▷ DICTADO CORTO » ¿En qué consiste? 5 Ejemplos para clase

El dictado corto es una herramienta que, desde su origen, se ha convertido en una técnica que no ha perdido su importancia. Su eficacia para el aprendizaje de la gramática y el reconocimiento ortográfico es tal que, según el nivel, su complejidad aumenta.

El dictado corto es una herramienta que desde su inicio, se ha convertido en una práctica que no ha perdido vigencia. Su efectividad para el aprendizaje de la gramática y reconocimiento de la ortografía es tal, que dependiendo del nivel, su complejidad se incrementa.

El dictado corto posee una ventaja particular, nos ayuda a mejorar la escritura, la ortografía, la redacción y la comprensión lectora. Por lo tanto, son considerados como una herramienta didáctica.

dictado corto

Que de ser utilizada apropiadamente, actuará como instrumento motivacional para el desarrollo de la escritura.

A continuación, adjuntamos algunos ejemplos de dictado corto por etapa de escolaridad. Cada uno de ellos de autores diferentes, pero que son una estructura gramatical rica para la enseñanza de la escritura.

dictado corto 2

Dictado corto para nivel básico

Ejemplo 1

En el parque se encontraba la niña de cabellos rizados y grandes ojos azules, la brisa se metía entre sus dedos y su sonrisa es una gran fiesta. Corría por todo el parque sin que nada ni nadie la detuviera. Es bueno verla sonreír entre arbustos y flores.

Las aves la invitan a volar, es ligera como la pluma y suave como la seda. Entre dragones y doncellas ella es la más bella, con su mirada gana todas las batallas.

Acercándose lentamente al banco donde me encontraba, tendió su mano hacia mí y me invito a volar los cielos y a comer nubes de algodón, un viaje lleno de magia y color donde los sueños se hacen realidad. El futuro en tus manos esta.

Autor: Leander

Ejemplo 2

El perrito de un jardinero se entretenía en perseguir una mariposa entre las flores mientras su amo trabajaba. El animal corría a tontas y a locas sin mirar por dónde iba, así que acabó cayendo en un pozo.

Asustado, empezó a ladrar y entonces su dueño acudió en su ayuda. Pero cuando el hombre le tendió la mano para sacarlo del pozo, el perrito se puso a gruñir y le mordió los dedos.

-¡Serás granuja! -exclamó el jardinero-. ¿Así me agradeces que venga a rescatarte? Pues por mí ya te puedes quedar ahí e ingeniártelas para salir por ti mismo.

Moraleja: No muerdas la mano que te alimenta.

Autor: Esopo

dictado corto 1

Dictado corto de nivel medio

Ejemplo 1

Él y su mujer fueron a vivir a la montaña hacía un par de años, y no volverían a la ciudad por nada. Una casa de madera en medio del bosque, cerca de un lago precioso, y mucho tiempo libre para dedicarlo a sus aficiones. Mientras paseaba solo, oyó unos gritos de auxilio, y corrió hacia allí.

Un excursionista había caído en un agujero profundo, medio oculto entre hierbas, y no podía salir. «Espere», le dijo, «voy a buscar ayuda». Al verle llegar, su mujer vio la alegría en su rostro, y sonrió. «Otro más», dijo él, cogiendo la escopeta.

Autor: Jordi Cebrián

Dictado corto nivel avanzado

Ejemplo 1

Cállate, no me agobies, que he llegado exhausto y quiero echarme al sofá y no oír a nadie.

Ella sonríe por los halagos que le echa su exjefe, pero por dentro está pensando que es un hipócrita sin escrúpulos.

La telenovela avanza elaborando una urdimbre biográfica que ha de evocarse de manera redundante y progresiva.

El adjetivo «espléndido» se emplea para calificar a aquello que resulta excelente, grandioso, excelso y sublime.

Cuando emigró a Estados Unidos, este autor alemán escribió Anhelo de justicia, un libro en el que reivindica la religión y produjo aceptaciones diferentes: fue aclamada por pensadores conservadores y teólogos, y causó una gran decepción entre críticos ilustrados y revolucionarios.

Autor: Cebrián

dictado corto 3

Ejercicio de palabras sueltas

Frívolo, absorbente, antigüedad, heroína, baúl, excéntrico, devora, axioma, júbilo, distraído dijisteis, invicto, arduo, reembolsar, hervir, expandir.

▷ PROSOPOPEYA » Definición, Concepto, Características y 60 Ejemplos

El dictado corto enriquece el léxico del estudiante en las diferentes etapas de la educación y el uso de las fichas textuales en nivel superior. Recurrir a ejercicios de palabras sueltas, incrementa el reconocimiento de las palabras y enriquece el léxico.

¿Qué debe hacer el estudiante con aquellas las palabras que haya escrito de manera errónea?

Lo primero será aceptar y reconocer el error ortográfico, para luego buscar nuevas alternativas que le permitan lograr un nuevo avance en las palabras. En este punto, podría recurrir al uso de fichas técnicas, donde coloque el significado y la correcta escritura de las palabras.

En síntesis, el uso de fichas es de gran importancia, ya que nos ayuda a definir claramente con otros ejemplos, los sinónimos y antónimos de la misma. Un forma adicional de aprender y desarrollar la gramática.