▷ PARODIA » Definición, Signficiado, Origen y 6 ejemplos

En retórica, la parodia es una táctica literaria utilizada para burlarse de la obra de otro autor.

En retórica, la parodia es un recurso literario que tiene como finalidad imitar en modo de burla forma de la labor de un escritor en particular.

La palabra parodia proviene de griego, παρώδïα y παρα que significan en contra de o al lado de, asimismo del griego ώδή que significa oda. Por tanto, es una forma de ironía que representa o expone jocosamente otra labor dramática, un actor o un argumento.

Parodia
parodia

Cabe destacar, que tiene sus orígenes en la literatura griega antigua, a través de poesías que copiaban de manera insolente los argumentos o los métodos de otras poesías. De la misma manera, los romanos y franceses hacían uso de este recurso para representar humorísticamente situaciones o argumentos.

Por otro lado, podemos encontrarla no solo en la literatura, también está presente en el cine, la televisión, la música y actualmente en las redes sociales. Donde se recrean a personajes políticos o situaciones que han ocurrido, a fin de dar una opinión por lo general infractora.

La parodia emplea además herramientas como la exageración para comunicar una nota burlona que divierte a los receptores de la misma.

parodia_1

Ejemplos de parodia

1. ¿Qué es un poema? Me preguntas al tiempo que hundes en mis ojos tu ojo café, ¿Qué es un poema? ¿Me lo preguntas tú? Yo soy un poema.
  2. Este día ni tierra ni cielos se ríen conmigo, este día entiendo mi inmensa idiotez, este día lo he visto, lo he visto de la mano de otra… ¡defeco en cien!
  ▷ DITOLOGÍA » Significado, Variantes y 10 Ejemplos Explicativos

Obras literarias que han sido parodiadas

1. Romeo y Julieta: obra de William Shakespeare transformada en comedia por Andrés Eloy Blanco bajo el nombre de Los Amantes de Verona.
  2. Orgullo y Prejuicio: obra de Jane Austen convertida en parodia por Seth Grahame-Smit titulada Orgullo y Prejuicio y Zombies.
  3. 50 Sombras de Grey: escrita por E. L. James y fue parodiada por FL Fowler en Fifty Shades of Chicken.
  4. El Señor de los Anillos: escrita por J. R. R. Tolkien y parodiada por Herny Beard y Douglas Keeney en su obra Bored of the Rings.