Contrapunto literario vs contrapunto musical

El contrapunto es una palabra de origen latín “punctus contra punctum”, que significa nota contra nota. Es una técnica usada en la música para improvisar y componer melodías, que ponen de manifiesto las semejanzas existentes entre las voces, a fin de conseguir un equilibrio armónico.

La práctica del contrapunto tiene sus orígenes en el siglo XIV desarrollándose en mayor medida en el Renacimiento y consolidándose hasta la actualidad. En otras palabras, el contrapunto se basa en la creación de líneas musicales en donde cada intérprete da respuesta a cada una de las frases que va recitando.

Del mismo modo, está presente en los coros y grupos musicales en donde se destacan los sonidos armónicos de varias voces. Que se intercalan entre sí, para crear una serie de acordes únicos.

Otra definición que se le da al término, es aquella en donde se consideran el contraste o contraposición. En tal sentido, el contrapunto es lo opuesto a una idea que está en discusión. Por tanto, el objetivo fundamental de este, es fijar la diferencia entre dos situaciones una negativa y una positiva.

En conclusión, el contrapunto es una técnica empleada en la narrativa para representar al mismo tiempo y sin aviso algunos objetos, lugares o personas.

Características del contrapunto literario

  • Surgió en el siglo XX como figura retórica de la literatura.
  • Composición unísona de personajes, tiempo y argumentos.
  • Tiene estrecha relación con el monólogo interior.
  • Cambia el relato constantemente para hacer amena la lectura.

Ejemplos de contrapunto literario

  1. En la película “Más allá del tiempo” donde existe un contrapunto temporal del personaje principal que va y viene del pasado, presente y futuro.
  2. El reconocido grupo Venezolano “Serenata Guayanesa” quien a 4 voces masculinas interpretan piezas musicalmente armónicas intercalando las mismas con frases y rimas que contrastan unas con otras.
  3. Mario Benedetti en “El Otro Yo” lleva al personaje a varios escenarios para describir algunas acciones, percepciones y gustos. Se pasea por el tiempo y las emociones características del personaje.

Contrapunto de James Joyce

Corny Kelleher cierra su libro diario; el P. Commee sube a un tranvía; un marinero se desliza por la esquina; Boody y Ratey toman la sopa en la cocina llena de humo; la chica rubia prepara una cestilla de flores; la mecanógrafa Dunne escribe y atiende el teléfono…


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo