¿Qué es la dialefa? Movimiento poético y ejemplos

En gramática, la dialefa es una herramienta lingüística utilizada para romper la unión de un diptongo, con el fin de formar dos silabas. Es decir, separa dos vocales que en una palabra se encuentran, una justo después de la otra.

Esta ruptura se indica agregando dos puntos llamados diéresis o puntos diacríticos, en cima de la vocal que posee dentro del diptongo menor intensidad fonética. En el verso, se emplea la dialefa para satisfacer las necesidades métricas propias de este.

Ejemplo:

  • “Gira y gira, rueda y rueda”

La palabra rueda, contiene dos silabas por lo que se trata de un diptongo (rue-da) para separar la este diptongo aplicaríamos la dialefa agregando la diéresis. Dando paso a una palabra con tres silabas métrica (rü-e-da).

De esta manera, este verso de diez silabas gramaticales obtiene doce silabas métricas. (gi-ra-y-gi-ra-rü-e-da-y-rü-e-da)

Movimientos Poéticos

Esta herramienta conocida como dialefa es en ocasiones asociada al hiato. Ya que ambas en su esencia, buscan la separación en silabas diferentes de dos vocales.

Pero pese a esto, el hiato es en su aplicación dentro de la gramática correcta. Puesto que podemos encontrar en la lengua española palabras que contienen vocales que están separadas en silabas.

En sentido, no es extraño conseguir algunas teorías que señalan que la dialefa es una licencia poética, debido a que la misma vulnera las leyes propias de la gramática.

Ejemplos de dialefa

  1. Los arboles ondea con un manso ruido. (los-ar-bo-les-on-de-a-con-un-man-so-rü-i-do)
  2. No tengo oídos para tus necias palabras. (no-ten-go-o-í-dos-pa-ra-tus-ne-cï-as-pa-la-bras)
  3. El aire el huerto orea. (el-ai-re-el-hü-er-to-o-re-a)


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo