▷ ARGUMENTO AD VERECUNDIAM » Definición y 15 Ejemplos

El Argumento Ad Verecundiam también se denomina Magister Dixit o Argumento a la Autoridad porque se basa en el prestigio de la persona.

Ad verecundiam es también conocido como Magister Dixit o Argumento a la Autoridad dado por el prestigio de la persona a la que hace referencia.

Dicho prestigio, se refiere a un grado obtenido a través de estudios o posiciones dentro de los poderes que sostienen al estado o a un grupo, pero sin aportar razones.

ad verecundiam
Ad verecundiam_1

Ejemplos de ad verecundiam

1. La medicina alternativa recomienda la homeopatía. La homeopatía entonces es buena.
  2. Los abogados penales no le tienen miedo a ningún juicio. Si necesito un abogado buscaré uno penal.
  3. Los únicos que saben de política son los demócratas. Sólo les creeré a los demócratas.
  4. Tú como profesor sabes más que yo, por tus 20 años de experiencia.
  5. La mayoría ve de forma positiva la pena capital. Entonces la pena capital es un medio para erradicar el delito.
  6. Einstein decía que la física cuántica es mentira, por lo tanto la física cuántica es mentira.
Ad verecundiam_2

La filosofía y los argumentos

Los seguidores del filósofo Pitágoras utilizaban el argumento ad verecundiam para apoyar su conocimiento. Si alguien les preguntaba por qué, respondían el maestro lo ha dicho o porque él mismo lo ha dicho. Respuestas que en latín son ipse dixit y magister dixit.

Este planteamiento es uno de los ejemplos más evidentes de lo que significa Ad verecundiam. Pues es el prestigio que ha logrado una persona quien lo hace aparecer como el dueño absoluto de una verdad que nadie es capaz de refutar. Por consiguiente, cualquier respuesta a una interrogación era sustentada en esta premisa.

▷ LITOTES » Definición, Significado y 31 ejemplos

En otros términos, puede darse el caso de que dicho personaje no sea claro en sus planteamiento o estos este llenos de incógnitas para quien discierne sobre tales argumentos. Pero dado su conocimiento, en teoría se aceptará que sus preceptos son los válidos.

Finalmente, no son cuestionables los enunciados de un magister. Ya que sus argumentos serán aceptados por la mayoría gracias a su grado académico o el prestigio alcanzado.

Más ejemplos de Ad Verecundiam

1. Hawkin asegura que los agujeros de gusanos existen y que a través de ellos se puede llegar a otros mundos, entonces es cierto.
  2. La noticia debe ser cierta porque se está transmitiendo en todos los medios de comunicación.
  3. El sociólogo Parsons asegura que el comunismo es una plaga que destruye sociedades, así que es verdad.
  4. El COVID-19 está llegando a su fin porque las personas se están vacunando masivamente aseguró la OMS.
  5. Tengo maestrías y postgrados así que tengo las bases para decirte que esto es así.
  6. El mundo está llegando a su fin y así está escrito en la Biblia.
  7. El presidente de los Estados Unidos ha dicho que no hay ninguna base militar secreta en Arizona, así que es verdad.
  8. Los expertos meteorólogos de la NASA aseguran que la ola de calor es a causa de una serie de explosiones en la atmósfera del sol.
  9. Mis años de experiencias me dan las bases para asegurarte que estás equivocado en tu planteamiento.
  ▷ CLÍMAX LITERARIO » Definición, Significado y 3 Ejemplos Explicativos