¿Qué es la diseminación? 4 Ejemplos

En la literatura, la diseminación es una figura retórica, cuya función es repetir una palabra o sus sinónimos dentro de una frase. Sin perder el orden que se estableció dentro de determinado contexto.

Este recurso literario es muy utilizado en la poesía, en base a la cual algunos teóricos refieren que existe una adecuación diseminativa recolectiva. Es decir, que la cantidad de elementos repetidos se esparcen a lo largo del texto y se agrupan finalmente, al concluir la escritura del mismo.

diseminación

diseminación_1

Ejemplos de diseminación

  1. Erase una vez un hombre sin sombra, y era su sombra el bostezo de un río, erase la vida de una nube jocosa, que era quien daba a este su abrigo.
  2. Se escucha la música que sale del alba, con tan refrescante melodía, se agrupan en ella las composiciones que dan sentido al tema del día, quien pueda oírle tendrá sin dudas su música, tema, composición y melodía.
  3. En tiempos de otrora contaba mi padre, que la gente salía sin miedo y sigilo, eran buenos tiempos según sus recuerdos, y me gusta escucharlo desde entonces.
  4. Su inmenso atractivo deslumbra a los hombres, y a las mujeres sorprende su hermosura, su rara belleza les causa sosiego y sin duda su encanto le hiela los huesos, por eso quien quiera estar cerca de ella, tendrá sin duda un arduo trabajo dejar que todos le admiren a ella por su inmensa belleza, atractivo, hermosura y encanto.


Última actualización:

diseminación

Artículos relacionados