, que significa explicar hasta el final. Por tanto, podemos decir que esta figura literaria de tipo retórica tiene como función explicar con palabras algo que está siendo observado.

Dicho de otra forma, podemos describir una obra de arte la cual puede ser real o imaginaria. Por lo que no es erróneo pensar que su descripción mediante el uso de la écfrasis es más como una narración. En síntesis, se habla de una narración animada.

ecfrasis

Categorías de écfrasis

De Luz Pimentel

Referencial

Es aquella en la que la pieza artística es real solo en la mente independiente.

Nacional

Es aquella donde la pieza artística es visible solo en el lenguaje.

Genérica

La cual no apunta piezas precisas y hace alusión a la peculiaridad de un artista.

ecfrasis_1

De Valerie Robillard

Descriptiva

La descripción es aquella donde se refiere a la pieza de arte tomando en consideración todos sus detalles. Enfocándose no solo en la explicación, sino además en la crítica.

Atributiva

Es aquella donde dentro de la discreción se alude a las fuentes de las cuales se desprende, por medio de la mención de su título, autor, entre otros.

Asociada

Son aquellas poesías que dentro de su estructura hacen mención a alguna obra de arte.

ecfrasis_2

Manfred Pfister

Establece seis caminos que hacen referencia a la inclusión de un texto dentro de otro.

▷ ELUSIÓN » Definición, Concepto y 11 Ejemplos Explicativos

Comunicatividad

Es la alusión a mención de un texto ya establecido.

Referencialidad

Alude al grado en el que un texto ya existente se relaciona con otro.

Estructuralidad

Es la semejanza que se establece entre el tema de un texto con respecto a otro.

Selectividad

El escritor toma en consideración algunos elementos de la pieza artística que observa y dependiendo de su exactitud, más relación tendrá con el tema original.

Dialogicidad

Hace referencia a la rigidez semántica que existe entre dos escritos.

Autorreflexibilidad

La persona que realiza la escritura del texto medita acerca del desarrollo de la écfrasis

Ejemplo de écfrasis

El siguiente ejemplo se presenta de manera textual. A fin de que se visualice cómo el autor de la obra describe a través de la palabra y empleando la écfrasis, lo que observa en la obra de arte “El Sueño” del pintor Henri Rousseau.

Yadwigha en un bello sueño

Habiendo caído dulcemente,

Oía el son de una chirimía

Que tocaba un encantador bienintencionado.

Mientras la luna refleja

En los ríos los árboles que verdean,

Las fieras serpientes escuchan

Las alegres tonadas del instrumento.