¿Qué es la diseminación? 10 Ejemplos

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

En la literatura, la diseminación es una figura retórica, cuya función es repetir una palabra o sus sinónimos dentro de una frase. Sin perder el orden que se estableció dentro de determinado contexto.

Por tanto, la diseminación puede considerarse una figura de repetición por cómo actúa dentro de un poema o frase. Algunos ejemplos de figuras del mismo tipo son la anáfora y la aliteración.

diseminación

La diseminación como recurso literario es muy utilizado en la poesía, en base a la cual algunos teóricos refieren que existe una adecuación denominada diseminación recolectiva. Es decir, que la cantidad de elementos repetidos se esparcen a lo largo del texto y se agrupan finalmente, al concluir la escritura del mismo.

diseminación_1

Ejemplos de diseminación

  1. Erase una vez un hombre sin sombra, y era su sombra el bostezo de un río, erase la vida de una nube jocosa, que era quien daba a este su abrigo.
  2. Se escucha la música que sale del alba, con tan refrescante melodía, se agrupan en ella las composiciones que dan sentido al tema del día, quien pueda oírle tendrá sin dudas su música, tema, composición y melodía.
  3. En tiempos de otrora contaba mi padre, que la gente salía sin miedo y sigilo, eran buenos tiempos según sus recuerdos, y me gusta escucharlo desde entonces.
  4. Su inmenso atractivo deslumbra a los hombres, y a las mujeres sorprende su hermosura, su rara belleza les causa sosiego y sin duda su encanto le hiela los huesos, por eso quien quiera estar cerca de ella, tendrá sin duda un arduo trabajo dejar que todos le admiren a ella por su inmensa belleza, atractivo, hermosura y encanto.
  5. Acompañado por tu amor voy transitando el mundo, recordando el afecto palpable que me dejó tu mirada. Un cariño pasional que me alienta cada día y una pasión erizante que recorre mis venas.
  6. Tu libertad se puede notar hasta en la distancia. Sí, esa esencia que brilla en ti te hace ver libre e independiente. No existe nada en el mundo que pueda esclavizarte, pues tu mente y tu espíritu se refugian justo en tu libertad.
  7. Todos ya están en silencio… solo el murmullo del viento se oye en el silencio… aquel silencio que solo es capaz de dejar zozobra y angustia.
  8. Sobre la tierra de mis padres he decidido echar raíces. Esta tierra que guarda más que añoranzas y recuerdos. Una tierra llena de aventuras, una tierra que baña al mundo de hermosura.
  9. En el firmamento he dejado escrito cada uno de mis sueños… que resguardado por las estrellas de la bóveda celeste, esperan a ser alcanzados en una mañana pintada con la sonrisa del arcoíris.
  10. ¿Qué si he conocido el cielo? Al cielo he viajado entre tus labios, el cielo he tocado entre caricias… ¿Qué si he conocido el cielo? Claro que he conocido el cielo a tu lado.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados