¿Qué es la catacresis? Etimología y 6 ejemplos

La catacresis es considerada una metáfora cuyo uso es corriente y muy común en el habla. En esta metáfora, se menciona una cosa cuyo nombre no está establecido como tal.

Un ejemplo demostrativo de tal situación ocurre cuando se habla de la hoja de una espada. Aquí se produce una catacresis. Esto se debe a que no se le ha dado a esta parte un nombre, por llamarlo propio de su característica. En cambio, siempre se le ha denominado así como lo señala el ejemplo.

Etimología de catacresis

La catacresis también denominada abusión es una figura de la retórica que se emplea de forma metafórica dentro de una frase. Con la finalidad de otorgar un medio real a un objeto no definido específicamente.

Otro ejemplo en este sentido lo constituye el tan nombrado agujero negro. A sabiendas de que no se trata de un agujero, sino de un espacio que carece de definición y metafóricamente se le nombra de esta manera.

En términos de lenguaje, este recurso ya ha adoptado características de un vicio sintáctico en el cual, se emplea una palabra por otra.

Ejemplos de catacresis

  1. Pásame el cosito ese.
  2. Esa cosa que me compraste no me gusta.
  3. Si me conocieras no me trajeras esa pendejada.
  4. Ayer viví momentos llenos de tortura.
  5. Cuando al hombre se le ponga mano dura dejara de ser maltratador.
  6. No te comas eso que hace daño.

Desde estos planteamientos, lo correcto es llamar a las cosas por su nombre y darle a las palabras su sentido denotativo. A no ser que nuestros fines sean más retóricos o literarios que sintácticos.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo